Política
Jueves 22 de Marzo de 2018

"En América latina hay un sistemático ataque a los gobiernos populares", dijo Rafael Correa

En su visita a la ciudad, donde fue declarado ciudadano ilustre, el expresidente del Ecuador habló de las transformaciones sociales que vivió el continente en los primeros años del siglo.

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa estuvo este jueves en la ciudad de Santa Fe donde fue reconocido en la Cámara de Diputados y por el Concejo Municipal como Ciudadano Ilustre.

Sobre los reconocimientos que le hicieron desde la provincia y desde el municipio de Santa Fe, Correa expresó en la Cámara de Diputados: "Lo poco o mucho que pudimos lograr, lo hicimos gracias a la voluntad de nuestros pueblos. Tan solo somos la imagen más visible de profundos procesos de cambios que estaban en el alma popular".

"En principios de este siglo –agregó–, América latina vivió no una época de cambio, sino un verdadero cambio de época, de Justicia, igualdad, soberanía, igualdad y dignidad. A mí me tocó el privilegio de ser protagonista y tal vez por eso me declaran ciudadano ilustre. Pero yo no tengo nada de ilustre al lado de los trabajadores de Santa Fe, de las madres de Plaza de Mayo, de tanto héroe anónimo que dio su vida por una vida mejor para todos; no soy nada al lado de Marielle Franco, concejala de Río de Janeiro cuya vida fue cegada brutalmente por balas asesinas; muerte que nos recuerdan las horas más oscuras de nuestra América latina.

Rafael Correa destinó parte de su discurso a la "la judicialización de la política" y al respecto dijo: "Cuando tu abogado te dice, frente a todas las acusaciones que a diario recibimos, que no existe absolutamente nada, pero que de todas formas te van a enjuiciar penalmente porque es una persecución política, sabes que los fundamentos de la República se están desplomando y que el pasado está de vuelta".

"Debemos reivindicar la política, porque la satanización del poder político ha sido una estrategia de inmovilización de los procesos de cambio. La búsqueda del bien común es la razón de ser de la autoridad política. Ese bien común es el que tratamos de buscar todos estos años en Ecuador, la esencia de la revolución ciudadana fue el cambio de las relaciones de poder, la transformación del Estado burgués representando a unos pocos, en un Estado popular en función del interés común, del bienestar general de la paz".

El expresidente ecuatoriano se detuvo allí para explicar que "la paz no es solo ausencia de guerra, es sobre todo presencia: presencia de Justicia, de desarrollo, de derechos humanos. Ya Gandhi nos decía que la pobreza es la peor forma de violencia. Paz sin justicia es sencillamente pacificación. La insultante opulencia de unos pocos en América latina al lado de la más intolerable pobreza son también balas cotidianas en contra de la dignidad humana".

Antes de tener su reconocimiento en la Cámara de Diputados, Correa brindó una conferencia de prensa junto al diputado provincial, Leandro Busatto, y al diputado nacional, Agustín Rossi, quienes también lo acompañaron en la charla que brindó esta tarde en la sala Garay. Allí cientos de santafesinos escucharon al expresidente de Ecuador que manifestó: "Quienes estamos acá compartimos valores comunes con la democracia, los derechos humanos y la construcción de la Patria Grande que nos incluya a todos. En América latina hay un retroceso muy grande, un sistemático ataque a los gobiernos populares. Ya no necesitan botas, sino Poder Judicial y medios de comunicación".

A su turno, Busatto hizo especial hincapié en la importancia de Rafael Correa como un hombre que "ha reivindicado a la política y ha logrado así pasar a la historia del pueblo latinoamericano".

"Correa ha llevado adelante la revolución ciudadana en su país reduciendo un 15% el índice de pobreza y dotando de derechos a millones de ecuatorianos", expresó el legislador santafesino al tiempo que resaltó "como se pudo construir una patria grande, beneficiando mediante políticas públicas a los sectores más postergados de nuestro continente, se puede construir un proceso de unidad en la provincia de Santa Fe".

En el mismo sentido, Busatto expresó "tenemos que trabajar por un futuro mejor para todos los santafesinos que hoy están sufriendo los tarifazos, la inseguridad y la falta de empleo".