Política

En la agonía del año, Santa Fe ya tiene su presupuesto

Para el oficialismo provincial es anticíclico respecto del presupuesto nacional, con fuerte inversión en obra pública y en materia social. La oposición dijo que eso "es un relato".

Jueves 13 de Diciembre de 2018

La provincia de Santa Fe ya cuenta con su presupuesto para 2019. La ley de leyes se trató este jueves en Diputados, donde se le realizaron modificaciones, y se giró rápidamente al Senado para su sanción definitiva.

Desde el oficialismo el diputado Joaquín Blanco se encargó de resaltar los principales puntos de una norma que refrenda una política anticíclica de la provincia en medio de una crisis económica y social que azota al país.

En ese sentido, Blanco describió la situación nacional donde hay 13,6 millones de argentinos bajo la línea de la pobreza, donde el 2018 fue récord en inflación desde 1991 hasta la fecha, hubo una disparada del tipo de cambio y pasaron tres presidentes por el Banco Central de la República Argentina.

"A pesar de la crisis Santa Fe mantuvo su inversión en la cuenta de capital", destacó y puntualizó que "el 15,4% del total de los recursos se destina a la obra pública" y que "se incrementan en un 5% las transferencias a municipios y comunas, que son los primeros en tener que atender las demandas sociales".

También resaltó que habrá una mayor inversión en los ministerios de Desarrollo Social, Educación y Seguridad y que se mantiene el nivel de recursos para Salud. Además, expuso la importancia de los fondos destinados a políticas de género, que crecerán en un 57%, y para la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones, que también lo harán en un 60%.

Por otra parte, destacó el bajo nivel de endeudamiento de la provincia y remarcó que no se incluye la deuda histórica por coparticipación que Nación tiene con Santa Fe porque no hay claridad sobre cuándo se abonará. Aunque reconoció que se llegó a un acuerdo con el gobierno nacional para que cubra el déficit de la caja previsional.

Al hacer referencia a la baja de impuestos como en Sellos e Ingresos Brutos para favorecer a las pyme, Blanco dijo que "con el presupuesto que se está votando Santa Fe demuestra que hay otra forma de manejar la economía" y que "es un orgullo para los progresistas" tener "un Estado con un rol igualador y que es ejemplo a nivel nacional".

Modificaciones y críticas
El proyecto que ya había recibido media sanción en el Senado hace 15 días contenía en el Artículo 31 lo que el diputado justicialista Luis Rubeo llamó "una espada de Damócles" sobre las cajas de jubilaciones de los municipios y comunas. "Allí se planteaba la posibilidad de que el Ejecutivo lleve compulsivamente los aportes de los jubilados para el Iapos. Por eso se eliminó el segundo párrafo del Artículo 31", explicó.

Pero, además, dijo que se abstuvo de votar porque tiene "profundas diferencias" con la mirada del ministro de Economía, Gonzalo Saglione –con quien se reunieron los diputados el miércoles pasado. "Este es un presupuesto de ajuste que no contempla la inflación de 2018 y la de 2019", aseguró Rubeo.

En tanto, el diputado del Frente Social y Popular, Carlos Del Frade, aseguró que "el tamaño del número del presupuesto (277.000 millones de pesos) expresa el tamaño del relato" y criticó la desigualdad en la provincia. "El 10% más rico del gran Santa Fe tiene 30 veces más que el 10% que menos tiene. En Rosario esa diferencia es de 25 veces más", aseguró.

Luego marcó lo que entiende como contradicciones entre lo que se dice y lo que expresa el presupuesto y mencionó que no se puede gravar a las 16 empresas más importantes con 72 centavos por cada 1.000 pesos, pero que en el presupuesto está contemplado un aumento de las tarifas de luz y agua. "Lo que no pagan las grandes empresas, lo pagan los santafesinos", afirmó.

Luego cuestionó lo que se muestra como un logro al decir que del total presupuestario sólo el 0,19% se destina a la promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes; el 0,07% para hogares de niños; 0,03% (84 millones de pesos) para políticas de violencia de género; 0,04% políticas para la diversidad sexual.

Por su parte, el diputado Leandro Busatto (PJ) aseguró que en Santa Fe no hay una política económica anticíclica respecto de la economía nacional y aseguró que en los últimos tres años en el territorio provincial se cerraron más de 2.700 empresas, que los santafesinos tuvieron los mismos aumentos tarifarios que en el resto del país y que si bien se sostienen los recursos para el Ministerio de Seguridad es ínfima la inversión en prevención de adicciones y en la promoción de derechos de los niños, niñas y adolescentes. "Hay una mirada en seguridad que no comparto", afirmó.

Otro de los diputados que cuestionó el presupuesto que se estaba aprobando fue Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación) ya que aseguró que "se está siguiendo las directrices del presupuesto nacional con más tarifazos, deuda y ajuste".

Asimismo, varios legisladores pusieron en duda que se vayan a cumplir las estimaciones macroeconómicas –que son las mismas con las que se elabora el presupuesto nacional– sobre las que se basó el presupuesto y que señalan una caída del PBI del 0,5%, una inflación del 23,5% y un dólar a $40,10.

Finalmente fueron 24 votos positivos, nueve negativos y 14 abstenciones. De esa manera pasó al Senado donde se aprobó con las modificaciones que introdujo Diputados para darle sanción definitiva.

¿Te gustó la nota?