Paso 2021

Cómo se explica el récord de listas a concejales en Santa Fe

En las Paso presentaron 42 listas, la mayor cantidad desde que está la boleta única. En los partidos chicos una lista solo necesita el aval de cinco afiliados

Miércoles 25 de Agosto de 2021

Desde el debut de la boleta única en Santa Fe, en 2011, este año se registró un récord de cantidad de listas en las elecciones a concejales en la ciudad de Santa Fe. Para estas Paso, los 17 partidos y frentes que compiten presentaron 42 nóminas para las primarias del 12 de septiembre. Nunca hubo semejante oferta electoral en esa categoría en la capital provincial. Cada lista tiene ocho precandidatos titulares y cinco suplentes, un total de 546 postulantes para las ocho bancas que se renuevan.

El primer año con boleta única se presentaron 24 listas; en 2013, 32; en 2015, 25; en 2017, 36 y en 2019, 30.

La Ley 12.367 regula los requisitos que las listas deben cumplir para ser inscriptas y oficializadas. En el inciso C del Artículo 5 esa norma indica que en municipios de primera categoría la adhesión a candidaturas para cargos municipales o comunales requiere un cuatro por mil (4‰) del total del padrón de afiliados de la localidad correspondiente.

Para tener un partido distrital en la ciudad de Santa Fe solo hacen falta 313 adherentes para su creación y 1.252 afiliados. Con la Ley 12.367, la mayoría de las fuerzas políticas con menor cantidad de afiliados solo necesitan el aval de cinco afiliados por cada lista que quieran presentar. En el caso de los frentes o alianzas electorales ese cuatro por mil significa que se necesitan más avales, pero si la alianza es integrada por partidos chicos no se requiere mucho más que diez avales por nómina.

Para estos comicios de concejales de la ciudad de Santa Fe la cantidad de listas presentadas por frentes o partidos se distribuye de la siguiente manera: Frente de Todos, siete; Primero Santa Fe, siete; Frente Federal Vida y Familia, cinco; Juntos por el Cambio, cinco; Unite por la Libertad y la Dignidad, cuatro; el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, dos; Igualdad y Participación, dos; Sumemos Esfuerzo por Santa Fe, una; Unión Federal, una; Unión por la Libertad, una; Unión del Centro Democrático, una; Soberanía Popular, una; Mejor, una; Lealtad y Dignidad, una; Ciudad en Progreso, una; Barrio 88, una; Frente Progresista, una.

En el caso de los partidos y frentes más importantes el número crece en relación a la cantidad de afiliados. Por eso los frentes integrados por la UCR y el PJ son los que más avales requieren.

Los partidos y frentes con mayor volumen de afiliados suelen tener varias corrientes internas que muchas veces se terminan reflejando en la boleta única. Allí hay discusiones de proyectos políticos y de poder. Pero, ¿por qué presentan tantas listas algunos partidos y frentes chicos, cuyo primer objetivo es superar el filtro de las Paso, y en las generales solo aspiran a conseguir una banca en el Concejo Municipal?

Urnas concejales.JPG
En la ciudad de Santa Fe, para estas Paso, se presentaron 42 listas de precandidatos a concejales.

En la ciudad de Santa Fe, para estas Paso, se presentaron 42 listas de precandidatos a concejales.

Umbrales y estrategias

Una de las posibles respuestas es que el Tribunal Electoral viene avalando que dentro de un frente se sumen los votos de todas las listas para llegar al umbral del 1,5% del padrón y así poder pasar a las generales a pesar de que las listas no cumplan con su propio umbral que es llegar al 1,5% de los votos emitidos en esos comicios. Esa interpretación de la ley pone en desventaja a los partidos que presentan lista única que, tal vez, con el 1,4% del padrón que consiga la única nómina se termina quedando fuera de las generales.

La primera ocasión que se vio este ejemplo fue en 2017 cuando 16 partidos y frentes que presentaron 36 listas para las Paso y solo cuatro consiguieron el pase a los comicios generales. En esos comicios el Frente Espacio Grande reunió entre sus seis listas internas 4.803 votos, con lo que obtuvo el 1,56 por ciento de los 306.050 electores que integraban el padrón ese año. Sin embargo, ninguna de las nóminas superaba el 1,5 por ciento de los votos emitidos. El frente pasaba, pero ninguna lista cumplía con el umbral fijado en la Ley 12.367. El Tribunal Electoral se pronunció a favor de la participación y Luz Balbastro, cabeza de la lista más votada en ese frente, fue la primera candidata de Espacio Grande en las generales.

El umbral que se exige para pasar de las primarias a la general no es bajo. Este año los frentes y partidos necesitarán reunir al menos 4.673 votos para garantizarse un lugar en las generales. En los últimos años se demostró que no fue fácil llegar al 1,5% del padrón para la mayoría de las fuerzas políticas.

En 2011, de las 24 listas que compitieron en las Paso menos de la mitad, 11 nóminas, estuvieron en las generales; en 2013, de las 32 que participaron en las Primarias, solo 13 lograron llegar a la elección general. Hasta ese momento la ley solo exigía a los frentes y partidos el 1,5% de los votos emitidos y para las elecciones de 2015 se modificó la ley –con la Ley Nº 13.461. Por eso ese año ya se notó una merma importante entre las listas que se presentaron en las primarias y las que quedaron en las generales. Se pasó de 25 nóminas a solo cinco que quedaron para las generales. En 2017, de 36 quedaron cuatro y, en 2019, de 30 listas solo cinco compitieron en las generales.

Por otra parte, se debe hacer una distinción entre los sistemas de votación de Nación y de la provincia de Santa Fe. Aquí la boleta única –que es una herramienta perfectible– achicó el margen a quienes hacen negocios electorales. En los comicios nacionales el Estado les paga a los partidos para que impriman sus boletas, pero no siempre se imprime el total. Esa diferencia económica queda para los partidos.

En Santa Fe, con la boleta única es el Estado el que garantiza la presencia de todas las listas en todas las mesas de votación. Sin embargo, algunos partidos siguen teniendo un resquicio para el negocio electoral alquilando la estructura partidaria para aquellas personas u organizaciones que quieran participar de una elección.

Boleta única 2021 concejales detalle.jpg
Los 17 frentes y partidos que compiten en Santa Fe presentaron 42 listas para las Paso de concejales.

Los 17 frentes y partidos que compiten en Santa Fe presentaron 42 listas para las Paso de concejales.

El problema de la presentación de una gran cantidad de listas se concentra en las grandes ciudades de la provincia. El total de listas oficializadas en la provincia para estas Paso es de 1.352. Sin embargo, solo 781 listas van a las Paso en un total de 92 localidades (50 municipios y 42 comunas). En las 273 localidades restantes no hay internas, por lo que las listas oficializadas ya competirán en las generales. De esas 781 listas Santa Fe (42) y Rosario (55) concentran 97 nóminas.

El show de presentación de listas tiene varias aristas para analizar. Por un lado, algunos juristas consideran que los requisitos exigidos en la Ley 12.367 son mínimos. Pero para cambiar eso hay que modificar una norma infinitamente superior a la ley de lemas. Mientras que otros expertos en la materia aseguran que para mejorar el sistema electoral en la provincia también hay que avanzar sobre la ley de los partidos políticos y hasta la de financiamiento de los mismos.

La discusión aparece en la escena pública cada dos años, cuando hay elecciones. Que se presenten 42 listas de concejales en la ciudad de Santa Fe no significa que la sociedad santafesina tenga una ebullición de participación política, ni que en la ciudad haya 42 proyectos políticos en pugna. Todo lo contrario. A veces, lo que se presenta como una gran oferta electoral puede terminar diluyendo el debate de ideas y proyectos políticos y aportando a la confusión y al desinterés general.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario