Política

¿Cómo es la propuesta de pago de deuda que Santa Fe llevó a Nación y a la Corte?

Propone que la acreencia por coparticipación se pague con bonos y obras, pero que se actualice con la inflación.

Lunes 29 de Octubre de 2018

El gobernador Miguel Lifschitz oficializó que Santa Fe le llevó una nueva propuesta de pago de la deuda por coparticipación al gobierno nacional y la misma propuesta será presentada ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

A valores históricos la acreencia es de 22.000 millones de pesos. Cuando Santa Fe firmó el pacto fiscal con Nación, el 16 de noviembre de 2017, e introdujo la cláusula para el pago de la deuda, la provincia estimaba una actualización que llevaba el monto original a 54.000 millones de pesos. Ese día el dólar cotizaba 17,81 pesos; hoy cotizó a 37,82 pesos, más del doble.

"Durante todo este tiempo mantuvimos informada a la Corte sobre los avances o las demoras en la gestión de cobranza de la deuda. Lamentablemente luego de firmar el consenso fiscal y de haber introducido esa cláusula (que establecía que se acuerde la actualización y una forma de pago de la deuda antes del 31 de marzo de 2018) y después de algunas negociaciones que entablamos a partir de marzo y hasta septiembre con el gobierno no logramos finalmente un acuerdo", dijo en conferencia de prensa el gobernador.

Además, contextualizó que en ese período también se dio "el desbarajuste de la economía, del cambio absoluto de las variables económicas, con la inflación, con la devaluación, el aumento de las tasas".

"Evidentemente esa propuesta inicial quedó totalmente desactualizada. Por lo tanto la semana pasada le hemos hecho llegar al ministro (Rogelio) Frigerio una nueva propuesta actualizada, con nuevos parámetros y al mismo tiempo vamos a hacer esa misma presentación en la Corte Suprema de Justicia", afirmó.

El mandatario santafesino explicó que básicamente se tomó "la idea inicial de bonos y de obras pero lo actualizamos de acuerdo a la inflación que se produjo este año y también se plantearon cláusulas de ajuste, que no estaban previstas en la propuesta inicial, de aquí hacia adelante".

"La idea de que no iba a haber más inflación en la Argentina, obviamente ya no es confiable, no es creíble, no es sustentable. Por lo tanto, cualquier propuesta seria tiene que tener cláusula de reajuste de aquí en adelante", aseguró.

¿Te gustó la nota?