En debate

Con duras críticas, la Legislatura le envió un mensaje a jueces y fiscales

En sesión conjunta de Diputados y Senadores se votó por unanimidad un documento donde se cuestiona el fallo de la Sala II de la Cámara Laboral de Rosario que declaró inconstitucional que la Legislatura pueda enjuiciar a los fiscales del MPA

Jueves 01 de Octubre de 2020

Con un duro comunicado elaborado por la Comisión Bicameral de Acuerdos la Legislatura mostró su disconformidad con el fallo de la Sala II de la Cámara Laboral de Rosario que declaró inconstitucional la Ley 13.807, que permite a la Legislatura enjuiciar a los fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA). El presidente de esa comisión, el senador Joaquín Gramajo, tuvo duros conceptos hacia el argumento del fallo que dio lugar al amparo interpuesto por el fiscal Adrián Spelta, quien hoy iba a ser suspendido por la Legislatura por 90 días.

Los diputados y senadores decidieron suspender el proceso a Spelta hasta que se expida la Corte Suprema de Justicia sobre la inconstitucionalidad o no de la norma y también suspendió los plazos para evitar que el enjuiciamiento al fiscal rosarino se caiga por el cumplimiento de los plazos legales.

Luego, los presidentes de los distintos bloques legislativos

Ampliaremos

SEGUÍ EN VIVO LA SESIÓN

Embed

El primero en tomar la palabra fue Gramajo, quien aseguró que el fallo de la Cámara Laboral de Rosario "atenta contra la honorabilidad y la idoneidad" de la Legislatura y en un rápido repaso cuestionó a quienes "tienen la toga y como fiscales han interceptado el teléfono de su expareja violando su vida privada; otros que han tenido contacto estrecho con narcotraficantes; otros que coimean a la mafia del juego; que otorgaron prisión domiciliaria a un delincuente con frondosos antecedentes de narcotráfico, triple tentativa de homicidio y tiroteo a la casa de un gobernador de Santa Fe", dijo en referencia al ataque que sufrió Antonio Bonfatti, en 2013, en Rosario. Este último cuestionamiento está justamente dirigido a Spelta quien por el momento evitó que la Legislatura lo suspenda en sus funciones.

"Hoy, por unanimidad –remarcó Gramajo–, la Legislatura ha defendido los intereses de la división de poderes y fundamentalmente del sistema republicano y de la institucionalidad de la provincia de Santa Fe".

"Nos encontramos con veladas embestidas al Poder Legislativo provincial, al sistema y sus integrantes y una curiosa interpretación a la división de poderes", dijo, a su turno, Armando Traferri quien deslizó que el fallo "parece una defensa corporativa" de sectores de la Justicia.

"La Legislatura puede destituir a los miembros de la Corte Suprema y sancionar al fiscal general y a los fiscales regionales. La pregunta es: ¿por qué los fiscales y fiscales adjuntos deberían tener algún tipo de privilegio?", se preguntó Traferri y aseguró que en el fallo hay errores e intencionalidad.

Al momento de tomar la palabra el senador Lisandro Enrico habló de "la doctrina de los intocables", haciendo alusión a que "nadie puede tocar, nadie puede investigar a un fiscal o a un defensor". Además argumentó que "la independencia de poderes nació con el control entre los poderes" y enumeró varios casos donde los poderes del Estado santafesino se controlaron entre sí y eso no significó una intromisión de uno sobre el otro.

La mayoría de los discursos de Gramajo, Traferri, Enrico, Nicolás Mayoraz, Carlos Del Frade, Amalia Granata, Pablo Farías, Leandro Busatto, Rubén Giustiniani, Mónica Peralta, Gabriel Chumpitaz y Julián Galdeano se basaron en cuestionar el fallo y hacer un recorrido por toda la jurisprudencia que avala la legalidad de la Ley 13.807. Pero, también, hubo legisladores que aprovecharon la oportunidad para plantear algunos asuntos pendientes.

Busatto, además de coincidir con el rechazo, señaló que lo que se está discutiendo en Santa Fe y la Legislatura rechazó por unanimidad, es lo que pasa en la Argentina y en América Latina desde hace un tiempo donde "sectores del Poder Judicial interfieren y tensionan con la democracia". Pero luego marcó la necesidad de mirar hacia adelante y, al respecto, aseguró que "este rechazo por unanimidad es el remedio y lo que creo que hay que prevenir es la enfermedad". En ese sentido reclamó que "hay que hacer una introspección legislativa sobre el proceso de nombramiento de funcionarios del Poder Judicial y particularmente del MPA".

"Hay que atacar de origen el problema, el sistema concursal que tiene un consejo de la Magistratura que tiene que permitir que participen más actores", reclamó Busatto y prometió que la semana que viene presentará un proyecto en ese sentido.

"Tenemos que discutir muy bien lo que viene para adelante", dijo, luego, el diputado Rubén Giustiniani quien remarcó la necesidad de avanzar en una iniciativa para tener por ley un Consejo de la Magistratura y un sistema de ingreso de los fiscales "que permita transparencia y menor discrecionalidad del Ejecutivo, algo que le otorga la Constitución", dijo el legislador de Igualdad y Participación y aseguró que la autolimitación por decreto del entonces gobernador Hermes Binner "ya quedó muy atrás en el tiempo".

"No puede ser que le dediquemos tanto tiempo a cómo se va un fiscal del sistema y le dediquemos tan poco tiempo a lo fundamental que es cómo ingresa un fiscal", agregó y al mismo tiempo advirtió: "El debate que viene lo tenemos que dar de cara a la sociedad".

El documento aprobado por unanimidad:

"La Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores en reunión conjunta, consideran que la Ley 13.807 aprobada en su momento por unanimidad en ambas cámaras, expresa, los preceptos de los tratados internacionales vigentes en la materia, de la Constitución Nacional, de la Constitución Provincial y específicamente en lo que respecta a la división e independencia de los poderes de la República. La norma referida garantiza en un todo la autonomía del Ministerio Público de la Acusación, independientemente del fallo de la Sala 2 de la Cámara de Apelación en lo Laboral de Rosario referido a la constitucionalidad de la Ley 13.807

En consecuencia, esta Legislatura realizará todas las acciones necesarias ante los demás poderes del Estado conducentes a reafirmar un respetuoso, armónico y coordinado funcionamiento de los poderes, rechazando enfáticamente, para este caso particular, el contenido del fallo de la Cámara mencionado en el párrafo anterior".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario