Política
Jueves 18 de Enero de 2018

Desde el PRO defendieron la eliminación de la paritaria docente nacional

El diputado nacional por Santa Fe, Lucas Incicco, aseguró que el decreto "lo que hace es ordenar normativamente una serie de confusiones" y que lo que se quiere es "recuperar el verdadero espíritu de la ley 26.075.

El diputado nacional santafesino por Cambiemos sostuvo que el decreto que pone fin a la negociación salarial con los sindicatos docentes nacionales "lo que hace es ordenar normativamente una serie de confusiones".

Incicco, defendió hoy el decreto que deroga la discusión salarial establecida en la Ley de Financiamiento Educativo (26.075) sancionada en 2006. En consonancia con esto, el legislador nacional afirmó que en el décimo artículo se estableció que el Ministerio de Educación Nacional, el Consejo Federal de Educación y los sindicatos acordarían un convenio marco que incluirá pautas generales referidas a condiciones laborales, calendario educativo, salario mínimo docente y carrera docente.

"Con este nuevo decreto queremos recuperar el verdadero espíritu de la ley 26.075 garantizando el funcionamiento de este convenio marco, con pautas claras que permitan debatir condiciones laborales, calendario educativo, y carrera docente con la participación igualitaria de todos los sindicatos docentes con personería nacional", sostuvo Incicco.

En consonancia con esto, el dirigente de Cambiamos señaló que el Decreto 457/2007 reglamentó el décimo articulo para la conformación y funcionamiento de ese convenio marco. "El espíritu de la ley nunca fue establecer una paritaria sino un ámbito de discusión general entre las partes", agregó Incicco.

Para el legislador, "la pretensión equivocada de entender este espacio de diálogo como si fuera una paritaria, derivó en dicho fracaso. El ejemplo más concreto es que durante los últimos tres años del gobierno de Cristina Kirchner, dos veces el salario mínimo docente nacional se fijó por decreto y no fue producto de ningún acuerdo alcanzado en este ámbito", remarcó.

"El acuerdo alcanzado entre el gobierno y los sindicatos nacionales en el año 2016 (que garantizó un salario mínimo docente en todo el país en un 20% por encima del Salario Mínimo Vital y Móvil) es una reivindicación histórica para los docentes de todo el país que amerita ser plasmado en un decreto ya que asegura en adelante un salario mínimo digno en todo el país a la vez que reconoce en las autonomías provinciales la posibilidad de acordar paritarias con los respectivos gremios de base en sus provincias ya que son su empleador directo", finalizó Incicco.