Política
Lunes 18 de Junio de 2018

El pedido por la Reforma llegó a la Peatonal santafesina

Distintos funcionarios del Gobierno provincial, legisladores provinciales, autoridades municipales y concejales de la ciudad de Santa Fe, estuvieron presentes en el tradicional espacio dialogando con los vecinos sobre la necesidad de modificar la Constitución.

Funcionarios del Gobierno provincial, legisladores provinciales, autoridades municipales y concejales de la ciudad de Santa Fe, estuvieron presentes este lunes en la Peatonal local dialogando con los vecinos sobre la importancia de reformar la Constitución santafesina.

"Nos pareció una buena idea la convocatoria para seguir poniendo en escena el tema de la Reforma, para demostrar que hay mucha gente interesada en poder modernizar la Constitución y lo sentimos en el diálogo con la gente que se mostró abierta al debate y pudimos conversar sobre los principales puntos a reformar", señaló el secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza, impulsor de la actividad en la intersección de Juan de Garay y San Martín.

Uno de los principales temas desarrollados fue el de la autonomía municipal, "para que las principales ciudades puedan desplegar toda su potencialidad, definir el número de concejales, administrar más eficientemente sus recursos, posibilitar concejales por cada barrio o distrito y crear la policía municipal, por ejemplo", destacó el funcionario.

Otro punto importante, por el que los vecinos mostraron interés fue que a través de la Reforma se propone que quede plasmado en la Constitución que la Caja de Jubilaciones de la provincia sea estatal y manejada por el gobierno provincial. "Eso implica la imposibilidad de privatizar el sistema o trasladarlo a la Nación, protegiendo así a nuestros jubilados y garantizando el 82 por ciento móvil en la provincia", resaltó Figueroa Escauriza.

Los derechos humanos, la preservación del medio ambiente, las políticas en favor de las mujeres, el reconocimiento de los derechos de las minorías sexuales, con jerarquía constitucional, la imposibilidad de privatizar las empresas del estado, una sola reelección para todos los cargos y el voto a partir de los 16 años, fueron otros de los principales temas dialogados con los vecinos en la Peatonal, donde se destacó la caracterización de un convencional constituyente del siglo pasado.

Por su parte, el director provincial de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando, sostuvo dijo que "la gente reclama derechos sobre cuestiones puntuales, que también son las deudas que tiene nuestra Constitución desde hace más de medio siglo".

En cuanto a los tiempos legislativos para lograr la Reforma señaló: "Aspiramos a que se trate este año, hay que entender que no tiene sentido seguir dilatando este proyecto". Por último, el funcionario provincial resaltó el diálogo con los vecinos e instó en llegar a los "acuerdos extrapartidarios" necesarios para la Reforma de la Constitución de Santa Fe.

Por último, cabe destacar que en el lugar estuvieron presentes los ministros provinciales Alicia Ciciliani (Producción), Érica Hynes (Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva), Jacinto Speranza (Medio Ambiente) y Jorge Álvarez (Desarrollo Social); la secretaria de Estado de Energía, Verónica Geese; el diputado provincial Jorge Henn; el senador provincial del departamento Santa Fe, Miguel González; el secretario de Coordinación Legal y Políticas Judiciales de la provincia, Leandro Maiarota; el secretario provincial de Gobierno, Mariano Cuvertino; y los concejales de Santa Fe, Laura Mondaini y Emilio Jatón, entre otros.