Farías confirmó el cronograma electoral y ve unidad en el Frente

Farías confirmó el cronograma electoral y dijo que hoy ve una lista de unidad en el Frente

El ministro de Gobierno dijo que en el oficialismo eso "es lo que hoy se está presentando". El 28 de abril serán las Paso y el 16 de junio las generales.

Lunes 17 de Diciembre de 2018

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, confirmó las fechas de elecciones del año que viene para el 28 de abril, las primarias, y el 16 de junio las generales. Además, dijo que hoy lo que se ve en el Frente Progresista es una lista de unidad.

El funcionario brindó una conferencia de prensa en el marco del lanzamiento de la campaña "Comprando en tu comercio amigo ganamos todos" y allí se refirió a la difícil situación económica y fue consultado sobre el cronograma electoral y otros temas.

"En el día de hoy (por este lunes) el gobernador va a estar firmando el decreto que se va a estar dando a conocer en las próximas horas y que va a confirmar las fechas para las elecciones generales para el 16 de junio del año que viene y para el 28 de abril las primarias. Ese es el cronograma electoral", dijo Farías quien agregó que el cierre de lista queda para el 22 de febrero ante los partidos políticos.

Desde el gobierno provincial aclararon que no hubo una reunión formal con los partidos políticos para adelantarles el cronograma pero que sí se fue hablando informalmente con los principales dirigentes de los partidos tanto de la oposición como del mismo Frente Progresista.

Luego, ante la pregunta de si el oficialismo va a aspirar a una lista de unidad, Farías respondió: "Estamos trabajando intensamente entre las distintas fuerzas que integran el Frente Progresista para llegar a un entendimiento electoral. Nos interesa ir con las mejores propuestas en todas las localidades y en todas las categorías y sí es posible que tengamos lista de unidad. Por lo menos hoy es lo que se está presentando dentro del Frente".

El año que viene en la provincia se renovarán todas las categorías desde gobernador, senadores y diputados provinciales, intendentes –salvo excepciones como Rincón y Recreo que eligieron ese cargo en 2017– y presidentes comunales y concejales.

El robo en API
Por otra parte, Farías se refirió al robo de computadoras en la sede de la Administración Provincial de Impuestos (API), en el Centro Cívico y al respecto dijo: "Claro que nos preocupa, no sólo por el costo del material informático, sino por lo que puede estar detrás tratando de borrar y de dificultar el acceso a ciertos datos que hay ahí. De todas formas, para la tranquilidad de todos, nosotros trabajamos con un muy buen sistema de resguardo de datos. Hay un sistema de base de datos que protege la información que allí pueda estar".

Al ser consultado sobre qué tipo de información es la que contenían esas computadoras, Farías dijo: "Es información económica y financiera porque estamos hablando de la Administración Provincial de Impuestos. Insisto en que nos preocupa mucho el hecho y nosotros vamos a colaborar con el Ministerio Público de la Acusación para que podamos dar rápidamente con los responsables".

Un mal año económico
La campaña "Comprando en tu comercio amigo ganamos todos", tiene un alcance provincial y viene a buscar un doble beneficio. Por un lado, ayudar económicamente a la única empresa que produce electrodomésticos en la provincia y, por otro, potenciar al comercio local.

"La empresa sigue estando en una situación delicada y estamos ayudando a que no se pierdan 600 puestos de trabajo que hay allí", dijo Farías y agregó: "Es una empresa que en el transcurso del año perdió casi un tercio de su personal y eso para nosotros es muy preocupante".

"A la vez –continuó Farías– que nosotros ayudamos a esa empresa a continuar con su producción y tener vigencia en el mercado nacional, también esa ayuda nos permite potenciar al comercio local".

Luego el ministro hizo una lectura de la situación económica y cómo eso impacta en el comercio: "La caída de la actividad económica este año fue realmente importante y nosotros queremos buscar frenar esa situación de alguna manera y, además, mantener algunos productos financieros y ventajas comerciales que se están perdiendo como el reintegro a través de algún tipo de compra, las cuotas sin interés y en este caso el aprovechamiento que nos permite a través del Banco de Santa Fe que decidió sumarse a esta iniciativa. Además esto le da una potenciación a los centros comerciales a cielo abierto y que representan fielmente al comercio local, me parece que es una conjunción de valores que nos van a dar buen resultado".

Por último, Farías remarcó: "Esto está abierto porque es una primera experiencia que vamos a seguir trabajando en este sentido con otras iniciativas que ya se están analizando con la misma lógica".

¿Te gustó la nota?