Política
Martes 24 de Julio de 2018

El ministro de Cultura de la Nación negó recortes en su área

Pablo Avelluto estuvo ayer en Rosario, remarcó que su gestión es "profundamente federal" y rescató su "excelente" relación con Santa Fe.

El ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, negó recortes en su área y aseguró que la gestión que lleva adelante desde la asunción de Mauricio Macri es "profundamente federal", al tiempo que resaltó la relación que tiene con su par de Santa Fe, María de los Angeles González. "Es extraordinaria". aseguró.

El funcionario nacional estuvo ayer en Rosario en el marco de la presentación local del ciclo "Ideas, Pensando Juntos el Mundo", que este año la cartera cultural asoció a los grupos denominados de afinidad del G20, que hoy en la Bolsa de Comercio de Rosario desarrollará el Foro Científico (ver aparte).

En ese marco, Avelluto acompañó a la científica cordobesa e integrante del equipo que recibió el Nobel a la Física en 2017, Gabriela González, quien disertó en la Plataforma Lavardén sobre "Einstein las predijo, Ligo las captó" y las ondas gravitacionales. La investigadora, durante la conferencia de prensa previa a su presentación, también habló sobre los problemas que atraviesa en la actualidad en el país la comunidad científica.

El funcionario nacional reconoció dificultades y, al ser consultado sobre cómo planeaba incrementar el peso de las políticas federales de su cartera en un contexto de recortes de partidas en todos los ministerios, señaló que "no lo miraría desde una perspectiva desde un ajuste clásico, sino una oportunidad para gastar mejor".

En este sentido, Avelluto enumeró algunas de las actividades culturales que su ministerio implementó en distintos puntos del país para defender "una gestión profundamente federal desde el primer día", y recordó el paso por la ciudad del camión cultural con la muestra de cumbia, la muestra fotográfica de "Los Angeles de Charly", integrada por 50 capturas de Andy Cherniavsky, Nora Lezano e Hilda Lizarazu al mítico músico de rock argentino, y la 33ª Fiesta Nacional del Teatro realizado en mayo pasado por el Instituto Nacional del Teatro.

En un contexto de fuertes cruces de declaraciones entre sus pares del gobierno nacional y funcionarios provinciales en distintos frentes, como la gestión y fondos en el aeropuerto de Fisherton, Avelluto resaltó que "la relación con el Ministerio de Cultura de Santa Fe es muy buena, y con Chiqui González es extraordinaria".

Explicó que junto con las provincias, en el marco del foro Cultura Federal, avanza en la construcción de un protocolo de seguridad para grandes espectáculos públicos, en el que se busca establecer un piso mínimo de normas a cumplir para realizar estos eventos.

Ciencias

Avelluto explicó que Rosario, junto con Córdoba, fueron sumadas al ciclo iniciado el año pasado sobre "Ideas, pensando juntos el mundo". Se trata de un ciclo que propone una serie de jornadas de reflexión con intelectuales, científicos y referentes de nivel internacional, quienes participan —como ayer lo hizo González— de las agendas de los grupos de afinidad que forman parte del G20 y que se encuentran integrados por organizaciones de la sociedad civil, cuyos ejes temáticos son: Mujer, Juventud, Ciencia, Trabajo, Pensamiento, Negocios y Civil (Sociedad Civil).

La científica argentina, residente en Estados Unidos, es integrante del equipo que ganó el Nobel de Física 2017, y fue la encargada de abrir el primero de estos encuentros y debates ayer en Rosario.