Secciones
casos

Diputados tendría en el recinto solo a los jefes de bloque

La aceleración de la curva de casos de Covid-19 en la provincia hizo que tome fuerza esa idea. El resto de los diputados sesionaría de manera virtual

Lunes 27 de Julio de 2020

La última sesión de la Cámara de Diputados fue el 2 de julio pasado. En ese momento la provincia tenía un total de 425 casos de Covid-19. Pasaron más de tres semanas y el panorama cambió de manera drástica ya que la cantidad de casos se acerca a los mil en todo el territorio provincial.

Por ese motivo, en la Cámara baja se analiza para este jueves realizar una sesión semipresencial y que solo los jefes de bloque puedan estar en el recinto. Mientras que el resto de los diputados deberán dar el presente de manera virtual. Sucede que varios diputados viven en Rosario, ciudad que en los últimos días fue declarada como una de las zonas del país donde hay circulación comunitaria del virus y eso hace incrementar las medidas de prevención.

Desde el inicio de la pandemia tanto en Diputados como en el Senado buscaron alternativas que les permita seguir sesionando a pesar de las dificultades que provoca la pandemia y las recomendaciones de distanciamiento social para prevenir contagios. Una de las opciones que contemplaron ambas cámaras fue la de telesesionar o tener sesiones virtuales. La otra es la semipresencial, que ya se implementó en un par de ocasiones, aunque con mayoría de diputados en el recinto. Ahora eso podría invertirse y la mayoría sesionaría de manera virtual.

Lifschitz sesión Diputados.jpg
Histórico. El Paraninfo de la UNL, al ser más espacioso que el recinto de Diputados, fue sede de las sesiones durante la cuarentena más estricta.

Histórico. El Paraninfo de la UNL, al ser más espacioso que el recinto de Diputados, fue sede de las sesiones durante la cuarentena más estricta.

En un principio los diputados optaron por seguir sesionando de manera virtual y para eso se optó por trasladar las sesiones al Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral. Ese lugar, más espacioso que el recinto, permitió –con algunas limitaciones– el desarrollo de las deliberaciones.

Sin embargo, con el bajo nivel de contagio que había en la provincia los legisladores decidieron volver a la Legislatura. Allí se tomaron algunas medidas preventivas como restringir el ingreso de personal y colaboradores de los diputados al recinto e incluso algunos integrantes del cuerpo sesionaron desde las gradas.

Pero desde la última sesión pasaron 25 días y los casos se duplicaron. Por eso es que este martes se terminará de definir el esquema con el que se va a sesionar a partir del jueves que viene, al menos hasta que se baje la cantidad de contagios en la provincia.

En ese contexto, se está analizando extremar los cuidados y reducir la cantidad de diputados que puedan estar presentes en el recinto. Si prospera la idea de que solo ingresen los jefes de bloque se pasará de 50 diputados a un máximo de 14 diputados presenciales. Eso permitiría prácticamente reducir a un tercio la cantidad de diputados en el recinto. Aunque ese número podría reducirse aún más si se acuerda que entre los presentes solo estén los jefes de los interbloques de cada fuerza.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario