Paso 2021

Cómo será la carga de datos para el escrutinio provisorio en Santa Fe

Por el Covid se tuvo que modificar el software. Cada telegrama se cargará dos veces. Aseguran que lo más lento será el conteo en los locales de votación

Domingo 12 de Septiembre de 2021

En estas elecciones la pandemia del Covid juega un papel principal. Desde los protocolos implementados para llevar adelante la votación hasta los cambios en la carga de datos para conocer los resultados y la modificación del software con el que se hace el escrutinio provisorio de las elecciones locales.

Como en años anteriores la provincia va a disponer de dos centros de carga, uno en Rosario, en el Galón 17 que tendrá 155 puestos de carga; y otro en Santa Fe, en el Data Center provincial con 46 puestos. Desde esos dos lugares se va a hacer la carga. Mientras tanto, en cada local donde se realice la votación va a haber un subdelegado que será la persona que va a ayudar a los presidentes de mesa a transmitir los telegramas.

Carga de datos elecciones Data Center Santa Fe.jpg
El Data Center de Santa Fe tiene 46 puestos para la carga de datos para el escrutinio provisorio.

El Data Center de Santa Fe tiene 46 puestos para la carga de datos para el escrutinio provisorio.

Cuando cierra la mesa de votación se realiza el conteo y se obtienen los resultados. Con esa planilla se va hasta donde está el subdelegado que tendrá un dispositivo construido sobre un teléfono celular. Allí se le va a sacar una foto a la planilla con los resultados y eso va a llegar a los servidores de la provincia que los reenviarán a cada centro de carga de datos según la zona a la que pertenecen.

En estas elecciones se cambiará, en parte, la forma en la que se cargan los datos. Debido al Covid se tuvieron que realizar algunas variaciones y la primera y más notoria fue que en un trabajo conjunto con algunas universidades el personal de la Secretaría de Tecnologías para la Gestión tuvo que reescribir casi el 30 por ciento del software con el que se realiza el escrutinio provisorio.

En diálogo con UNO Santa Fe, el titular del área, Sergio Bleynat, explicó cuáles son algunas de las modificaciones: "Antes se recibían los telegramas vía fax desde las escuelas o las comisarías y en algunos pocos puntos se transmitía desde teléfonos celulares. Eso llegaba y se imprimía en los centros de carga y se iba con esos papeles y se distribuían entre los agentes de carga. Por cada puesto había dos personas, por lo que uno dictaba y otro ingresaba los datos. Eso hoy no se puede hacer porque por el Covid no puede haber personas circulando y tampoco podría haber dos operadores por puesto porque no podrían mantener la distancia mínima que marcan los protocolos".

Carga de datos elecciones Galón 17 Rosario.jpg
El Galón 17, en Rosario, tendrá 155 puestos de carga de datos para el escrutinio provisorio.

El Galón 17, en Rosario, tendrá 155 puestos de carga de datos para el escrutinio provisorio.

Bleynat cuenta que ahora los resultados que llegan desde las escuelas van directamente a la computadora de los operadores de carga que están libres. "Esa imagen, tal como viene desde la escuela, aparece en la computadora de la persona que carga y ahí hace el ingreso de los datos", agregó.

En esta ocasión cada telegrama se va a cargar dos veces. Eso significa que dos operadores van a cargar el mismo telegrama y si los resultados de la carga son coincidentes ya queda computado en el sistema para el escrutinio. Si hay diferencias, va a una instancia de resolución de incidencia.

Al ser consultado sobre si ese sistema no corre el riesgo de demorar la carga por posibles errores involuntarios de los operadores, Bleynat respondió: "Lo que cronometramos en las dos pruebas que hicimos, incluso una fue completa porque se transmitieron simulaciones de los 8.000 y algo de telegramas no hubo problemas. Al contrario, fue más rápido y ordenado que en instancias anteriores".

En tanto sobre qué sucederá con los telegramas que presenten diferencias en las dos cargas, el secretario de Tecnologías para la Gestión señaló: "Lo mismo que en elecciones anteriores, en el Instituto 12 va a haber un ámbito de resolución de incidencia. Ahí va a haber gente del Tribunal Electoral que va a decidir en ese momento cómo debe cargarse ese telegrama".

En el Instituto 12 funcionarán 30 mesas de contacto, que serán las encargadas de resolver los problemas técnicos que se puedan presentar en los locales de votación; 30 mesas de verificación, que serán las encargadas de analizar la calidad de la imagen de los telegramas enviados. Además habrá cuatro de servicio técnico general, dos de servicio técnico de segundo nivel y dos de servicio técnico de redes.

Carga de datos elecciones Instituto 12.jpg
En el Instituto 12 va a haber un ámbito de resolución de incidencia ante posibles diferencia en la carga de los telegramas para brindarle transparencia al escrutinio provisorio.

En el Instituto 12 va a haber un ámbito de resolución de incidencia ante posibles diferencia en la carga de los telegramas para brindarle transparencia al escrutinio provisorio.

Luego, ante la pregunta sobre si la gran cantidad de listas que hay en las ciudades de Santa Fe y de Rosario puede retrasar el conteo, el funcionario respondió: "Puede ser que lleve un poco más de tiempo, pero este sistema bajó mucho los tiempos de carga. Pero los comicios cierran a las 18, primero tienen que hacer el recuento nacional e informarlo y luego se hace el recuento provincial, sellar la urna y llevar la planilla de los resultados para que se transmita a los centros de carga. La carga de datos no tiene un peso tan importante como todas las otras partes del escrutinio".

Bleynat prefirió no poner una hora precisa para tener el escrutinio provisorio resuelto porque son muchos los imponderables que pueden jugar en el recuento de votos. Además, el Covid hizo que se tomen muchas más precauciones en toda la cadena y eso puede incidir en el tiempo que lleve el escrutinio provisorio.

Por último, el funcionario remarcó que por una cuestión de transparencia se les va a facilitar a todos los partidos y frentes el crudo de la carga de datos en tiempo real. "De esa manera van a poder realizar un control exhaustivo en el momento. A nosotros nos tocó estar del otro lado y pretendemos que haya total y absoluta transparencia para todos los que participen. Pretendemos que la transparencia sea la norma en Santa Fe", concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario