Política
Miércoles 06 de Junio de 2018

Con una red de laboratorios forenses buscan asegurar pruebas judiciales y agilizar causas

Este jueves se presenta un proyecto de ley para crear la red que integrarán los laboratorios, análisis periciales, peritos y médicos forenses de la provincia. Proponen que la coordine el Ministerio Público de la Acusación.

En la Cámara de Diputados se presentará este jueves un proyecto para crear la red de los laboratorios, análisis periciales, peritos y médicos forenses de la provincia, la cual se propone que sea coordinada por el Ministerio Público de la Acusación.

La iniciativa busca mejorar la eficiencia del sistema judicial acelerando los procesos que a veces se ven demorados por cuestiones burocráticas que atraviesan las pruebas judiciales y, por otro lado, asegurar la rigurosidad científica de las pruebas.

"Queremos darle dinámica a una red que permita acelerar la investigación", le dijo a UNO Santa Fe el autor del proyecto, el diputado Jorge Henn, quien agregó: "El Estado es uno solo y no se puede tener un laboratorio para cada ministerio. Por eso esta red de laboratorios, de peritos forenses y de médicos va a darle eficienticidad a la prueba judicial y protocolizar los procesos desde que la prueba se obtiene hasta que se analiza y va al lugar que corresponde".

Una vez que se logre la creación de la red, el proyecto busca avanzar en la capacitación de los laboratorios, análisis periciales, peritos y médicos forenses y en generar medidas de concientización y seguridad dirigidas a lograr evidencias científicas confiables como medios de pruebas en juicio para la investigación de los delitos.

Para eso se prevé establecer "lineamientos y guías para los procedimientos periciales que auxilian a la Justicia, independientemente de su dependencia ministerial".

"Buscamos darle un marco normativo a todas las herramientas de investigación que tiene la provincia y también se puede consultar al Conicet y a las universidades. Además, se busca establecer un protocolo para el seguimiento de los procesos que atraviesan las pruebas científicas e incluso se contempla contar con un software que permitiría un seguimiento momento a momento sobre dónde está la prueba", explicó Henn.

Luego concluyó: "El protocolo lo que haría es establecer una trazabilidad de la prueba y una cadena de custodia que garantiza la seguridad de la prueba. Inclusive la víctima si quiere saber dónde está la prueba, lo podría saber".