Política
Domingo 18 de Marzo de 2018

Ante la propuesta de Nación por la deuda, Michlig dijo que "más vale pájaro en mano"

El senador radical por San Cristóbal se mostró optimista de que se llegue a un acuerdo, aunque advirtió que se debe consensuar antes con la Legislatura la propuesta que se va a aceptar para el pago de la deuda por coparticipación.

En la Legislatura santafesina observan con atención cómo empieza a definirse la novela por la deuda que Nación tiene con Santa Fe por coparticipación. La semana pasada el gobernador Miguel Lifschitz se reunió con los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, y los funcionarios nacionales le entregaron la primera propuesta formal para saldar la acreencia.

Cuando Lifschitz firmó el Consenso Fiscal con el presidente Mauricio Macri, el acuerdo estableció que antes del 31 de marzo debía acordarse el monto y la forma de pago. Los plazos corren y el trabajo que están realizando los equipos técnicos de Provincia y Nación debe ser aprobado por el Senado y la Cámara de Diputados de la provincia.

En diálogo con UNO Santa Fe, el presidente del bloque del Frente Progresista en el Senado, Felipe Michlig, dijo que es positivo que Nación haya convocado al gobernador para hacerle una propuesta firme para poder cobrar lo que Nación le debe a Santa Fe, que a valores históricos son unos 23.500 millones de pesos. Mientras que la actualización, en el menor de los casos estimó Michlig, está en los 50.000 millones de pesos.

"Es una propuesta genérica y no conocemos en detalle, pero trascendió que es en obras de infraestructura, un bono y con terrenos nacionales que pasarían a la provincia para distintos usos. En tanto y en cuanto, una vez cuantificada la propuesta, esté relacionada al monto actualizado yo parafrasearía el dicho popular que dice «más vale pájaro en mano que cien volando»", dijo el representante del departamento San Cristóbal y aclaró: "Si podemos hacer obras, que por supuesto tendrán que ser administradas por el gobierno provincial, con el consenso y la anuencia del gobierno provincial y de los distintos actores y que esas obras tengan un impacto en el desarrollo y el progreso de los distintos departamentos y regiones de la provincia, bienvenido sea".

—¿Usted espera que el gobierno consulte al Senado sobre cuáles son las obras que se aceptarían como parte de pago de la deuda?
—Eso entiendo que va a ser así, incluso lo dijo el mismo gobernador. Una vez que puedan avanzar en algo más concreto y cuantificado no hay dudas de que tendrán que hacer las consultas a los distintos bloques legislativos de los distintos partidos porque lo que se termine aceptando luego tiene que ser aprobado por ambas cámaras. Por eso lo mejor es consensuar y dar toda la información para que lo que se firme en representación del gobierno de la provincia ya tenga un aval previo de la Legislatura. Entiendo que estos 15 días que quedan hasta el 31 de marzo serán de muchas reuniones, de intercambio de información para que se puedan cumplir los plazos y no tengamos inconvenientes a la hora de darle tratamiento legislativo.

—Además de la aprobación de los legisladores hay intendentes como el de Santa Fe, José Corral, que ya pidió que Santa Fe pida la obra del puente Santa Fe-Santo Tomé como parte de pago. ¿Usted está de acuerdo?
—A mi amigo y correligionario, José Corral, le diría que primero tenemos que estrechar esfuerzos para que Nación, por sobre todo, cumpla con lo que es una herencia para este gobierno nacional producto de un compromiso del anterior gobierno nacional. Pero primero que cumplan con ese compromiso porque el puente Santa Fe- Santo Tomé fue un compromiso de campaña de Néstor Kirchner en la campaña de 2007 y que nunca se cumplió. En su momento, el crédito que había tomado el gobernador (Jorge) Obeid, y lo pagamos todos los santafesinos, lo destinó a la transformación de la ruta nacional Nº 19 en autovía, una obra extraordinaria. Pero como compensación, entre otras cuestiones, Nación tenía que devolver parte de esos recursos con obras de infraestructura, algo que nunca ocurrió. Por eso lo primero que tenemos que hacer es solicitarle a Nación que cumpla con esos compromisos de vieja data.

—¿Por lo tanto el puente Santa Fe- Santo Tomé debe quedar afuera de las obras que se harían por la deuda?
—Como norteño que viene todas las semanas a esta querida ciudad de Santa Fe y que tengo relaciones con la ciudad de Santo Tomé creo que es una obra prioritaria. Son dos ciudades importantísimas y vemos el movimiento que hay a la mañana, a la tarde y en todo momento del día que muchas veces el tránsito hace que colapse la unión entre estas dos ciudades. Es una obra que sí o sí tiene que hacerse. Pero son compromisos que en su momento tomó el gobierno nacional. Antes de pedirle al gobierno de la provincia tenemos que exigirle al gobierno nacional que cumpla con lo que se comprometió oportunamente. Después, si no lo hace sí incluir esta y tantas otras obras que beneficien al conjunto de los santafesinos.