Estas son las modificaciones tributarias que quiere la provincia

Las presentaron el ministro de Economía Gonzalo Saglione, y su par de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías. Los principales cambios se dan en Ingresos Brutos y los inmobiliasrios Rural y Urbano. El proyecto no contempla modificaciones al impuesto Automotor y tampoco a Sellos. Lo analizará la Legislatura.
5 de diciembre 2017 · 17:14hs

El Ejecutivo provincial presentará a la Legislatura un proyecto de reforma tributaria, que en la reunión plenaria de este lunes de la Comisión de Sistema Tributario Provincial, permitió aunar consensos con entidades de la producción, que están debidamente trasladados al proyecto de ley.

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, dijo que "la reforma tributaria que se está planteando es el resultado de la Comisión de Seguimiento y Análisis Tributario de la provincia, que desde los primeros meses de la gestión viene funcionando y que luego fue ratificada por ley, y a la cual se han integrado senadores y diputados".

Agustín Rossi, dirigente del peronismo nacional y santafesino, en los estudios de UNO Santa Fe. 

Agustín Rossi aseguró que en el peronismo santafesino "no sobra nadie" y consideró al Pacto de Mayo como "una extorsión"

El ministro sostuvo que "ya el año pasado se establecieron modificaciones y hoy, en acuerdo con instituciones, estamos elevando una modificación de los tributos de Ingresos Brutos e Impuesto Inmobiliario".

Por su parte, el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, recordó que "esta práctica que se comenzó en 2016 en la provincia de Santa Fe es inédita en el país, esto no se da en el plano nacional. Este trabajo de ida y vuelta con los representantes de los contribuyentes y los diferentes sectores productivos permitió un muy buen trabajo en 2016 que arribó a consensos finales que luego fueron aprobados por la Legislatura. La misma, en 2017 le dio rango de ley a la comisión y participaron tres senadores y tres diputados en todas las reuniones realizadas en este año y se acordaron algunas modificaciones que fueron trasladadas al proyecto de ley que hoy ingresa a la Legislatura".

El ministro señaló que "estas modificaciones son en consonancia con lo suscripto entre el gobierno de Santa Fe, otras 22 provincias argentinas y el gobierno nacional, en el marco del Consenso Fiscal firmado el pasado 16 de noviembre. Y resultan del trabajo realizado durante todo el año con las entidades de la producción".

Las modificaciones tributarias, que propone la provincia para 2018, refieren a impuestos sobre los Ingresos Brutos y al Impuesto Inmobiliario Urbano y Rural. El proyecto no contempla modificaciones al impuesto Automotor y tampoco a Sellos. Las principales modificaciones son las siguientes:

Eliminación de alícuota diferencial

Respecto de Ingresos Brutos se propone la eliminación de lo que se llama la alícuota diferencial a los contribuyentes de extrañas jurisdicciones: "Aquellos que teniendo actividad comercial, productiva en general, en la provincia de Santa Fe pero no tienen aquí su domicilio tributaban una alícuota mayor hasta este momento", detalló, y agregó que ahora "se propone la eliminación de ese concepto en esta jurisdicción, que en los medios de comunicación se conoce como Aduanas Interiores: se propone la eliminación a partir del 1 de enero de 2018, cosa que la alícuota sea la misma, independientemente del domicilio fiscal del contribuyente".

Ley de Pymes

El proyecto de ley establece la prevalencia de lo que se llama Ley Pymes, respecto de la modificaciones tributarias establecidas: "En todos aquellos casos en los cuales la modificación tributaria pueda dejar al contribuyente en una situación de mayor presión, eso no entrará en vigencia en tanto y en cuanto la Ley Pymes le garantiza estabilidad tributaria. Por ello, todas las Pymes van a pagar igual o menos que lo que venían pagando en términos de Ingresos Brutos hasta el momento".

Por sectores económicos

El proyecto de ley persigue el objetivo para el sector industrial de que la alícuota se encuentre igual o por debajo de los máximos establecidos en el consenso fiscal firmado con Nación: "Que los que actualmente pagan 0% sigan pagando ese porcentaje, es decir que sigan exentos de pagar Ingresos Brutos en la provincia; que pueda operar una reducción sobre un número significativo de contribuyentes; y un elemento clave de los objetivos perseguidos al momento de diseñar estos cambios es que ningún contribuyente del sector industrial en la provincia de Santa Fe pague más impuestos sobre los Ingresos Brutos de lo que viene pagando en este 2017 en la provincia de Santa Fe. Estas son las cuatro premisas que orientaron el diseño de las modificaciones", dijo el ministro.

Como resultado de lo planteado, se deduce que:

> 12.752 contribuyentes del sector industrial van a ver disminuida su presión tributaria, en forma directa.

> 2561 contribuyentes van a pagar la misma alícuota que venían pagando, que en muchos casos es del 0% en la provincia de Santa Fe, pero que van a beneficiarse por la eliminación del concepto que tenía la jurisdicción en otras provincias y en consecuencia, la disminución de la alícuota de la parte que pagan por lo que venden a otras provincias.

> 12.135 contribuyentes del sector industrial mantendrán la situación hoy vigente. De ese total, 12.068 contribuyentes, es decir el 99,45% seguirán pagando 0%, es decir que no pagan impuestos sobre los Ingresos Brutos.

> En el sector agropecuario, si bien el consenso fiscal firmado con Nación establecía una alícuota máxima de este impuesto del 1,5% para 2018, se acordó que siga sin tributar el impuesto sobre Ingresos Brutos.

> El sector construcción mantiene la alícuota vigente para la actividad propiamente dicha, que es del 2%, pero se reduce la alícuota para todos aquellos contribuyentes que prestan servicios conexos a la construcción, que hasta el momento venían pagando el 3,3%, el 3,6% o el 4,5% según la categoría de contribuyente por el tamaño de facturación. A partir de la propuesta pasarían a pagar el 3%, reduciéndoseles la alícuota.

> En comercio y servicios se mantienen las alícuotas vigentes, a pesar de que los índices fijados en el Consenso Fiscal son superiores, y solo se aplica la alícuota de este Consenso para los algo más de 60 contribuyentes santafesinos que son grandes comercios. A ellos se les establece la alícuota del 5%. En tanto, se plantea como necesario para poder mantener los beneficios a todos los demás contribuyentes que están por debajo de la alícuota fijada por el Consenso Fiscal del 5%. Los que pagan 3,3%, 3,6% y 4,5% van a seguir igual.

Régimen simplificado para pequeños contribuyentes

"Para el 2018 también proponemos una iniciativa que fue bien recibida por los contribuyentes en este 2017, que tiene que ver con sostener el régimen simplificado para los pequeños contribuyentes que son aquellos que hasta el año pasado había facturado menos de un millón de pesos. A esto lo sostenemos en el 2018, lo acordamos con las entidades", explicó Saglione.

Por otra parte, respecto de "los más de 100 mil contribuyentes están adheridos al régimen simplificado, lo que marcó una reducción tributaria a los pequeños contribuyentes santafesinos, se sostienen para el 2018 y se actualizan los montos de las escalas en sintonía con la inflación proyectada para el presente ejercicio, en el orden del 25% anual", afirmó. Del mismo modo el límite para poder adherir al régimen simplificado que era una facturación anual de un millón de pesos, se eleva a $ 1.250.000.

En el interior del régimen simplificado hay ocho categorías, el monto máximo de cada una de ellas también aumenta un 25 %, de forma tal que el contribuyente que este año facturó más por el efecto inflacionario, mantenga la misma categoría que tuvo en el 2017.

Inmobiliario Rural

El ministro expresó que "se propone un aumento progresivo de entre el 25% para las categorías de menos valor fiscal y del 30% para las más altas".

También se dispone la creación de un coeficiente o factor de convergencia que se aplica solo para aquellas partidas cuyos valores catastrales están muy distorsionados con respecto al valor medio del sector. "Esto apunta al objetivo de empezar a corregir, muy gradualmente, las inequidades que tiene el Impuesto Inmobiliario a su interior, que lleva a que dos propiedades que tienen el mismo valor de mercado no estén pagando lo mismo una que la otra", amplió.

"Si bien la solución definitiva a esto podría alcanzarse una vez acordados los nuevos valores catastrales, como no está vigente la ley en cuestión, empezamos a dar un primer paso en el 2018 con la introducción de este factor de convergencia que solo aplica a aquellas partidas que tienen distorsión relativa en sus valores, es decir que la mayoría no va a tener incorporado el factor de convergencia", adelantó Saglione.

Por otra parte, el titular de la cartera económica indicó que para este impuesto se propone la reducción de los porcentajes que actualmente aplican en concepto de adicional a los grandes propietarios rurales: "Hoy hay dos categorías adicionales. Para determinados contribuyentes el adicional es del 80%, esto se reduce al 60%; y en otros contribuyentes en los que el adicional es de 120%, esto se reduce al 100%. Es un camino gradual mediante el que empezamos a reducir estos adicionales al propietario rural".

La consecuencia de la combinación de los tres elementos -aumento entre el 25% y el 30%, factor de convergencia y la reducción del adicional a grandes propietarios rurales- significa que el 45% de las partidas del Impuesto Inmobiliario Rural van a tener aumentos de menos de $ 50 por mes, un 29% va a tener aumentos mensuales de entre $ 50 y $ 208; y solo el 26% de las partidas, va a tener un aumento superior a $ 208 por mes".

Inmobiliario Urbano

En este caso se aplica el mismo criterio metodológico que para el Inmobiliario Rural: un aumento progresivo del 25% para las menores categorías, para las categorías intermedias del 28% y para las propiedades de alto valor, que implican alto poder adquisitivo del propietario, un aumento del 30% sobre el impuesto 2017; y un coeficiente de convergencia que solo se aplica a aquellas partidas que tienen valores relativos distorsionados.

"Como resultado de estos dos elementos, Saglione dijo que "en 2018, el 71% de las partidas van a tener aumentos menores a $ 33 por mes" y solo el 8 % de las partidas, que se corresponden con propiedades de alto valor, "van a tener aumentos mayores a $ 125 mensuales".

Lo último

Los motivos por los cuales se suspendió el debut de Unión en Copa Argentina

Los motivos por los cuales se suspendió el debut de Unión en Copa Argentina

Despidos masivos en Ansés: incertidumbre en las oficinas de Villa Ocampo, Vera, San Javier y el sur provincial

Despidos masivos en Ansés: incertidumbre en las oficinas de Villa Ocampo, Vera, San Javier y el sur provincial

Mauricio Martínez, mejor deportista santotomesino 2023

Mauricio Martínez, mejor deportista santotomesino 2023

Último Momento
Los motivos por los cuales se suspendió el debut de Unión en Copa Argentina

Los motivos por los cuales se suspendió el debut de Unión en Copa Argentina

Despidos masivos en Ansés: incertidumbre en las oficinas de Villa Ocampo, Vera, San Javier y el sur provincial

Despidos masivos en Ansés: incertidumbre en las oficinas de Villa Ocampo, Vera, San Javier y el sur provincial

Mauricio Martínez, mejor deportista santotomesino 2023

Mauricio Martínez, mejor deportista santotomesino 2023

Vicentini: No sé si en Colón esperábamos este arranque, sí lo deseábamos

Vicentini: "No sé si en Colón esperábamos este arranque, sí lo deseábamos"

Amra rechazó la oferta salarial y anunció un paro para la semana próxima

Amra rechazó la oferta salarial y anunció un paro para la semana próxima

Ovación
Mauricio Martínez, mejor deportista santotomesino 2023

Mauricio Martínez, mejor deportista santotomesino 2023

En nueve días, Unión volvió a protagonizar la misma película y con idéntico final

En nueve días, Unión volvió a protagonizar la misma película y con idéntico final

Se realizó el lanzamiento del Torneo Femenino de Liga Santafesina

Se realizó el lanzamiento del Torneo Femenino de Liga Santafesina

Se completó la primera parada del Torneo Dos Orillas

Se completó la primera parada del Torneo Dos Orillas

Brian López se destacó en el Torneo de Velocidad y Resistencia

Brian López se destacó en el Torneo de Velocidad y Resistencia

Policiales
Laguna Paiva: una pelea dejó a un hombre herido y otro preso quien además estaba armado

Laguna Paiva: una pelea dejó a un hombre herido y otro preso quien además estaba armado

Un penitenciario fue detenido cuando intentaba ingresar celulares a la cárcel de Coronda

Un penitenciario fue detenido cuando intentaba ingresar celulares a la cárcel de Coronda

Asesinaron a un hombre a balazos en el barrio Coronel Dorrego

Asesinaron a un hombre a balazos en el barrio Coronel Dorrego

Escenario
Vuelve a Tribus Attitude, el show tributo a los Guns N Roses más grande de Latinoamerica

Vuelve a Tribus Attitude, el show tributo a los Guns N' Roses más grande de Latinoamerica

Noche histórica para el rock nacional: Hilda Lizarazu, Diego Frenkel y Leo García se presentarán en Tribus

Noche histórica para el rock nacional: Hilda Lizarazu, Diego Frenkel y Leo García se presentarán en Tribus

Lisandro Aristimuño presenta El Rostro de los Acantilados en Santa Fe

Lisandro Aristimuño presenta "El Rostro de los Acantilados" en Santa Fe

Pimpinela llega a Santa Fe con un show espectacular en Estación Belgrano

Pimpinela llega a Santa Fe con un show espectacular en Estación Belgrano

Dios Salve a la Reina, el mejor Queen del mundo, vuelve a Santa Fe

Dios Salve a la Reina, el mejor Queen del mundo, vuelve a Santa Fe