Política
Miércoles 28 de Febrero de 2018

Con cara de pocos amigos, comienza la paritaria de los municipales

Será a las 12, en la sede de la Secretaría de Municipios y Comunas. La Festram ya anticipó que rechaza el techo del 15% sin cláusula gatillo. Los miembros titulares por los intendentes y presidentes comunales serán los de Rosario, Santa Fe, Reconquista, Rafaela, Venado Tuerto, Villa Gobernador Gálvez, Rufino y Curupaity.

Este jueves, a las 12, se realizará la primera reunión paritaria para los trabajadores municipales. Será en la sede de la Secretaría de Municipios y Comunas de la provincia donde se encontrarán los representantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales y los ocho miembros paritarios por parte de los intendentes y presidentes comunales.

Las ciudades y comunas que serán representadas por los paritarios titulares son Rosario, Santa Fe, Reconquista, Rafaela, Venado Tuerto, Villa Gobernador Gálvez, Rufino y Curupaity, comuna del departamento San Cristóbal.


Desde Festram ya se mostraron molestos por la demora que tuvo la provincia en convocar al primer encuentro. "Esta demora acota los márgenes de negociación y pone a las partes en la premura de definir un acuerdo a la mayor brevedad, debido a lo avanzado del mes de febrero y la necesidad de contar con definiciones urgentes como consecuencia del deterioro del poder adquisitivo del salario, con la incertidumbre que ocasionan el incremento de precios surgidos en estos dos primeros meses del año, como así también la necesidad de afrontar los costos de la canasta escolar a días de iniciarse el ciclo lectivo", sostuvo en un comunicado la Federación que ya anticipó que ha "resuelto rechazar el intento del Gobierno Nacional de imponer un incremento en cuotas del 15% sin cláusula gatillo".


El primer encuentro paritario entre ambas partes suele servir para fijar los parámetros de la negociación, por lo que no se esperan grandes avances. Sin embargo, la necesidad de avanzar con premura expresada por los trabajadores será uno de los condimentos que seguramente estará presente en la reunión del jueves.


Otro de los elementos que ya estarán para el análisis serán las ofertas salariales que realizó esta semana la Provincia a los agentes estatales y a los docentes. También ya se sabe que los ofrecimientos fueron rechazados por los gremios de la administración central y que los docentes están definiendo por estas horas si toman medidas de fuerza ante lo que consideran una oferta insuficiente.

Los intendentes y presidentes comunales, tal como viene sucediendo en los últimos años, siempre toman como una referencia importante lo que sucede en las negociaciones provinciales. La primera reunión ya tiene fecha y horario, es hora de que las palabras y los números se pongan sobre la mesa para empezar a buscar un acuerdo y no se llegue a un conflicto. Pero las incipientes reuniones a nivel provincial no muestran un panorama alentador.