Santa Fe
Martes 08 de Mayo de 2018

Garibaldi sobre la reforma: "Se avanzó en la discusión como nunca antes"

Según el diputado provincial, derechos de las mujeres y de los trabajadores y trabajadoras son las temáticas que más interesan a la sociedad santafesina

Mayo es un mes clave en la discusión por la reforma de la Constitución provincial en la Legislatura santafesina. Por ese motivo, todos miran con atención lo que puede llegar a suceder en el recinto con el proyecto elevado por el Ejecutivo. Consultado al respecto, el diputado provincial Julio Paco Garibaldi señaló que vive este proceso con mucho entusiasmo "porque se avanzó en la discusión como nunca antes, tanto dentro de la Legislatura como de cara a la gente".


"Hoy la gente en la calle discute la reforma y lo hace entendiendo cabalmente de qué está hablando. Hace un tiempo atrás, cuando se hablaba de reformar la Constitución, parecía algo muy lejano, algo en abstracto y hoy sabemos que hablamos de justicia, de educación, salud, derechos de las mujeres, con lo cual la reforma se hizo algo más cotidiano y cercano. Creo que eso habla a las claras de la necesidad de la reforma que tenemos en la provincia", afirmó.


Puntos clave

A partir de un relevamiento realizado por el Centro Cultural Emergente Demos, donde se consultó a los santafesinos respecto del proceso de modificación de Constitución, el diputado resaltó que los dos temas que a la ciudadanía más interesan son los derechos de las mujeres y los derechos de los trabajadores y trabajadoras.


"Son los dos temas que pican en punta en cuanto a las inquietudes de la gente. En lo personal, además de suscribir a estos dos aspectos también me interesa mucho todo lo que tiene que ver con la transparencia en la política y la participación ciudadana", manifestó.


La Constitución actual establece que la única forma de presentar proyectos legislativos es a través de los representantes, es decir, diputados y senadores. Por ese motivo, Garibaldi instó a que la nueva Carta Magna incluya mecanismos de participación más directos como la consulta popular y distintas herramientas.


Abogó además porque el acceso a la información pública tenga rango constitucional y porque suceda lo mismo con el Consejo de la Magistratura. "Para que ningún juez sea elegido por la ventana o a dedo por el gobernante de turno", resaltó. A su vez, en materia educativa, sostuvo que hay aspectos que están rezagados como por ejemplo la obligatoriedad del nivel secundario y esto debería formar parte de la nueva ley madre.