Haberes de los legisladores nacionales

"Descongelaron" los sueldos de senadores y diputados y cobrarán un aumento de 30%

No tendrán el bono anunciado para los trabajadores del Congreso, pero las dietas de diputados y senadores volverán a estar "enganchadas" a las paritarias

Jueves 24 de Noviembre de 2022

A partir del mes que viene los diputados y senadores nacionales ya no tendrán sus sueldos congelados y recibirán un aumento del 30%, en línea con la paritaria negociada por los trabajadores del Congreso.

La semana pasada la titular del Senado, Cristina Kirchner, y Cecilia Moreau, presidentas de la Cámara de Diputados, anunciaron una suma fija de 30.000 pesos a los trabajadores parlamentarios. La propuesta de incluir sumas fijas antes de fin de año para recomponer los salarios había sido lanzada por la vicepresidenta en el acto de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en Pilar. Una idea resistida por la Casa Rosada y por la CGT.

Una resolución con un "guiño"

Si bien aclararon que el “bono” no incluiría “a los legisladores de ambas Cámaras, las autoridades superiores y la planta política del Congreso”, el segundo artículo de la resolución escondía un beneficio.

diputados congreso.jpg

Las presidentas de ambas cámaras acordaron derogar el artículo 2 de la resolución conjunta 03/2022, firmada por Cristina y Sergio Massa, en la que se establecía el congelamiento del sueldo de legisladores y personal jerárquico del Congreso.

Esta decisión fue implementada desde 2019, cuando el gobierno estableció la ley de emergencia económica, al considerar que ayudaba al objetivo de “morigerar el impacto económico que genera esta situación sobre la población”.

Cabe mencionar que los ingresos de legisladores y el personal jerárquico del Senado y Diputados se actualizan acorde a los acuerdos paritarios de la Asociación del Personal Legislativo (APL). Actualmente, los sueldos rondan los 380 y 390.000 pesos netos.

“Deróguese el artículo 2 de la RC 03/2022, con efecto a partir de la presente resolución”, decía en lenguaje críptico, lo que evitó que la noticia tomara verdadera trascendencia. El artículo en cuestión estipulaba que cualquier aumento de los haberes y/o dieta de los legisladores debía ser “tratado y aprobado por el pleno de ambas Cámaras”.

La medida fue tomada tras un pedido fue realizado por el Frente de Todos y Juntos por el Cambio juntos con otros bloques, para actualizar las dietas de los senadores y diputados.

LEER MÁS: Barletta: "Los diputados nacionales somos los que menos ganamos en la política"

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario