Este jueves los diputados que conforman la comisión de Derechos y Garantías presentaron un documento al presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti, donde se informa a todos los legisladores las amenazas y agresiones verbales y físicas padecidas por jóvenes mujeres en la ciudad de Santa Fe estas últimas semanas. El trabajo surge de una reunión con familiares de las víctimas que describieron los hechos sufridos a partir de una manifestación a favor de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo el martes pasado, y otros ataques posteriores.

Sobre el encuentro, la diputada Silvia Augsburger detalló: "Vamos a tratar de dar respuesta a la preocupación que nos manifestaron sobre que se repitan este tipo de agresiones porque conocen que hay jovencitas que han sufrido ataques y no se animan a denunciar. La idea es que puedan transitar con absoluta libertad por la vía pública con su pañuelo verde o lo que quieran expresar. Para eso es necesario que la investigación se lleve adelante sobre quiénes son los responsables y condenarlos para que no se repita".

La diputada se refiere a otras agresiones a adolescentes, además de las conocidas públicamente que ya fueron denunciadas a las autoridades como los golpes en la plaza 25 de Mayo después del "pañuelazo", las amenazas a la dirigente Jimena Sosa y el ataque producido el sábado a una chica a la que acorralaron, le pegaron y le cortaron la cara para marcarla.

Al respecto, Augsburger apuntó: "Eso nos transmitieron los familiares de esta adolescente, que compañeras han sufrido este tipo de agresiones y tienen miedo de denunciar porque evidentemente no confían en las personas que deberían cuidarlas".

Por su parte, la diputada provincial Alicia Gutiérrez expresó: "Las adolescentes, algunas de 13, 14, 15 años fueron golpeadas por personas identificadas como pertenecientes a un partido y ante la mirada de fuerzas policiales que no actuaron en ningún momento y esa es nuestra preocupación".

"No queremos que esto se transforme en un modus operandi ya que el sábado pasado una de las jóvenes fue nuevamente atacada y esta vez le cortaron la cara. Entonces, los diputados que integramos la comisión de derechos y garantías -Silvia Augsburger, Inés Bertero, Claudia Moyano y Leandro Busatto- confiamos en que la fiscal que investiga el caso que está a cargo de delitos sexuales y violencia de género se va a ocupar realmente porque estas jóvenes se estaban manifestando a favor de la interrupción voluntaria del embarazo", agregó Gutiérrez.

Asimismo, en relación a los ataques que no fueron denunciados hasta el momento indicó que ningún familiar pidió protección para sus hijas. Al respecto la diputada dijo: "Muchos no se han acercado a hacer las denuncias, entonces lo que pedimos es que las hagan. Se va a asegurar el anonimato tanto de las jóvenes como de las familias. Lo que demostraron tener (los agresores) son datos precisos sobre quiénes estaban, dónde iban, dónde vive, y eso es preocupante porque revelan que algún grado de inteligencia habían realizado sobre las chicas".

Por el caso de la adolescente agredida de manera individual el sábado, Gutiérrez aclaró que no se repitieron los agresores del martes anterior y que los culpables son adolescentes como ellas. "Amenazaron contra esa joven de seguir cometiendo este tipo de acciones", sentenció con inquietud la diputada.

Lo que sigue

Augsburger anunció lo que desde la comisión de derechos y garantías se hará: "Además de la nota que presentamos para que todos los diputados y diputadas conozcan lo que sucedió, nos reuniremos con distintos espacios del Estado para intentar que la investigación prosiga y se encuentre a los responsables porque lo que pensamos es que no son hechos aislados sino que hay una organización detrás de estas agresiones. Vamos a pedir una serie de audiencias, una de ellas es con la fiscal que está a cargo de la investigación".

Además, Gutiérrez apuntó: "Que se actúe sobre una empleada del Ministerio de Seguridad y una docente que estaban ahí presentes". Por otro lado, sobre la pertenencia de los agresores a un grupo político o social, dijo: "Utilizan esta metodología. Que la Justicia tome cartas en el asunto". Y sobre las agresiones en la plaza 25 de Mayo sentenció: "La preocupación fundamental es por qué la policía no actuó si estaba a la vista de todo el mundo que ellos estaban presentes".

"Vamos a incorporar esta preocupación viendo si es necesario incorporar a la fiscalía que se dedica justamente a este tipo de situaciones; cuando hay violencia institucional de parte del Estado. Lo de la policía es un hecho concreto primero porque una de las personas identificadas de la agresión sufrida en la plaza que se ve en los videos es una trabajadora del Ministerio de Seguridad, atendía el 911. Además, porque fuerzas de seguridad que estaban presentes al momento de la agresión hicieron poco y nada para evitarlo y apresar a quienes estaban llevando adelante esa agresión. Así que la policía es una preocupación especial en este tipo de situaciones", finalizó Augsburger.