política santafesina

Arena: "Las diferencias no pueden ser tan irreconciliables para que no podamos tener el presupuesto aprobado"

La ministra de Gobierno de la provincia recordó que la sanción del Senado fue unánime. También adelantó que "hoy será un día de intercambios con los diputados"

Lunes 27 de Diciembre de 2021

La ministra de Gobierno de la provincia, Celia Arena, aseguró que "las diferencias no pueden ser tan irreconciliables" con los diputados de la provincia como para que Santa Fe se quede sin presupuesto. Sin embargo, la funcionaria admitió que durante la jornada de este lunes "habrá intercambios" entre el Ministerio de Economía y los legisladores para intentar acercar a las partes.

Al ser consultada por el presupuesto, la ministra de Gobierno dijo que se viene trabajando con los diputados y recordó que la semana pasada hubo una reunión de la que participó el propio ministro de Economía, Walter Agosto. Pero, además, sostuvo que el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, también viene teniendo encuentros con los diputados provinciales. "Tenemos el voto por unanimidad del Senado y los diputados hicieron una serie de observaciones y la voluntad de hacer alguna modificación. En esto se está trabajando porque entendemos que la oposición también es responsable en el sentido de la importancia de que la provincia de Santa Fe tenga su presupuesto".

Acerca de la requisitoria de información de los diputados y que desde Economía no se había respondido hasta el viernes, Arena sostuvo: "Hoy será un día en el que seguramente habrá intercambios porque también el gobierno y la gestión tiene que ser sumamente responsable en los compromisos que se asumen. Hubo mucha inversión, hay algunos reclamos por algunas cuestiones locales de algunas ciudades, pero si vemos la ejecución del presupuesto en cada una de esas ciudades vemos que la provincia tuvo una presencia muy fuerte".

En ese sentido, agregó: "En Rosario, por ejemplo, se están llevando adelante obras como la del Saladillo, la del Acueducto, viviendas. Hay una decisión clara del gobierno de la provincia de fortalecer la presencia en todos los lugares que se requieran. Por eso, ese intercambio también tiene clara la presencia de las cuestiones que se están haciendo".

Al ser consultada por los periodistas acreditados en Casa de Gobierno sobre qué pasaría si la provincia termina el año sin la aprobación del presupuesto, tal como ocurrió a nivel nacional, Arena respondió: "En el caso de la Nación vemos que con lo que pasó el impacto en la provincia de Santa Fe se verá porque en ese presupuesto había obras largamente reclamadas como el puente Santa Fe-Santo Tomé, subsidios al transporte que todos sabemos la importancia que tienen sobre todo para las ciudades de Rosario y Santa Fe".

"Al no votarse el presupuesto –insistió–, que contemplaba estas y muchas otras cosas, existe la necesidad de reconducir el presupuesto del año anterior con todo lo que ello implica. Para la provincia de Santa Fe no tener el presupuesto aprobado de alguna manera implica impedir el plan de gobierno de quien tiene la responsabilidad de gobernar. Se pueden dar los debates y seguramente hay tensiones y diferentes maneras de ver las cosas, pero claramente hay un presupuesto que fue aprobado por unanimidad en el Senado. Por eso las diferencias no pueden ser tan irreconciliables para que no podamos tener el presupuesto aprobado".

"En el presupuesto nacional hay un marco de diálogo con el Presidente, con el Jefe de Gabinete para garantizar el mayor impacto en la provincia de Santa Fe de todo lo que estaba planificado y, también, para garantizar estos fondos coparticipables. Tener el presupuesto provincial aprobado es una herramienta importante a la hora de sentarse con la Nación para todas estas cuestiones", señaló.

Por último se refirió a la importancia de los encuentros que el gobernador tendrá este lunes en Buenos Aires y al respecto dijo: "Se va a firmar el consenso fiscal y hay una cuestión que se plantea que es armonizar toda la cuestión tributaria impositiva. Santa Fe tiene un compromiso claro que el gobernador lo reafirmó que es no incrementar las alícuotas de ninguno de los impuestos durante 2022. Pero, además, el consenso fiscal tiene que ver con un compromiso entre las provincias y la Nación para la armonización tributaria".

"Santa Fe lo va a estar suscribiendo y también habrá otras reuniones importantes para afianzar el diálogo que hay del gobernador con el Jefe de Gabinete y el Presidente que garantice que Santa Fe pueda seguir en este camino diferencial que tiene respecto a algunas provincias en cuanto a la recuperación económica que tenemos", concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario