En debate

El plan de vacunación provincial contra el Covid, el eje de las críticas en Diputados

En la Cámara baja se presentaron 21 pedidos de informe sobre la cantidad de dosis que llegaron a Santa Fe, los criterios de su distribución y pidieron que el registro de los vacunados sea público

Jueves 25 de Febrero de 2021

El escándalo conocido como Vacunatorio Vip, que le costó el cargo al ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, tuvo sus repercusiones en la provincia de Santa Fe. El propio gobernador, Omar Perotti, presentó una denuncia por la difusión durante el fin de semana de una información que, asegura, es falsa y que indicaba que tanto el mandatario como su familia se habían vacunado en la ciudad de Rafaela.

A partir de las acusaciones y la presentación de denuncias formales en la Justicia, en la primera sesión extraordinaria del 2021 de la Cámara de Diputados se presentaron 21 proyectos de comunicación relacionados con el plan de vacunación de la provincia. La diputada Jimena Solá aprovechó la ocasión para poner el foco en el hecho de corrupción del gobierno nacional, pero también reclamó un informe detallado de la cantidad de vacunas que llegaron a Santa Fe, el criterio para su distribución, cantidad de dosis aplicadas por efector, entre otros datos.

Sesión diputados plan vacunación.jpg
El plan de vacunación de la provincia cosechó varias críticas de las diputadas y los diputados.

El plan de vacunación de la provincia cosechó varias críticas de las diputadas y los diputados.

"No difundieron la lista de personas vacunadas en Santa Fe, lo que daría transparencia", sugirió y cuestionó la decisión provincial de vacunar a los presos "antes que a otros ciudadanos que también están expuestos a la pandemia".

A su turno, el diputado Carlos del Frade le recordó que las personas privadas de la libertad, también son personas y que tienen derecho a acceder a la salud con los mismos derechos que cualquier otro ciudadano. Además, señaló lo llamativo que resulta que militantes de Juntos por el Cambio hablen de salud "cuando Macri disolvió el Ministerio de Salud" durante su presidencia.

Por su parte, el justicialista Leandro Busatto, aclaró que su bloque iba a acompañar todos los proyectos "porque ética y política van de la mano" y pidió basarse en información pública, que está disponible, y no en falsas noticias para criticar lo que se está haciendo.

"Dan clase de moral con la bragueta abierta y no la ejercieron cuando fueron gobierno", dijo en referencia a los macristas y agregó que lo que pasó le exige al gobierno nacional y provincial a dar "más transparencia y mejores respuestas". En ese sentido, adelantó que el miércoles que viene la ministra de Salud, Sonia Martorano, va a recibir a la comisión de Salud de Diputados.

"La falta de ética tiene que ser erradicada de toda práctica política sea del partido que sea", dijo y advirtió que "no tiene que generar un reproche generalizado la tropelía de un pillo", en referencia a lo ocurrido con González García.

Desde el Frente Progresista volvieron a quejarse de que "todo se cae en la grieta" entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. El diputado socialista Joaquín Blanco señaló que hubo un hecho de corrupción "con un bien preciado como las vacunas", y que eso no se debe minimizar, pero tampoco utilizarlo para sacar un rédito electoral. Por eso cuestionó las críticas que recibió el intendente de Rosario, Pablo Javkin, que llegaron desde partidarios de los dos polos de la grieta.

Luego marcó la preocupación por el plan de vacunación. "La provincia está inmersa en la improvisación e imprevisión. Sólo 70.000 santafesinos vacunados hasta el momento", dijo Blanco y aseguró que Perotti no está al frente de un operativo que tiene que proyectar la vacunación de 1.200.000 santafesinos.

Marcó las diferencias con provincia de Buenos Aires, Córdoba y CABA, que aseguró están más avanzadas en la inoculación de su población y cuestionó las marchas y contramarchas en los criterios para definir prioridades en la provincia. También cuestionó la diferencia que existe entre regiones y entre los efectores públicos, que están muy postergados en la cantidad de dosis aplicadas a su personal respecto del sector privado.

Por eso propuso repetir las primeras medidas que tomó la flamante ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien convocó a un comité nacional de inmunización y anunció el lanzamiento de un sistema de monitoreo de aplicación de las vacunas.

El que le contestó fue Ricardo Olivera, actual presidente del PJ en la provincia. El diputado dijo que hay que ser más optimistas, dentro de lo trágico que se está viviendo, y aseguró no estar de acuerdo con un relato tan trágico como el que hizo Blanco y señaló que así como estuvo mal que se vacunen 30 censistas del Ipec, también estuvo mal que se vacune el intendente de Rosario, Pablo Javkin.

Pero Del Frade aseguró que "más allá del optimismo trágico, la palabra tragedia se usa para tapar lo que no se quiere explicar".

Gran parte de los planteos, las críticas y las dudas que se reflejaron en los 21 pedidos de informe (uno de Walter Ghione, tres de Juan Argañaraz, dos de Agustina Donnet, dos de Amalia Granata, dos de Carlos del Frade, dos de Gabriel Real, dos de Juan Cándido, uno de Pablo Pinoti, de Jimena Solá, Paola Bravo, Marlén Espíndola, Rosana Bellati, Lorena Ulieldín y Oscar Martínez), podrán ser evacuadas en la reunión del miércoles que viene con la ministra Martorano, aunque varios legisladores aclararon que eso no releva al Ministerio de Salud de contestar por escrito todos los pedidos de informe.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario