Esta tarde por UNO en la Radio la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun habló sobre la decisión del Gobierno nacional de eliminar vía decreto de necesidad y urgencia el Fondo Federal Solidario, más conocido como fondo sojero: "Aniquilan a las comunas y municipios de nuestra provincia", expresó. Indicó que de esta manera el gobierno nacional recortará 35 mil millones de pesos.

Además, agregó: "El fondo fue creado en 2009 para estructura hospitalaria y de salud pública. Que ese presupuesto fuera a los pueblos del interior que muchas veces se ven sin recursos para abordar obras de esa magnitud. Además hay que decir que hay una paralización de la obra pública en Santa Fe que llega de la mano de la caída de la recaudación porque en este modelo económico que cada vez vulnera más el poder adquisitivo del salario hace que en una familia se tenga que decidir qué comer y si pagar el gas o la luz. Es un impacto muy fuerte para las comunas y municipios. Este ha sido el golpe final para terminar de derrumbar las economías comunales y municipales de nuestra provincia".

Sobre alternativas legislativas para saldar esta situación Sacnun afirmó: "Tenemos dos vías; una que es la de que el DNU debe ser evaluado por una comisión bicameral que es la que tiene que rechazar este decreto. Nosotros confiamos que las provincias argentinas podamos ponernos de acuerdo en defensa de los intereses de los ciudadanos. Otra forma tiene que ver con el próximo presupuesto que requerirá la aprobación de la Cámara de Diputados primero y luego la de Senadores. Ahí me parece que debemos unir esfuerzos los legisladores nacionales para que tengamos como objetivo la defensa de los recursos de la provincia de Santa Fe. La verdad es que no hay que distinguir partidos políticos sino garantizar que se ejecuten las obras. Estamos hablando también del empleo que se genera a partir de estos trabajos".

"Yo estoy convencida de que el gobierno ha sido delegado del Fondo Monetario Internacional. El FMI es quien fija la política monetaria y cambiaria en la República Argentina. Ha habido una decisión del gobierno nacional que ha sido la de relajar y desregular el mercado financiero y cambiario, en conjunto con la apertura de las importaciones y la destrucción del aparato productivo de Argentina. Esto ha generado una situación catastrófica para las economías regionales y los pequeños y medianos comerciantes. Ahora con el acuerdo con el FMI ya son directamente ellos quienes dan las directivas de las políticas que se deben llevar adelante. Lo único que interesa es la devolución del préstamos y de los intereses de la deuda", concluyó.