Santa Fe

"Bandera Vecinal": este viernes se presenta en la ciudad el partido político al que la DAIA acusa de Nazi

"Nosotros somos argentinos, nacionalistas y patriotas", dijo Victor Faloni, referente en Santa Fe de la agrupación que hoy inaugura el local partidario. La comunidad judía los acusa de tener expresiones antisemitas y de defensa del régimen nazi.

Viernes 08 de Diciembre de 2017

Este viernes, a las 19, el partido Bandera Vecinal presenta su local partidario en la ciudad de Santa Fe. Se trata de la agrupación liderada por Alejandro Carlos Biondini quien visitará la ciudad para la apertura de la sede que llevará el nombre de Brigadier Estanislao López.

El arribo del partido, que ya cuenta con personería jurídico-política en Capital Federal y en provincia de Buenos Aires, provocó la preocupación de la comunidad judía de Santa Fe. A través de un comunicado, la DAIA señala: "Sus integrantes, a nivel nacional, han tenido siempre expresiones antisemitas, negacionistas del holocausto y de defensa del régimen nazi".

Víctor Faloni, de 57 años, policía retirado de la policía de Santa Fe es uno de los referentes de la agrupación en esta Capital y presidente de la Junta Promotora. "Hemos escuchado algunas declaraciones de la DAIA. Yo creo que están mal informados", expresó a UNO Santa Fe. "Nosotros en Santa Fe somos un grupo nuevo. El mismo Biondini ha dicho que no tiene nada que ver con el Nazismo. Eso fue en otro país, en Alemania. Nosotros somos nacionalistas, patriotas, argentinos", expresó.

"Consternados y molestos", así dicen estar desde la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas. "Entre los postulados del partido se encuentra expresamente el "nacionalismo cultural", lo que importa un eufemismo que intenta disimular la intolerancia y la no aceptación de las diferencias culturales", dice la DAIA a través de la nota.

Faloni le pidió a la comunidad judía que "revean la visión de lo que es Bandera Vecinal" y acotó: "Fue legalmente reconocido (el partido), no tenemos ningún problema. No veo por qué tienen cierto prurito en lo que se refiere a nuestro partido".

La DAIA asegura que el arribo del partido Bandera Vecinal "es una situación que compromete a toda la sociedad santafesina" y llama a "los referentes de la misma a manifestarse al respecto". En ese sentido, los referentes de la comunidad judía desea que "los gérmenes de ideologías asesinas no invadan las relaciones de buen entendimiento y convivencia pacífica que caracterizan a nuestra ciudad y nuestra provincia".

El principal referente del partido en esta ciudad desvinculó a Bandera Vecinal del régimen nazi y aseguró que no reivindican sus valores. "Totalmente lo contrario, no somos nazis; de la misma forma en que no somos comunistas, marxistas, liberales. Estamos en contra de la ideología nacional-socialista". afirmó. En tanto, se expresó a favor de la democracia: "Por supuesto. Por eso estamos tratando de lograr la personería en otras tantas provincias; en Tucumán, en Salta también. Siempre dentro del sistema democrático".

¿Cómo define al partido?, se le preguntó a Faloni. "Es un partido nacionalista. Entendemos al nacionalismo como el patriotismo hecho doctrina. Es ser independientes política, económica y culturalmente de toda potencia extranjera; luchamos todos los días por la recuperación del territorio usurpado en Malvinas. El nacionalismo es creer en Dios, es honrar a la patria y amar a su pueblo, su historia, raíces y héroes. Es defender la vida desde su concepción hasta la muerte natural, denunciando el genocidio del aborto. Es cumplir todos los días con la obligación de dar el ejemplo. Consideramos que el nacionalismo es la única opción posible tras tantas décadas de entrega de nuestro país", respondió el presidente de la Junta Promotora del partido en Santa Fe.

El 3 de octubre pasado la agrupación se presentó ante la justicia electoral para que la habilite a funcionar como partido político. Los referentes de Bandera Vecinal en Santa Fe aseguran que la personería jurídico-política "está cerca", por lo que ya preparan las "adhesiones" al partido.

¿Te gustó la nota?