La del 8 de agosto será una sesión histórica en el Senado de la Nación, con la posibilidad de la sanción -o del rechazo- de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Pero antes de que se vote el texto en concreto se debe zanjar una cuestión reglamentaria.

Como el texto que fue sancionado el 14 de junio en Diputados no recibió el dictamen en el plenario de las comisiones de Salud, de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales del Senado, puede que este miércoles se trate el texto tal cual fue aprobado en su Cámara de origen:

Proyecto de ley de interrupción del embarazo que aprobó Diputados by Uno Santa Fe on Scribd

Pero de producirse un acuerdo en la cuestión reglamentaria al comienzo de la sesión, entonces los senadores tratarían el texto con las cuatro modificaciones que surgieron de sus comisiones:

1-El límite para acceder a un aborto legal "con el solo requerimiento de la mujer o persona gestante" pasaría a ser la semana 12 en vez de la 14.

2-La objeción de conciencia institucional estaría contemplada en la ley, aunque en la versión de Diputados consta que "las autoridades de cada establecimiento de salud deben garantizar la realización de la IVE" sin imponer requisitos "de ningún tipo" que dificulten el acceso a la intervención, y que "en el caso excepcional de ser necesaria la derivación a otro establecimiento" la misma debe realizarse dentro del plazo de cinco días previsto en el artículo 7.

3-Se eliminarían las penas para los médicos que se rehúsen a realizar un aborto sin haber expresado su "objeción (de conciencia) previamente, de manera individual y por escrito" ante la máxima autoridad del establecimiento de salud en el que ejerzan.

4-Quedaría habilitada en el país la producción de misoprostol, la droga que se usa para la interrupción química del embarazo.

MinutoUno