Política

"El gobierno decidió claramente quién paga impuestos en el país"

El sindicalista Sergio Palazzo estuvo en Santa Fe y en una entrevista con Diario UNO dijo que Macri incumplió su promesa electoral de eliminar Ganancias y se mostró más afín al proyecto del massismo. Se refirió también a la situación judicial de la expresidenta.

Domingo 04 de Diciembre de 2016

Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria, mantuvo con el anterior gobierno coincidencias y desencuentros. El principal motivo de crítica: el cobro de impuesto a las Ganancias a los trabajadores.

En las elecciones del año pasado, advirtió sobre las políticas económicas que pretendía llevar adelante Mauricio Macri, y hoy enfrenta abiertamente el rumbo elegido, y advierte que el Presidente incumplió su promesa electoral sobre derogar el impuesto.

Con motivo de la inauguración de la farmacia de la Asociación Bancaria en la ciudad, estuvo en Santa Fe, y dialogó con Diario UNO sobre la economía del país, sobre la situación judicial de la expresidenta, y sobre cómo se presenta el año próximo en relación al empleo y al poder adquisitivo.

—¿Cómo evalúa las discusiones y los cambios respecto del impuesto a las Ganancias?

—Primero, claramente el Presidente ha incumplido su contrato con los votantes cuando prometió la derogación del impuesto. Segundo, es insuficiente la actualización por más que modifica las escalas. También lo es el mínimo no imponible. Lo otro que hay que decir en esta materia es que como organización gremial siempre hemos planteado la derogación del impuesto, y que tenía que haber una reforma tributaria. Este gobierno ha decidido claramente quién paga impuestos en Argentina, porque mientras elimina las retenciones a las agroexportadoras, y a las mineras, decide que cada vez más trabajadores sigamos pagando.

"Lo último respecto a esto -acotó- es la posición que ha tenido Sergio Massa, y si bien no apunta a la derogación, creo que su proyecto es superador del oficial. Agrega deducciones que son importantes, como el tema de los alquileres, de los préstamos hipotecarios, y que nos parecen temas que deben ser tenidos en cuenta.

—A su entender, ¿por qué insiste el gobierno con su proyecto?

—Es una razón claramente ideológica, ellos están gobernando para un sector de la sociedad que son los poderosos y todas las encuestas indican que eso también lo percibe la sociedad. Castiga, además, a los sectores asalariados manteniendo un impuesto a las ganancias, que el año pasado creció en casi 300 mil trabajadores, y algunos jubilados que se incorporaron. Y con este proyecto se suman, por los números que ellos mismos sacan, 400 mil nuevos trabajadores.

—¿Qué va hacer el movimiento sindical que usted lidera, si los cambios planteados son insuficientes?

—Yo creo que va a salir algo claramente superior a lo que el gobierno planteó. Es mi impresión, si se cumplen las promesas electorales, y los posicionamientos públicos de los partidos de la oposición. Si así no fuera, vislumbro problemas en Argentina. Porque una vez más, lo que se está perjudicando es el consumo. El trabajador al que le quitan de su salario, es el que consume.

"En el proyecto de Massa hay una estimación de cuánto se generaría por consumo, volcando ese dinero al bolsillo de los trabajadores. Nosotros desde el espacio de la Corriente Federal, que lidera la Asociación Bancaria, y que reúne a una treintena de sindicatos, vamos a insistir en que lo que hay que cambiar son las políticas económicas, y mientras no cambien y siga habiendo desempleo y saqueo al bolsillo de los trabajadores por ganancias, y por los tarifazos, tiene que haber una medida de fuerza nacional", agregó.

Cristina Fernández

Palazzo también opinó, en diálogo con Diario UNO, acerca de la situación judicial de la expresidenta y expresó: "Creo que todos los funcionarios tienen que dar cuenta en la Justicia. Lo que veo es que hay decisiones judiciales que se inmiscuyen en la política con un nivel de parcialidad muy marcado. Hablo puntualmente del dólar futuro, que es una decisión de política económica".

"Si pretenden meter presa a la expresidenta, al exministro de economía, y al expresidente del Central, por una decisión de política económica, tendrían que meter preso al Presidente actual, al ministro de economía actual, y al jefe del Central por el tema de las Lebacs. Porque si el Presidente dijo que la inflación iba a ser entre el 20 y 25 por ciento a principio de año, y paralelamente, el presidente del Central ponía las Lebacs al 38 por ciento, cualquier juez lo podría llamar y decirle que hizo una operación que costó miles de millones de pesos a la Argentina. Bueno, esa es una decisión de política económica, como lo fue la del dólar futuro. Creo que la Justicia en algunos casos, marca parcialidad, en vez de imparcialidad", enfatizó.

—Hace unos meses participó de un acto con la expresidenta, ¿cuán cerca está de Cristina?

—Yo soy de afiliación radical, y a mí me invitaron los radicales del espacio que lidera Leopoldo Moreau a un acto adonde iba la expresidente, al igual que otros radicales deciden hacer un acto con Macri. La Asociación Bancaria no tiene una definición a favor de determinado partido político, por eso en mi caso estuve en ese acto. También hemos invitado a Sergio Massa a La Bancaria, y a toda la estructura del Partido Socialista que estuvo la semana pasada, debatiendo, y discutiendo los problemas de la agenda nacional.

Las expectativas

—¿Cómo ve este fin de año?

—Veo que el gobierno está sorteando fin de año a fuerza de promesas en materia económica de dar plata. No lo veo bien, porque creo que el país está tomando un nivel de endeudamiento fenomenal que va a costar generaciones de argentinos condicionadas por los organismos internacionales de crédito. No hay reactivación de la economía, todos los indicadores están a la baja, cada vez hay más desempleo, hay seis mil pequeñas y medianas empresas que han cerrado, 130 mil trabajadores formales menos, e igual o mayor cantidad de trabajadores informales.

—¿Y 2017?

—Creo que el año que viene va a ser muy duro, porque ya no va habrá tanto financiamiento externo para un país que no muestra signos de reactivación. Más con una elección de medio tiempo, donde el oficialismo no tiene predominancia para ganarla, y desde ahí esbozar un proyecto. Hoy lo que arreglan, lo hacen a fuerza de chequerazo y promesas, y no veo que el año que viene tengan disponibilidad de fondos.

"Se cuestionaba al gobierno anterior porque emitía moneda, pero los 50 mil millones de dólares es mucho más que la emisión del gobierno anterior en pesos, con lo cual esto va a traer un problema muy serio en la Argentina para el año que viene, y veo un mal año lamentablemente para nuestro país, si esta política económica continúa por este sendero", concluyó.

¿Te gustó la nota?