Elecciones 2021

Frente Progresista: la mala performance tiene "una multiplicidad de factores"

El intendente Emilio Jatón pidió al otro día de las elecciones Paso un nuevo Frente Progresista

Miércoles 22 de Septiembre de 2021

El Frente Progresista hizo su peor elección en la categoría de concejales en las Paso del 12 de septiembre y el primero que leyó el mal resultado fue el propio intendente Emilio Jatón. Al otro día de los comicios habló en Ahí Vamos, en la Radio de UNO FM 106.3, y pateó el tablero interno cuando dijo que ya no hay tiempo para esperar que lo escuchen y que ya era hora de que lo escuchen en serio en el seno del Frente Progresista.

Hoy en el bunker del Frente Progresista miran con optimismo hacia las generales del 14 de noviembre. Pero los resultados del escrutinio definitivo muestran que el Frente en dos años perdió 33.720 sufragios en la categoría de concejales.

Los equipos del socialismo y del radicalismo frentista ya están haciendo un análisis de lo que sucedió seccional por seccional. Pero aseguran que no hay una única causa, si no que fueron varios los factores que influyeron para que la fuerza que gobierna la ciudad apenas consiga 17.941 votos.

En esa fuerza se presentó como positivo haber conseguido una lista de unidad en la ciudad que hasta incluyó a los radicales NEO, que en las categorías nacionales jugaron dentro de Juntos por el Cambio. Sin embargo, Juntos por el Cambio y el Frente de Todos tuvieron una interna muy competitiva que pudo atraer votos que en otras elecciones fueron del Frente Progresista.

Según referentes de los principales partidos del Frente, el armado de la lista fue a partir del diálogo. "No hubo imposiciones", dijo en off un radical a UNO Santa Fe al ser consultado sobre la nómina que lleva a la socialista Laura Mondino en primer lugar.

Algunos frentistas creen que fue determinante que Emilio Jatón no haya sido candidato. Es un candidato que siempre amplió los límites del Frente trayendo votos de otros sectores, incluso del peronismo. En 2015 Jatón fue electo senador por La Capital; en 2017 compitió y ganó la elección a concejales; y en 2019 fue electo con más de 95.000 votos como intendente.

Jatón y Javkin.jpg
El intendente Emilio Jatón junto a su par de Rosario, Pablo Javkin, vienen hablando de la necesidad de un nuevo Frente Progresista.

El intendente Emilio Jatón junto a su par de Rosario, Pablo Javkin, vienen hablando de la necesidad de un nuevo Frente Progresista.

Sin embargo, los dos años de gestión y la pandemia pueden haber hecho mella en la figura electoral de los últimos años de esa fuerza política. Eso recién se sabrá –y habrá tiempo para corregirlo si es así– cuando Jatón vuelva a competir en una elección.

También pesa en la balanza que el Frente no es el mismo que 10 años atrás, ni en la ciudad ni en la provincia. Dos grandes referencias electorales como Hermes Binner y Miguel Lifschitz –esta última pérdida muy reciente– ya no están. Eso no sólo le quitó una referencia electoral a los vecinos, sino que permitió que haya radicales que fugaran hacia Juntos por el Cambio en las categorías nacionales y se abra un signo de interrogación hacia el futuro.

En ese punto es donde resuenan las palabras de Jatón. "Hace tiempo que venimos hablando con otras personas de conformar un nuevo frente, pero a partir de la muerte de Miguel esto cambió mucho porque él centralizaba esta discusión y hoy esa discusión hay que darla en algún lugar que es lo que estamos haciendo de forma separada, por ejemplo, con Pablo (Javkin) en Rosario y con otros sectores", dijo el 13 de septiembre en La Radio de UNO.

También dijo que la elección dejó en claro que no hay líderes absolutos dentro del Frente Progresista y que en la construcción política de lo que viene Jatón quiere ser uno de los actores que esté sentado en la mesa de toma de decisiones.

"A partir de la llegada a la gestión propuse esas cuestiones para empezar a discutir. A veces tenía eco, y otras veces no. Pero ya no hay tiempo para esperar que otros me escuchen, es tiempo para que me escuchen en serio", sostuvo.

Sin embargo, si Jatón no consigue revertir el resultado de las Paso en las Generales corre el riesgo de quedar debilitado en la puja interna. "Lo de Laura (Mondino) es solo un piso y ahora hay que empezar a trabajar para que este piso se eleve mucho más", aseguró.

Tanto socialistas como radicales aseguraron que la gestión durante la pandemia no le permitió al intendente ponerse la campaña al hombro y que ese es uno de los aspectos a modificar. También afirman que hay cosas para mejorar en la gestión municipal y confían en que los cambios que hubo en el gabinete municipal en los últimos meses ya se consolidaron y empezarán a dar resultados a la brevedad.

"La ola amarilla a nivel nacional también arrastró votos en la ciudad. Eso explica en gran parte la elección que hace Juntos por el Cambio en la ciudad", argumentó un socialista que admitió que pudo faltar algo de presencia del intendente junto a la candidata Laura Mondino. Pero aseguró que el mejoramiento de la situación sanitaria puede permitir un mayor despliegue territorial del intendente.

En el búnker del Frente Progresista también ponen en la balanza otros factores como la cantidad de listas que compitieron este año –en total fueron 42–, la baja participación del electorado en algunas seccionales importantes como la 10ª donde apenas votó el 51 por ciento de las personas. Esos son los datos que, aseguran, les permite ver con optimismo el camino hacia las Generales.

Además, entienden que los otros frentes no van a sumar matemáticamente lo que sacaron cada una de sus listas internas. Pero admiten que si no hay un trabajo de fondo para revertir el resultado el Frente Progresista tendrá un recorrido cuesta arriba que puede poner en duda alguna de las tres bancas que renueva.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario