Paso 2021

García criticó a los actuales senadores de Santa Fe por votar un presupuesto "con más subsidios para el transporte de Buenos Aires"

La precandidata a senadora nacional por la lista Adelante del Frente Amplio Progresista dijo que quiere llegar al Congreso para defender los intereses de los santafesinos

Martes 07 de Septiembre de 2021

La precandidata a senadora nacional por la lista Adelante del Frente Amplio Progresista, Clara García, dialogó con UNO Santa Fe sobre el final de la campaña para estas Paso. Al respecto, García, la pareja del fallecido exgobernador Miguel Lifschitz, habló sobre los temas que le plantean los santafesinos en sus recorridas por toda la provincia y destacó la salida de la pandemia, la inseguridad y la inflación como dos problemáticas recurrentes en sus charlas con los vecinos.

—¿Cómo se viven estos últimos momentos de la campaña para las internas?

"Estamos recorriendo la provincia completa, que es algo que forma parte de nuestra forma de hacer política. En la mayoría de los lugares ya hemos estado, fuimos a inaugurar una obra, fuimos a una fiesta provincial, tuvimos contacto con la producción o con sectores vulnerables que necesitaban apoyo. De manera que nos sentimos que estamos yendo a los lugares pero no sólo por la campaña, sino que durante muchos años de gestión estuvimos cerca y esta es una instancia más.

—¿En estas recorridas la gente le hace sentir que Miguel Lifschitz sigue presente en la provincia?

—Sí. Siento de mucha gente un gran reconocimiento, un gran cariño, un gran afecto. Pero aún de los que no tienen ese reconocimiento político hacia Miguel, sí hay un gran respeto que es fruto de que fue una persona absolutamente transparente en su faceta privada y que en su faceta pública fue un líder irrepetible, un gestor de lo público que va a ser muy difícil que tengamos otro.

—¿Qué le pide la gente cuando usted le propone que la voten para ser la candidata a senadora del Frente Amplio Progresista?

—Estamos viendo algunas preocupaciones que tienen que ver, en primer lugar, con la salida de la pandemia y eso pasa con los pequeños negocios, con el empleo, con el endeudamiento. Nos reunimos mucho con los sectores productivos y vemos esa gran preocupación. También está muy presente el tema de la inflación porque hoy tenemos precios que suben de manera constante y que realmente hacen que los sueldos no estén alcanzando. Esa es una preocupación importante. El otro tema que aparece siempre es el de la inseguridad. No podemos negar que eso empeoró en la provincia ya que hay peores índices y más graves. Por esos temas pasa la preocupación de la gente hoy.

Clara García 1.jpg
Clara García, precandidata a senadora nacional por Santa Fe por la lista Adelante del Frente Amplio Progresista.

Clara García, precandidata a senadora nacional por Santa Fe por la lista Adelante del Frente Amplio Progresista.

—¿De qué manera eso se puede llevar a la agenda del Congreso Nacional?

—Hay mucho por hacer en el Congreso. Muchas veces nos preguntan qué hace un senador nacional y creo que eso tiene que ver con que muchos legisladores se quedaron callados estos últimos años o levantaron la mano desde su banca por obediencia partidaria sin explicar bien qué decisiones se tomaban en el Congreso nacional o en despachos porteños en desmedro, incluso, de nuestra provincia. Algunos ejemplos de eso es que el costo del colectivo en Santa Fe es mucho más alto que el de Buenos Aires porque el Presupuesto votado por nuestros senadores santafesinos contiene para Buenos Aires subsidios mucho mayores que para las provincias. También pasa en las decisiones productivas. Nos reunimos con muchas entidades productivas y hay temas muy preocupantes que nosotros desarrollamos, como el de la hidrovía, los biocombustibles, la exportación de carne. Son decisiones que se están tomando en despachos de la capital de la Nación sin haber conocido el impacto que tienen en la provincia de Santa Fe.

—¡Usted cree que este es un momento donde el FAP se puede escapar de la grieta?

—Santa Fe no está, como sucede con otras provincias, tan absorbida por la grieta. Hace muchos años que somos tres tercios. Durante 12 años nuestro tercio, el del Frente Progresista, tuvo mayor participación y en las últimas elecciones esa preponderancia fue para el justicialismo. Pero nosotros creemos que ambos extremos de la grieta perjudicaron a Santa Fe y por eso es que nos sentimos tranquilos y esperanzados hacia adelante no sólo de decir una propuesta, sino de mostrar qué hizo el Frente Progresista en favor de Santa Fe, incluso dentro de esta realidad de extremos de la grieta que es tan perjudicial. Por ejemplo, ni Macri, ni Alberto, ni Cristina le pagaron a Santa Fe la deuda que la Corte hace seis años dio en un dictamen favorable a Santa Fe. Pasaron seis años y aquí estamos a la espera, sin que los presidentes honren la deuda y sin que, en este caso Perotti que es del mismo signo, ponga el pecho por Santa Fe.

—¿Por qué el santafesino debería optar por la lista Adelante dentro de la interna del FAP?

—Nosotros somos el equipo de Miguel y traemos el legado de Hermes Binner. Son los dos grandes que nos dejaron en este tiempo. Nosotros somos los que nos formamos políticamente con ellos y creemos que este 2021 anticipa los tiempos de 2023 y ya no es sólo estar sentado en una banca votando una ley, es tener experiencia de gestión y es llevar esta antorcha encendida que nos dejaron los grandes. Es un orgullo, pero también una responsabilidad entregarla a las juventudes que vienen.

—¿Usted está planteando que en estas elecciones se está definiendo quiénes van a ser los candidatos a gobernador o gobernadora en 2023?

—No, lo que estoy diciendo es que el propio Perotti anticipa el 2023 al 2021 cuando abandona su futuro de gobernador presentándose a mitad de término en una lista a senador. Pueden pasar dos cosas: que esté ahí sólo de manera testimonial y, en todo caso, esté engañando; o que no quiera ser más gobernador, con lo cual si hasta ahora hemos tenido un gobierno muy poco activo, en lo que resta entiendo que poco va a hacer. Además tiene una interna tan fuerte que deja de rehenes a los santafesinos. Por eso, más allá que nunca dejamos de trabajar por el futuro de los santafesinos, creo que ahora lo tenemos ahí nomás.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario