Política

Farías dijo que espera que el fallo de San Luis acelere la sentencia para Santa Fe

El ministro de Gobierno se refirió a la decisión Corte en el litigio por la deuda de coparticipación. Dijo que para Santa Fe se espera una cifra más alta que la que trascendió por los medios

Miércoles 20 de Febrero de 2019

Este martes la Corte falló a favor de la provincia de San Luis por la deuda histórica de coparticipación que Nación mantiene con esa provincia. Santa Fe, que aguarda el pago desde el 24 de noviembre de 2015 cuando la Corte falló a su favor, está en una situación similar y a la espera de que el Superior Tribunal fije la actualización de la deuda histórica y establezca la forma y los plazos para cancelarla.

"A nosotros nos abre una expectativa muy positiva. Esperamos que el camino emprendido por la Corte siga en ese sentido y que dé buenos resultados para Santa Fe" le dijo a UNO Santa Fe el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y agregó: "Trascendieron algunas cifras pero nosotros no tenemos ningún dato oficial de que sean esas. Esperamos que sea una cifra más alta".

En algunos medios nacionales se deslizó que la Corte podría fijar en 45.000 millones de pesos la actualización de la deuda histórica que asciende a 23.500 millones de pesos. Luego de más de una década con varios años de alta inflación, en Santa Fe se espera que que el monto final sea más elevado.

"Esas son las cifras que trascendieron por los medios. Nosotros no tenemos ninguna oficial. Para Santa Fe el fallo de San Luis es muy auspicioso. Nos parece un precedente muy útil, pero aún no tenemos ningún dato oficial de que se esté por fallar para la provincia en los mismos términos y mucho menos con ese monto que se habló. No descartamos nada, pero tampoco tenemos ningún dato oficial", añadió.

Farías recordó que "la provincia nunca dejó dormir el expediente" y que lo último que hicieron, en noviembre del año pasado, fue pedir a la Corte que haga la liquidación y que se fije el monto de la deuda y la forma de pago. "Esperamos que eso se haga lo antes posible", expresó.

Luego explicó: "Nosotros nos fijamos un período de tiempo para tratar de lograr un consenso, tal cual nos fijaba la sentencia y que decía que nos teníamos que poner de acuerdo entre Nación y provincia para establecer el monto definitivo actualizado de la deuda y la forma de pago. Lamentablemente hicimos todos los esfuerzos y no logramos que Nación nos haga una propuesta razonable y por eso decidimos finalmente recurrir a la Corte y activar la causa".

Ante la pregunta de si el fallo de San Luis, al tratarse de una situación similar a la de Santa Fe, puede acelerar los tiempos en el proceso que involucra a a la provincia, Farías respondió: "Esperemos que sí. Esperemos que sea un dato alentador y que ahora la Corte proceda lo antes posible a fallar para la provincia de Santa Fe".

Además, el funcionario aclaró que lo que se aguarda es la actualización del monto y cómo y cuándo se va a pagar y que no habrá una instancia de negociación entre Nación y Santa Fe porque eso es lo que no se logró en estos años. "En la sentencia de 2015 se fijaba un período en la que nos teníamos que poner de acuerdo. Ese período está agotado y por eso ahora pedimos que sea la Corte la que fije el monto actualizado de la deuda y que diga cómo lo tiene que pagar el Gobierno nacional. Eso es lo que estamos esperando".

En tanto, sobre los 30 días que se le dieron a Nación y San Luis para acordar el pago de los 15.000 millones, Farías dijo: "Ese es el fallo de San Luis. Yo no puedo adelantar nada sobre un fallo que todavía no ha sido dado y que no conocemos ni tenemos trascendido sobre lo que pueda darse y qué contenido puede tener".

¿Te gustó la nota?