Política
Miércoles 18 de Abril de 2018

Contigiani cruzó al diputado Olmedo y a Cambiemos por no debatir las tarifas

Solo faltó un diputado para poder llegar al quorum de la sesión especial que había solicitado la oposición en la Cámara de Diputados de la Nación. El legislador santafesino dijo que prefería no tener sesión si el quorum dependía de su par de Salta.

Para hoy estaba convocada una sesión especial en la Cámara de Diputados para debatir sobre los tarifazos. Sin embargo, a la oposición le faltó que solo un legislador más se siente para conseguir el quorum. En el momento de mayor tensión, el diputado salteño de Cambiemos, Alfredo Olmedo, pidió al presidente del cuerpo, Emilio Monzó, que levante la sesión. Por ese motivo, el diputado santafesino, Luis Contigiani (Partido Socialista) aprovechó la oportunidad para cuestionarlo, ya que es un viejo conocido suyo.

Contigiani lamentó quedar a un voto de la posibilidad de tener un "debate democrático" sobre "uno de los temas estructurales" como es el de las tarifas. "Por otro lado –agregó el santafesino– quiero expresar que si ese quorum dependía del diputado Olmedo, prefiero quedarme sin sesión y sin quorum. Diez años de mi vida trabajé en Federación Agraria Argentina, conozco muy bien el pedigrí del señor diputado (Alfredo) Olmedo. Con lo cual, si el quorum depende de él, que se quede tranquilo, laburemos sin quorum y sesionemos como estamos sesionando".

Como es su costumbre, Contigiani propuso un discurso encendido y frontal. "El ajuste a los jubilados, las tarifas, la inflación, la pérdida de poder adquisitivo en dos años del salario registrado en la Argentina, el achicamiento del mercado interno y las importaciones van configurando un modelo de primarización de la producción argentina, de concentración económica y de pérdida de trabajos y de desindustrialización de la Argentina. La tarifa es desde el primer semestre de 2016 parte de esa configuración de ganadores y perdedores de un nuevo modelo productivo en la Argentina", remarcó.

"Pero, además, es el vehículo donde les transfieren millones y millones de recursos económicos de la mayoría de los argentinos a unas pocas empresas que todavía tienen que dar explicaciones", dijo Contigiani que pidió que los empresarios de las empresas eléctricas vayan al Congreso a contar qué inversiones están haciendo con los recursos que generan los aumentos tarifarios.

"Las tarifas en los hogares representan el 20, el 25% de los ingresos", aseguró el diputado santafesino y dijo que, en 2015, el Fondo Monetario Internacional afirmó "que es mentira que las tarifas tienen que tener un valor de mercado".

"Esa es una posición de los sectores dominantes, empresarios generadores de la energía. Las tarifas están subsidiadas en todo el planeta. Además de estar subsidiadas, tienen que estarlo en dirección a la política de desarrollo de un país", añadió.

Luego siguió: "Lo que define el valor de una tarifa es la política de industrialización y desarrollo. Claro, si la política de este país es no tener industria, es no tener trabajadores; la tarifa va a tener un valor de mercado. Claramente vamos por ese camino".

Además, expresó que es "la democracia la tiene que discutir estos temas" y "la política se tiene que hacer cargo", sostuvo al tiempo que repudiaba la actitud del bloque oficialista que no bajó al recinto a dar quorum.

"El tema de las tarifas es un tema emergente. Es urgente y afecta a millones de argentinos", dijo y concluyó: "Tenemos que mirarlo con una mirada integral que hace a una política de desarrollo y de distribución del ingreso".