Política
Jueves 11 de Enero de 2018

"Hay un conjunto de medidas que generan desempleo", criticó Frana

La legisladora santafesina expresó su preocupación también por el futuro de la Ansés.

Hasta noviembre del año pasado se solicitaron ante el Ministerio de Trabajo de Santa Fe 197 procedimientos preventivos de crisis, de los cuales en 159 se alcanzaron acuerdos entre las partes. Esto implica un crecimiento de un 25 por ciento con respecto al mismo período de 2016, cuando se solicitaron 157. También aumentó el año pasado la cantidad de trabajadores afectados: 15.300 en 2017 y 12.700 en 2016.

El panorama amerita un análisis de las posibles causales del escenario actual. La diputada nacional Silvina Frana aportó su punto de vista en torno al tema y expresó: "Vemos con mucha angustia todo lo que genera este ajuste que lleva adelante el gobierno nacional. El ajuste, el desconocimiento de las instituciones, una burla al debate serio en el Congreso sobre cada una de las leyes. Entonces desde la política, desde lo económico, vemos todo con mucha preocupación".

"Todavía el sector gremial ofrece una resistencia y hay cuestionamientos que el gobierno no pudo responder –marcó la legisladora santafesina y continuó– No obstante, más allá de que la reforma laboral no haya avanzado como ley, el propio pacto fiscal con las provincias tiene un ítem en el que habla de financiar retiros voluntarios, con lo cual hay una expectativa cierta de achicar el sector público. Pero también hay un conjunto de medidas que perjudican al sector privado y que hace al cierre de las fábricas".



En una enumeración de decisiones puntuales adoptadas por la gestión del presidente Mauricio Macri, Frana destacó: "Si abrimos las importaciones, si aumentan las tarifas en forma exponencial, si un pequeño empresario necesita un crédito y las tasas son imposibles de pagar, no hay medidas que favorezcan a la industria nacional. Y eso también genera despidos".

La apertura de las importaciones fue una de las principales definiciones de la Nación que tuvieron impacto en numerosos productores y empresarios de la provincia. "Esto lo venimos diciendo desde un primer momento. Apenas empezó el año 2016, que vimos la apertura de las importaciones, lo dijimos. Hoy todos se asombran del déficit comercial, pero ese déficit se viene gestando a partir de que decidieron abrir las importaciones a cualquier producto extranjero", señaló la diputada. Y continuó: "Uno puede definir abrir importaciones en el rubro de tecnología de avanzada, por ejemplo, que acá no hay mucha producción; pero abrir las importaciones de cerdo, entre otras, es un atentado contra nuestra industria nacional. Lo mismo ocurre con productos tales como frutas y verduras, porque eso va en contra de nuestras economías regionales".

"La consecuencia de todo eso es dos más dos, desempleo", concluyó.

La reforma previsional

"No acompañamos la reforma previsional, porque no era una reforma sino una ley de ajuste que claramente saca del sector de los jubilados cien mil millones para financiar el déficit fiscal que tienen. Los perjudicados hoy son los jubilados, los pensionados, los discapacitados, los veteranos de Malvinas, quienes cobran la Asignación Universal; y creo que el gobierno reconoció esto cuando decidió sacar un bono compensador. Si necesitás compensar es porque a alguien perjudicaste", enfatizó la diputada Silvina Frana.

Con datos en la mano, la representante santafesina en el Congreso insistió: "Tenemos números concretos, podemos demostrar cómo se perjudicó cada uno de los tramos de los jubilados. Sobre todo considerando los cinco mil pesos al año que van a cobrar los que tiene la jubilación mínima, que tres millones y medio de jubilados. Nadie lo desmintió, a pesar de que lo pedimos de muchas maneras".

Y más allá aún de las cifras, la diputada hizo alusión también al impacto social que generó la ley impulsada por el oficialismo nacional: "Crearon los jubilados «de primera» y «de segunda», porque aquellos que por algún motivo durante su vida laboral no pudieron hacer aportes, porque trabajaron en negro, porque fueron amas de casa...".

"Yo siempre pongo el ejemplo de mi familia, en la cual hubo muchas modistas que mantuvieron su familia detrás de una máquina de coser y gracias a las moratorias se pudieron jubilar. Ahora resulta que parecieran tener la culpa de no haber podido aportar, cuando incluso lo hicieron en los últimos años, porque las moratorias no eran gratuitas, se cubrían los aportes", agregó.

En cuanto al futuro de la Ansés, Frana resaltó con preocupación que "cada una de las leyes que llevaron desde el oficialismo al Congreso, la de Presupuesto, el pacto fiscal con las provincias, la reforma previsional, la reforma laboral y tributaria, todas detrayeron recursos de la Ansés". "Demostramos que en 2020, la Ansés va a contar con, por lo menos, un 25 por ciento menos de los recursos que hoy tiene. No solo es una preocupación presente, si no también a futuro", finalizó.