Los intendentes y presidentes comunales del PJ se reunirán con las autoridades de su partido para unificar la postura sobre la eliminación por parte del gobierno nacional del Fondo Federal Solidario (más conocido como Fondo Sojero). El encuentro será horas antes de asistir a la convocatoria del gobernador Miguel Lifschitz y sus ministros de Economía, Gonzalo Saglione, y de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías para evaluar el impacto que la medida tendrá, ya que eran fondos que se coparticipaban a las provincias y las localidades y tenían como único destino la obra pública.

Los justicialistas se juntarán en la sede partidaria, en la casona de Crespo 2358 de la capital provincial, a las 13. Luego, a las 15, caminarán dos cuadras para llegar al Centro Cultural Provincial donde las autoridades provinciales analizarán la problemática junto a intendentes y presidentes comunales de toda la provincia, sin distintivos partidarios.

Sin embargo, durante el fin de semana varios integrantes del consejo ejecutivo provincial del justicialismo comenzaron una ronda de diálogo con referentes de gobiernos locales y legisladores del partido y decidieron llevar una estrategia unificada a la reunión provincial.

"Nosotros vamos a tratar de ir con una posición en común", le dijo a UNO Santa Fe el presidente del partido en la provincia, Ricardo Olivera y agregó: "Si bien es cierto que en las ciudades grandes el impacto es muy fuerte, por mi experiencia como legislador en la provincia hay muchas comunas que tienen muy pocos habitantes y para ellos el Fondo Sojero era el presupuesto de obra pública de todo el año. No iban a hacer pavimento, pero sí les permitía resolver algunas cuestiones puntuales".

"No sé cuál va a ser el resultado de la reunión. Pero tenemos que resolverlo porque es mucha plata. Lo que queremos es definir una postura en común para ir a hablar con el gobierno de la provincia", agregó.

No van a Buenos Aires

Por otra parte, presidentes comunales e intendentes de la provincia habían sido invitados a participar este miércoles por la mañana de una reunión conjunta de las comisiones de Obras Públicas y Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados de la Nación.

Ese encuentro, que comenzará a las 10, tiene como objetivo que los jefes comunales de diferentes provincias puedan exponer sobre el perjuicio que les produce el Decreto de Necesidad y Urgencia N°756/18 por el cual el gobierno nacional eliminó el reparto de los fondos que surgen de las retenciones a la soja.

Según confirmaron fuentes legislativas a UNO Santa Fe, a partir de la convocatoria de Lifschitz todos decidieron viajar a la capital provincial. El diputado entrerriano Juan José Bahílo, comentó que el encuentro será "para escuchar a los intendentes porque la semana pasada recibimos una queja generalizada y muy fuerte.

Además, sostuvo que hay dos iniciativas en el Congreso que se están analizando en la actualidad. Uno de los proyectos propone instaurar el Fondo Federal Solidario por ley; el otro solo propone la derogación del decreto presidencial para restablecer la llegada de fondos a las provincias y las localidades.