El Congreso Nacional es escenario de una maratónica sesión en la que los diputados debaten la polémica ley ómnibus, impulsada por el presidente Javier Milei. En ese marco, la diputada nacional por Santa Fe Florencia Carignano pidió una cuestión de privilegio para cruzar al gobernador Maximiliano Pullaro y reclamarle el cumplimiento de la paritaria docente 2023.
El conflicto entre Pullaro y los docentes llegó a la discusión por la ley ómnibus
La legisladora señaló que el mandatario provincial "está incumpliendo las paritarias, que tienen fuerza de ley" y que esto "afecta gravemente a los docentes de su provincia".
"Es la primera vez que sucede esto en la provincia de Santa Fe, que un gobernador no cumple una paritaria. Paritaria que se había acordado en agosto del año pasado y que fue homologada por decreto", explicó Carignano.
En ese sentido, recordó que Pullaro se comprometió en las Paso a cumplir las mismas y ahora se niega. "Se ve que es contagioso esto de que cuando soy una cosa hago una cosa. Como Milei, que cuando fue diputado votó a favor de que los trabajadores no paguen más el impuesto a las ganancias y cuando es presidente trata de imponérselo", comparó y sentenció: "Pullaro está haciendo exactamente lo mismo".
Asimismo, hizo uso de la palabra para denunciar que la situación afecta directamente a todos los santafesinos, que necesitan a los docentes y a los chicos en las escuelas.
Por último, destacó que la oposición apoyó la postura del gobernador de "defender a los sectores productivos de la provincia". "Ahora yo le pido que el ajuste no pase por los docentes, que salga con la misma fuerza a defender a los trabajadores y sobre todo a los docentes de la provincia de Santa Fe", concluyó.
Los docentes, en pie de guerra
La convocatoria a paritaria docente se realizó temprano este año, el 4 de enero. Esto hizo que los sindicatos que nuclean a los maestros lo tomaran como señal positiva de que se llegaría a buen puerto con las negociaciones. Sin embargo, la segunda convocatoria se demoró varias semanas y algunas definiciones desde la Casa Gris tensionaron el ambiente. Es que el gobierno provincial anticipó que no cumplirá con lo pautado en la paritaria del 2023 y, además, modificará la herramienta de referencia para determinar los incrementos salariales (no será la inflación sino la recaudación lo que defina las subas).
Los gremios salieron sorprendidos y combativos tras el encuentro de la semana pasada. “Planteamos con dolor y honestidad que es imposible cumplir con esa paritaria”, señaló el ministro de Educación santafesino José Goity tras el cónclave y aclaró que habrá oferta, pero que será en base a "la verdadera capacidad de ingresos que tiene el Estado".
LEER MÁS: Paritaria docente en conflicto: advierten que peligran las mesas de exámenes de febrero
Amsafé definió en asamblea exigir al gobierno provincial el estricto cumplimiento de la paritaria 2023, como así también ratificar que cualquier discusión salarial sobre el 2024 se debe realizar en tanto y en cuanto se cumpla la paritaria 2023. El gremio docente se declaró en estado de alerta, movilización y de asamblea permanente. A su vez, que los cuerpos legales preparen escritos tanto administrativos para exigir en el Ministerio de Trabajo y en la Justicia el estricto cumplimiento del acta paritario. Y por último impulsar acciones como abrazos simbólicos a las escuelas, con conferencias de prensa, concentraciones, entre otros.
Un poco más lejos fue el titular del gremio que nuclea a los docentes particulares (Sadop) Martín Lucero, quien advirtió: "Lo que está en peligro es la mesa de exámenes de febrero, porque si el gobierno no paga la deuda de la paritaria 2023, los trabajadores y trabajadoras tienen todo el derecho de hacer retención de tareas. De modo que el problema no lo tendremos recién con el inicio de clases sino antes", indicó el sindicalista.
LEER MÁS: Fuerte comunicado de Sadop contra el Gobierno provincial: "Santa Fe le adeuda a la docencia"
A esta altura ya se evalúan acciones judiciales contra el no pago de lo acordado y no se descartan una presentación por incumplimiento del deberes de funcionario público contra el gobernador Pullaro.