Política

El peronismo le quita poder al Gobierno en el Consejo de la Magistratura

El kirchnerismo, el Frente Renovador de Sergio Massa y la mayoría del Peronismo Federal sellaron un acuerdo para nombrar en el Consejo de la Magistratura a dos consejeros por la mayoría, que serán Eduardo "Wado" de Pedro y Graciela Camaño, dejando al oficialismo con un solo consejero por parte de la Cámara de Diputados.

Viernes 16 de Noviembre de 2018

Además de Camaño y De Pedro estarán como suplentes la camporista Vanesa Siley y el cordobés Martín Llaryora, condición que impuso el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti para apoyar el acuerdo.

Cómo funciona el sistema

La Cámara de Diputados puede designar a tres consejeros. Dos por la mayoría y uno por la minoría. En la última elección, por una jugada del Presidente de la Cámara, Emilio Monzó, se había habilitado a que las "mayorías" y "minorías" se definan en función de acuerdos circunstanciales y no de bloques políticos formales como era hasta ese entonces. Esto dejó abierta la puerta a que el peronismo se unifique en esta oportunidad para tener la mayoría.

Esta vez la mayoría del peronismo se abroqueló en este nuevo bloque. Aunque hubo algunas voces discordantes como la de los diputados misioneros (que apoyaron a Cambiemos) o la del jefe de bloque del PJ Federal que no estaba de acuerdo con la jugada y cedió "provisoriamente" su firma de presidente de bloque al pampeano Sergio Zilotto.

Los que terminaron de inclinar la balanza fueron los diputados cordobeses y los de Santiago del Estero, que hasta último momento dudaron sobre si firmar o no en este acuerdo opositor.

Una vez concretadas todas las elecciones el Consejo de la Magistratura, órgano que se encarga del nombramiento y remoción de jueces, quedará integrado por ocho filo-oficialistas y cinco opositores. Como las decisiones se toman por 2/3 (es decir, se necesitan nueve votos) el oficialismo no tendrá mayoría automática en las votaciones y tendrá que negociar con la oposición.

¿Te gustó la nota?