El país

El presidente enviará al Congreso proyectos de reforma judicial y aborto

Alberto Fernández cuestionó a la oposición que lo critica por la cuarentena y antes "destruyó la economía" del país "sin ningún virus"

Martes 12 de Mayo de 2020

El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que están "listos" los proyectos de reforma Judicial, de aborto legal, seguro y gratuito y de conformación del Consejo Económico y Social, que el gobierno nacional enviará para su tratamiento al Congreso nacional, una vez que el Parlamento agilice su funcionamiento con un sistema presencial y remoto, en el marco del aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus.

En una entrevista que concedió en la quinta de Olivos al canal C5N, el presidente explicó que la iniciativa de reforma judicial "intenta resolver el tema penal fundamentalmente y el tema contencioso administrativo y civil y comercial federal".

"Trata de ordenar el sistema, terminar con esos espacios cerrados que le permitían a pocas personas manejar un poder enorme. También revisar el funcionamiento de la Corte Suprema. Yo pienso que no debería aumentarse (el número de integrantes del máximo tribunal), pero quiero escuchar a gente experta. La Ley de Organización Judicial, la Ley de Recurso Extraordinario, que ha demostrado debilidades según mi impresión, el Consejo de la Magistratura, hay que revisar cómo funciona. Quiero que todo eso entre en un proceso de análisis. Quiero que lo analicen expertos, yo creo humildemente saber algo, así que voy a opinar", expresó Alberto Fernández.

Además, resaltó que "hoy no existe una mesa judicial ni un sistema de presión del gobierno sobre la justicia", a diferencia de cuando gobernó Cambiemos, época en que "se presionaba a jueces o se acordaba con jueces para perseguir a opositores", una situación "absolutamente contradictoria con el sentido de la República".

EL presidente calificó de "llamativas" las críticas de Prat Gay que "destruyó la economía sin ningún virus de por medio"

"El sistema macrista era eso; lo que existe ahora son los jueces que dejó el macrismo", advirtió Alberto Fernández y reiteró que el proyecto de reforma judicial estaba listo cuando lo anunció en la Asamblea Legislativa del 1 de marzo último, pero luego "sorprendió el coronavirus".

"Voy a mandar todos los proyectos que tengo; están listos y terminados para ser elevados; si el Congreso puede funcionar y tratarlos bienvenido sea", insistió y dijo que espera que la oposición "acompañe" las iniciativas del oficialismo.

Embed

El proyecto de aborto legal, seguro y gratuito ya había sido anunciado por el presidente en su discurso ante la Asamblea Legislativa y hoy volvió a ponerlo entre las prioridades de su gobierno, como ya lo hizo en otras entrevistas.

De igual modo, la creación de un Consejo Económico y Social también forma parte de los objetivos trazados por Fernández en el inicio de su gobierno y la propuesta apunta a establecer una agenda de políticas de Estado que trascienda los períodos presidenciales y adelantó que los futuros consejeros deberían ser designados con acuerdo del Senado.

"Yo pienso que no debería aumentarse (el número de integrantes del máximo tribunal), pero quiero escuchar a gente experta"

Además Fernández afirmó que la oposición "destruyó la economía" del país "sin ningún virus" y cuestionó a esa "dirigencia por hablar con liviandad" sobre las medidas oficiales dispuestas para garantizar el aislamiento ante la pandemia de Covid-19.

El mandatario consideró "llamativas" las apreciaciones del exministro de Hacienda Alfonso Prat Gay, quien había tildado a la actual administración de "gobierno de infectólogos", y sostuvo que Cambiemos/Juntos por el Cambio "destruyó la economía sin ningún virus de por medio", por lo que le pidió a los referentes del macrismo que "dejen de confundir a la gente".

También, planteó que el "problema de la deuda" que afronta su administración "fue lo que ellos armaron, con un sistema que permitía que los dólares entren y se fuguen con una facilidad enorme", razón por la que reclamó "prudencia".

"Después de que hicieron eso vienen a explicarnos cómo se arregla. Es muy loco: nos generaron una deuda atroz y ahora vienen a explicar cómo se arregla la economía", insistió, y aclaró que con el expresidente Mauricio Macri son "muy distintos" y están en las "antípodas" porque tienen "dos conceptos" diferentes de "la política, la sociedad y el Estado".

El mandatario admitió que "quisiera estar discutiendo otras cosas" como "la reforma judicial, el Consejo Económico y Social y la ley del aborto", además de que hubiera querido concretar un "montón de cosas que tenía pensadas" y no pudo por la irrupción de la pandemia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario