Secciones
Santa Fe

Costamagna le pidió "responsabilidad" a los bancos

El ministro de la Producción se refirió este mediodía al aglomeración de jubilados que buscaban cobrar. Además anunció que habrá créditos a tasas bajas para empresas pequeñas que no puedan cumplir con salarios.

Viernes 03 de Abril de 2020

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, y la secretaria de Salud, Sonia Martorano, brindaron el primer reporte epidemiológico de este viernes. El funcionario se refirió a las largas colas y amontonamiento de jubilados esta mañana y le pidió a los bancos"responsabilidad".

"Una cuestión muy importante es pedirles a todas las entidades bancarias que cuiden de la gente, que tomen medidas como cerrar las calles, que vean la forma que la gente esté cómoda, sentada, que tenga los espacios suficiente entre ellos para que de este modo se preste un servicio que vaya de la mano con el cuidado de la salud de cada uno de los santafesinos", dijo Costamagna.

Embed

Y agregó: "Pedimos esto porque tiene que ver con el esfuerzo de estas últimas semanas. Estas excepciones que se están haciendo con las empresas que son las que hacen rodar el aparato productivo de la provincia deben tener un correlato de responsabilidad con los empresarios y los comerciantes y que se cumplan todos los protocolos para que esto pueda seguir funcionando y cuidando la salud de la gente".

Al finalizar estos dichos Martorano por su parte llamó a cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio y disparó: "Es un compromiso que están asumiendo la población en general, los comerciantes, los privados y a veces pequeñas transgresiones puede hacer que toda esta estrategia y logística se vea afectada. Pedimos cumplir con la cuarentena y el aislamiento y cuando tengamos que asistir al banco se respeten las distancias".

· LEER MÁS: Quienes serán atendidos este fin de semana en los bancos

Alimentos

"Tenemos un mercado interno abastecido y con precios equilibrados", aseguró Costamagna al mismo tiempo que dijo que el escenario del comercio exterior es "complicado". Además señaló que las excepciones al aislamiento que fueron anunciadas este viernes por el gobierno nacional fueron gestionadas por la provincia.

"Se incorporó el sector de la maquinaria agrícola, el sector del mueble, la construcción puntualmente para el abastecimiento de materiales, las curtiembres y las fábricas de colchones, almohadas y de todo lo que tenga que ver con la emergencia sanitaria", agregó.

· LEER MÁS: Bancos desbordados por cientos de santafesinos para cobrar jubilaciones y ayuda social

Créditos

En relación a la situación de pequeñas y medianas empresas, Costamagna describió: "En las últimas semanas se habían gestionado en la provincia de Santa Fe todo lo que es las mutuales, que están en todo el territorio y que hay muchos cuentapropistas, monotributistas, transportistas y pequeños comercios y empresarios que se referencian en ellas".

"No solo hemos tenido la apertura sino que además estamos teniendo propuestas de créditos a tasas muy bajas y que realmente van a permitir atender los compromisos salariales para esas empresas", detalló.

En esta misma línea anunció que el gobierno provincial llevará adelante la próxima semana "todo lo que tiene que ver con los anuncios nacionales tanto en industrias como en comercios con respecto a la postergación y reducción de hasta un 95 por ciento de pago de contribuciones patronales y con la asignación compensatoria del salario".

En este punto volvió a solicitarle a los bancos "la mayor agilidad posible y solidaridad para que de este modo todo se pueda hacer en tiempo y forma". Asimismo anunció que están gestionando a nivel nacional la cuenta fiscal única. Los motivos tienen que ver con "de algún modo considerar todos los créditos que tienen las empresas a los fines de compensarlos con los débitos fiscales y de esa manera disminuir los problemas financieros que se están ocasionando en las pequeñas y medianas empresas".

· LEER MÁS: Freno en seco y golpe de nocaut para el sector turístico

Comercio interior y exterior

El ministro de Producción además relató que fueron recibidas más de 3600 denuncias en comercios de la provincia. De ese total fueron fiscalizados cerca de mil de las cuales 500 fueron imputados. "Se han labrado sumarios que tienen que ver con aumentos de precios y desabastecimientos de determinados alimentos", apuntó.

Y advirtió: "Se ha centralizado a través de un decreto del gobernador de la provincia por municipios y comunas el normal seguimiento y auditoría tanto de abastecimiento como de precios en los comercios de cercanía y en los pequeños y medianos supermercados. Esto nos va a permitir agilizar todo este monitoreo para atender a todas las poblaciones en el territorio de la provincia".

En cuanto al comercio exterior, expresó que trabajan en el asesoramiento de más de 80 empresas que exportan y que hoy encuentran dificultades en distintos estamentos de gobiernos nacionales. "Se ha cooperado para facilitar los procesos de exportación ya sea problemas en la aduana, en fronteras y todo lo que la pandemia trae", describió.

6000 millones de pesos en la provincia

Asimismo detalló que habrá ingresos que "van a repercutir en todos los negocios de la provincia". Indicó que con la Asignación Universal por Hijo, bonos de jubilaciones y pensiones no contributivas, con la Tarjeta Alimentar, "totaliza más de 3600 millones de pesos que sumados a las últimas medidas de 10 mil pesos otorgadas a cuentapropistas y monotributistas son más de 6 mil millones de pesos que van a ingresar a la provincia de Santa Fe" y que probablemente este dinero "vaya a implicar una mayor demanda de productos alimentarios".

Salud

Por su parte, Martorano advirtió que se detectaron nuevos síntomas del coronavirus. "Además de los respiratorios, temperatura, tos, agreguamos anosmia, que es cuando no olemos bien, es algo para consultar. También si hay síntomas intestinales que hemos visto que aparece como un nuevo síntoma", y recordó consultar al 0800 555 6549.

Si bien no dio número precisos, anunció que recibieron "respiradores e instrumental enviados por el gobierno nacional".

Sobre los centros de aislamiento que fueron anunciados esta semana por el gobierno provincial, detalló sobre el funcionamiento: "Están siendo coordinados por comités de emergencia departamentales. En estos momentos hay dos que están muy avanzados en Rosario con capacidad de mil en uno y casi mil en el otro. También hay un centro muy importante en la ciudad de Santa Fe".

"De aquellos afectados, el 80 por ciento tienen evolución leve, un 15 por ciento va a ser moderado y probablemente requiera internación y un 5 por ciento es el grupo que va a necesitar terapia intensiva. En este último grupo ya se está trabajando en hospitales de tercer nivel con fortalecimiento de recurso humano pero también con el fortalecimiento de las instituciones", sostuvo.

Y concluyó: "Los centros de aislamientos serán para el 80 por ciento mencionado, que por distintos motivos no puedan realizar la cuarentena en su domicilio. Están preparados con una logística especial de circulación y controles médicos".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

Santa Fé

paraná

Policiales

Ovación