política santafesina

Enojo de los concejales porque el intendente presentó el presupuesto sin hablar con ellos

Desde el PJ y Juntos por el Cambio dicen que no hay antecedentes de presentar un presupuesto en los medios y sin diálogo con los concejales

Lunes 18 de Octubre de 2021

Este lunes por la mañana la mayoría de los concejales estaban intentando hacerse del mensaje del Ejecutivo municipal con el proyecto de ordenanza para el presupuesto 2022. Desde la Municipalidad aseguran que lo enviaron el viernes pasado, sin embargo, la mayoría de los ediles de la oposición no lo recibieron hasta después de las 9.30 de este lunes. Los concejales del PJ y Juntos por el Cambio cuestionaron al intendente Emilio Jatón por no realizar un encuentro con los ediles donde les anticipe los principales objetivos para el año que viene.

Carlos Pereira se mostró sorprendido y molesto de enterarse por los medios de algunos lineamientos del presupuesto de gastos y recursos para el año que viene. "Lo que ocurrió es una descortesía del intendente con el Concejo. Históricamente el intendente viene a mantener una reunión con los ediles para dar los principales lineamientos del presupuesto. Eso nos sirve para tener un primer pantallazo de lo que proyecta el Ejecutivo", le dijo a UNO Santa Fe.

"Nos mandaron el proyecto de ordenanza pelado. Eso no nos sirve de nada si no viene con todos los cuadros donde está la información detallada", remarcó el edil radical de Juntos por el Cambio.

Por su parte, una concejala que prefirió el anonimato dijo que hubo problemas con el sistema y recién a media mañana pudieron tener en mano el proyecto de ordenanza, aunque ratificó lo dicho por Pereira en cuanto a que lo que envió el intendente Emilio Jatón no cuenta con la información detallada en cada uno de los rubros. "Lo que nos llamó mucho la atención es que de 13.000 millones de pesos, que fue el último que aprobamos, sube a 24.000 millones de pesos. Nos parece mucho, no sé si tendrán algún aporte extra pero parece bastante ambicioso el monto sin tener una obra faraónica que lo justifique", agregó.

"Nos enteramos por el periodismo, eso nos sorprendió. Esperemos que no quieran tratarlo con esta composición del Concejo porque lo que correspondería es que se trate en diciembre con los concejales que sean electos el 14 de noviembre", advirtió la edila.

El concejal del PJ, Juan José Saleme, en diálogo con UNO, también cuestionó al Ejecutivo municipal. "Por primera vez en la historia lo presentan en los medios antes que a los concejales. En los últimos años no hay antecedentes de que no haya una reunión junto al intendente y sus funcionarios para presentarnos los principales objetivos del presupuesto. Este año nos enteramos por los medios y no podemos hacer ninguna lectura porque recién a las 10 estuvo colgado en el sistema", se quejó y aseguró que eso produce un daño institucional.

"Lo están usando electoralmente", dijo y agregó: "Están tratando mostrar una impronta de gestión que no tuvieron durante los primeros dos años de gobierno y presentan un presupuesto para revertir los resultados de las Paso. Además, al no hacer el evento con los concejales, nadie puede dar su opinión. Están intentando acallar nuestras voces, que no haya otra mirada sobre el presupuesto. Dijeron por los medios lo que ellos querían y no puede haber opiniones al respecto porque recién esta mañana tuvimos el proyecto".

Saleme dijo que en el Concejo hay varios proyectos de obras que se van a querer incorporar al presupuesto y que, si bien se puede empezar a analizar con la actual composición del cuerpo, el debate lo tendrán que dar los ediles de la nueva composición del Concejo porque son los que van a estar el próximo año sentados en las bancas. "Con la presentación que hicieron da toda la sensación de que quieren adelantar la discusión", aseveró Saleme

Por último dijo que el proyecto llegó sin la ordenanza tributaria, que es la que permite sustentar el cálculo de cómo se van a obtener los recursos propios del municipio. "Siempre esas ordenanzas van juntas y hasta el momento no tenemos novedades de cuándo la van a enviar. Algunos funcionarios dicen que no va a haber aumento de la Tasa y de las alícuotas del Drei, pero todavía no mandaron nada al Concejo. Dicen que van a acompañar la inflación, pero hay que ver cómo se hace eso", concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario