Política

El 2018 político: los hitos claves en un año no apto para hipertensos

El año y los hechos más importantes de la política nacional

Lunes 24 de Diciembre de 2018

El 2018 no fue un año fácil para el Gobierno y mucho menos para la ciudadanía: desde una escalada esquizofrénica del dólar y el debate y la ley frustrada por la legalización del aborto hasta la tensión por la organización del G20. Muchos hitos marcaron este año que estuvo signado por la conflictividad social y el debate económico.

26/3: Viaje de familiares a Malvinas. Después de 36 años sin respuestas, los familiares de los soldados caídos en Malvinas y "solo conocidos por Dios" pudieron colocar un nombre debajo de las cruces blancas. Gracias a una tarea de la Cruz Roja junto a especialistas argentinos y británicos, se pudieron cotejar muestras de ADN de los cuerpos con las de sus familiares y devolver la identidad a más de un centenar de soldados.

Embed

8/5: Macri pidió ayuda al FMI. Por la compleja situación económica, el equipo de Gobierno encaró una misión al Fondo y pidió un préstamo stand by de proporciones inéditas: acordaron un desembolso de 50.000 millones de dólares, que luego se amplió. 

31/5: Ley de Congelamiento de Tarifas. Después de mucho debate, el Congreso aprobó retrotraer las tarifas a antes del aumento dispuesto por el Gobierno. Luego Macri vetó la resolución.

14/6: Se aprobó la legalización del aborto en Diputados. Con 129 votos a favor y 125 en contra y después de casi 24 horas de debate, la cámara de Diputados dio media sanción a la legalización del aborto. Fue una jornada histórica que incluyó "panquequeo" de los diputados, frases históricas y hasta una salida intempestiva de Carrió. Afuera, el acampe duró toda la noche.

Embed

14/6: Desplazaron a Sturzenegger y pusieron a Caputo. Federico Sturzenegger dejó el Banco Central y dejó su lugar a Caputo. El funcionario fue corrido por el Gobierno ante la imposibilidad de domar el mercado y la suba del dólar. Además, con esta maniobra se buscó recuperar la confianza de los inversores. Dos días después también fueron desplazados Juan José Aranguren y Francisco Cabrera y reemplazados por Javier Iguacel y Dante Sica.

25/6: Paro de la CGT. Por el rechazo al acuerdo con el FMI, la suba de tarifa y en reclamo por mejores paritarias, la CGT paró con éxito en junio. De todas maneras, la medida serviría para acallar por poco tiempo los reclamos de las bases y otros sectores opuestos a la Central, que la tildaron de ser demasiado "blanda" con el Gobierno. De hecho, el crecimiento del moyanismo y el desgaste de la CGT se debió en parte a esta "tibieza".

1/8: Los Cuadernos de las Coimas. Loas bitácoras de viaje de Oscar Centeno, chófer de la mano derecha de Julio De Vido, cayeron en manos de un periodista de La Nación quien los llevó a la Justicia. ¿El resultado? Quedó al desnudo un complejo entramado de coimas de la obra pública que comprometió a políticos y empresarios por igual. Centeno había registrado los viajes para cobrar ese dinero, quién lo entregaba y quién lo recibía. La causa ahora la tiene el juez Claudio Bonadio.

Embed

8/8: Aborto del Senado. Con 38 votos negativos y 31 votos a favor, el aborto legal no se convirtió en ley. El proyecto podrá volver a presentarse el año próximo.

30/8: El dólar tocó un valor récord. Después de una escalada que parecía no tener fin el dólar tocó su récord de $42 y luego terminó la jornada en $38. 

Embed

1/9: Macri recortó 13 ministerios. Para dar una señal de austeridad, Mauricio Macri anunció un recorte de ministerios: solo 10 quedaron en pie y el resto bajó su estatus a secretaría y fue absorbido por otra cartera. 

25/9: Renuncia de Caputo. Después de ocupar el cargo de director del Banco Central, Luis Caputo renunció a su puesto y lo sucedió Guido Sandleris. Si bien Caputo llegó al Central para traer tranquilidad a los mercados, no lo logró y siguió la escalada del dólar. Sandleris implementó un intenso plan de recorte de la base monetaria y bandas de flotación de la divisa.

10/10: Condenaron por la tragedia de Once a Julio De Vido. El Tribunal Federal Oral N°4 condenó a cinco años y ocho meses de prisión al exministro del Interior Julio de Vido por la Tragedia de Once en la que murieron 51 personas.

20/10: Misa de Camioneros a Luján. Los gremialistas del Frente Sindical para el Modelo Nacional, liderados por Hugo Moyano, llegaron hasta la Basílica de Luján para la misa por "pan, paz y trabajo". Fue un encuentro multitudinario y que dejó al descubierto la postura de un sector de la Iglesia.

25/10: Debate por el Presupuesto. Mientras que en el interior del Congreso el debate por el Presupuesto 2019 se calentaba, afuera la calle estallaba en una batalla campal. Hubo un enfrentamiento intenso entre la policía y los manifestantes que hizo peligrar la sesión. La jornada terminó con destrucción de la plaza frente al Congreso, decenas de heridos y detenidos y la media sanción de la ley.

14/11: Atentado frustrado. Faltaban apenas unas semanas para el G20 y el clima se enrareció con dos intentos de atentado. El primero fue en el cementerio de la Recoleta en donde dos anarquistas intentaron plantar una bomba casera en la tumba de Ramón Falcón. La bomba explotó antes de tiempo e hirió a una de las personas. Ese mismo día, un hombre tiró un paquete sospechoso a la casa del juez Claudio Bonadio.

17/11: Hallazgo del ARA San Juan. A un año y un día de la desaparición del submarino Ara San Juan, la empresa Ocean Infinity (contratada para rastrear a la nave) dio con el submarino en las profundidades del mar. Ahora la Justicia analiza las imágenes para determinar qué ocurrió.

30/11 y 1/12: Cumbre del G20. Decenas de líderes mundiales y sus nutridas comitivas visitaron el país para dos jornadas intensas. El Gobierno estuvo a la altura de las circunstancias, no solo por la buena organización sino porque logró mantener a raya las protestas que se desarrollaron con tranquilidad.

11/12: Denuncia de Thelma Fardín. La denuncia de violación que hizo la actriz Thelma Fardín contra Juan Darthés impactó también en la política. A raíz de ello, surgieron acusaciones contra el senador radical Juan Carlos Romero  y contra miembros de La Cámpora. 

Fuente: A24.com

¿Te gustó la nota?