Política
Martes 20 de Febrero de 2018

En tiempo récord se promulgó la adhesión de Santa Fe al pacto fiscal

La ley fue sancionada el 8 de febrero pasado en la Legislatura. Solo cinco días hábiles después –estuvieron los feriados de Carnaval en el medio– la norma fue promulgada el lunes 19 de febrero.

La ley de adhesión de Santa Fe al pacto fiscal fue promulgada bajo el Nº 13.748 en tiempo récord. Solo cinco días hábiles pasaron desde su sanción en la Legislatura santafesina hasta su publicación en el Boletín Oficial de la provincia.


El jueves 8 de febrero pasado ambas cámaras legislativas dieron tratamiento al tema y aprobaron –no sin dificultades y fuertes críticas– el proyecto de adhesión al consenso fiscal que habían firmado el gobernador Miguel Lifschitz y el presidente Mauricio Macri. Luego de ese jueves pasaron el viernes 9, el miércoles 14, el jueves 15, el viernes 16 y el lunes 19 de febrero se publicó en el Boletín Oficial.

La adhesión a la norma significa para Santa Fe la remisión automática de recursos que dejaron de ser enviados por Nación desde el 1 de enero de 2018. Ese fue uno de los argumentos más importantes con los que el Ejecutivo provincial empujó la iniciativa al momento de hablar con senadores y diputados. En boca del propio ministro de Economía de la provincia solo en concepto del Fondo Federal Solidario (más conocido como Fondo Sojero) y por compensaciones de impuestos que ya no se coparticipan Santa Fe dejó de percibir unos 300 millones de pesos por mes.

Además, se espera que el Gobierno Nacional envíe cerca de 3.000 millones de pesos para compensar el déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia. A eso se le debe sumar el compromiso de Macri de acercarle a Lifschitz una propuesta del pago de la deuda histórica de Nación con Santa Fe por la detracción indebida de fondos coparticipables, algo que quedó firme en noviembre de 2015 por un fallo de la Corte Suprema de Justicia que Nación hasta ahora no cumplió. A valores históricos esa deuda es de 23.500 millones de pesos, pero según la actualización que hace la provincia serían más de 50.000 millones de pesos.

Con la premura del caso, Santa Fe ya tiene todos los papeles en regla para empezar a recibir los recursos que dejaron de llegar a principios de año y, también, para reclamar los que hasta ahora nunca llegaron.