Protocolo Covid-19

Hay casos sospechosos en el Senado y casi la mitad de los senadores están dentro del grupo de riesgo

Ocho de los 19 legisladores, tienen más de sesenta años, y uno de cada tres está en edad jubilatoria.

Martes 25 de Agosto de 2020

La Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe informó este martes la suspensión de actividades ante la posibilidad de que dos agentes que desarrollan sus tareas en dicha institución pueda dar positivo en Covid-19 y la aplicación del protocolo para el coronavirus. Cabe recordar que desde el gobierno nacional, en diferentes disposiciones ejecutivas a lo largo de los últimos meses, se alerta a los mayores de 60 años para que tomen recaudos que eviten el contagio por ser más riesgoso para la salud en esa franja etaria.

Ahora, en la Legislatura provincial hay 19 bancas de senadores, de los cuales ocho de sus ocupantes pertenecen al grupo poblacional que en este momento debería hacer preventivamente la cuarentena.

•LEER MÁS: Cámara de diputados: 1 de cada 5 bancas es ocupada por una mujer joven

Entre los mayores de 60 está Orfilio Marcón (62), del Frente Progresista (FPCyS-UCR). Luego, los mayores de 65 años –edad jubilatoria– son siete: Ricardo Kaufmann (78), Osvaldo Sosa (72), Cristina Berra (72), Eduardo Rosconi (68), Armando Traferri (65) y José Ramón Baucero (65) del Partido Justicialista (PJ); y Joaquín Gramajo (67), el senador del justicialismo que fue electo por el FPCyS. Uno de cada tres senadores está en edad jubilatoria y el promedio etario en la Cámara es de 58 años.

En comparación, en 2015 la Cámara alta asumió con un promedio de 55. Cabe destacar que del total de bancas, no renovaron solo tres senadores en el cargo (por Rosario, La Capital y San Jerónimo) y en esos casos los electos son más jóvenes que sus antecesores. El más joven de la Cámara alta es Marcos Castelló del Partido Justicialista por el departamento La Capital, con 43.

•LEER MÁS: Por casos sospechosos de Covid-19, el Senado suspendió sus actividades

Protocolo

En Senadores anunciaron que en cumplimiento del Protocolo de Prevención COVID-19 para las labores, aprobado el 16 de julio de 2020 mediante el decreto N°65, se suspenden provisoriamente las actividades legislativas y público-administrativas dentro de la institución hasta nuevo aviso.

Desde la Cámara recordaron que el Senado venía realizando las sesiones virtuales y en algunas ocasiones, de forma mixta. Además el ingreso a la Legislatura estaba restringido con el fin de evitar la aglomeración de personas y por lo tanto; y para los días de sesión sólo podían ingresar las autoridades y personal habilitado por un decreto oportunamente emitido por la Cámara.

Desde este lunes, conocida la información de los posibles contagios, se realizó una ronda de consultas en el ámbito del Senado para definir la activación del protocolo correspondiente y acompañar a la trabajadora y su familia mientras se aguardaban los resultados de los estudios.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario