Política
Martes 07 de Noviembre de 2017

Galassi dijo que las escuchas "implican un riesgo a la seguridad pública"

El presidente del bloque de diputados socialistas acompañó al ministro de Seguridad en la conferencia de prensa de este martes por la tarde y dijo que lo que le preocupa es que "en un Estado de derecho no se respeten las garantías constitucionales".

El presidente de la bancada socialista en la Cámara de Diputados de la provincia, Rubén Galassi, fue uno de los referentes políticos que estuvo para acompañar al ministro de Seguridad en la conferencia de prensa que brindó este martes por la tarde.

"Participé de la conferencia porque entiendo que institucionalmente es muy grave que a partir de un delito inexistente se intervenga el teléfono de cualquier persona. El ministro de Seguridad lo dijo, a partir de esa tecnología (el teléfono) imparte instrucciones, operativos de seguridad, instruye a los jefes. De por sí eso implica un riesgo a la seguridad pública que eso se filtre. Pero además si un mecanismo similar se utilizara con un legislador, con un periodista o con un ciudadano y no existe una clara procedencia jurídica estamos violando, vulnerando derechos constitucionales y eso, en el Estado de derecho es inaceptable", aseguró.

Luego, UNO Santa Fe lo consultó sobre si la gravedad institucional a la que se refirió se debe al accionar de un solo fiscal o a la falta de control de la cabeza del Ministerio Público de la Acusación sobre lo que hacen sus fiscales, Galassi dijo: "Eso deberá determinarse a partir de la investigación y también saber de qué manera procedió el juez que intervino en la autorización de las escuchas".

"Lo que nos tiene que preocupar a todos –argumentó– es que en un Estado de derecho se respeten las garantías constitucionales se trate de quien se trate, un ministro, un periodista o ama de casa. Creo que el ministro Pullaro dejó claro que hay presunción de que hubo una irregularidad o eventualmente ilegalidad en la forma en que se intervino su teléfono y también en la forma en que se filtraron parte de esas horas y horas con alguna intencionalidad, y que se grabaron a partir de la intervención de su teléfono partiendo de un delito inexistente".

Por otra parte, Galassi pidió "no mezclar las cosas" al ser consultado sobre si Pullaro estaba confirmado en el cargo y lo defendió: "El ministro está trabajando con resultados objetivos en un área crítica, que siempre es doloroso porque se está con la responsabilidad de brindar seguridad a la ciudadanía y es imposible que no haya delito en las sociedades violentas que estamos viviendo. Pero se está yendo por el buen camino y después es el gobernador el que designa y decide qué hacer con sus colaboradores".