Política

El PRO y la UCR podrán utilizar el nombre Cambiemos en las elecciones nacionales

Así lo determinó este mediodía el juez federal con competencia electoral Reinaldo Rodríguez. El Partido País y el Partido Popular Pastoral Ecuménico deberán inscribir mañana sus precandidatos bajo una alianza con otro nombre. Igual apelarán el fallo.

Viernes 23 de Junio de 2017

El juez federal con competencia electoral Reinaldo Rubén Rodríguez falló este mediodía sobre la disputas de dos alianzas para quedarse con el nombre Cambiemos. Por un lado, el Partído Política Abierta para la Integridad Social (País) y el Partido Popular Pastoral Ecuménico habían solicitado competir con esa denominación. Luego se inscribió otra alianza, la integrada por Partido Unión del Centro Democrático (Ucedé), Partido Unión Cívica Radical (UCR), Partido Fe, Partido Pro- Propuesta Republicana, Coalición Cívica Afirmación para una República Igualitaria (CC-ARI), que pretendió la misma identificación.

En un fallo de 14 fojas, donde se exponen brevemente los argumentos de ambas partes, Rodríguez argumentó que para no confundir al electorado, que mayoritariamente identifica al segundo grupo de partidos con la alianza Cambiemos, "se deberá priorizar la solicitud de las agrupaciones Partido Unión del Centro Democrático, Partido Unión Cívica Radical, Partido Fe, Partido ProPropuesta Republicana, Coalición Cívica Afirmación para una República Igualitaria en razón que, al ser tres de las que ya han utilizado el nombre pretendido, poseen mayor representatividad y legitimidad para solicitarlo nuevamente en esta oportunidad. Si se optare por una solución contraria inevitablemente se induciría a confusión al electorado".

Por eso el magistrado optó por oficializar al PRO, la UCR, Ucedé, Fe y CC-ARI como la alianza Cambiemos. Mientras que intimó al apoderado de la alianza Cambiemos (conformada por el Partido Política Abierta para la Integridad Social y Partido Popular Pastoral Ecuménico), a fin de que en el término de 24 horas denuncie nuevo nombre, acreditando dicho cambio con la documentación pertinente, con habilitación de días y horas inhábiles".

Debido a que la presentación de listas ante las juntas electorales de los partidos y alianzas tiene un plazo que vence este sábado a las 13, País y el PPPE deberán presentar la lista de sus precandidatos bajo el nombre de otra alianza. No obstante, este sábado a mediamañana, a través de la representación del constitucionalista Domingo Rondina, esos partidos apelarán el fallo judicial y aguardarán los resultados cumpliendo con lo que exigen los pasos del cronograma electoral renombrando su alianza.

¿Te gustó la nota?