Santa Fe

Ingresaron a Diputados un proyecto para reformar la Constitución de la provincia

El diputado Luis Rubeo ingresó un proyecto para elegir convencionales constituyentes en las elecciones de 2023, por lo que Omar Perotti quedaría excluido de una posible reelección

Martes 09 de Marzo de 2021

Este martes el diputado Luis Rubeo presentó un proyecto de ley para reformar la Constitución de la provincia. "Creemos que es un tema de suma importancia y que todos los sectores de la política y la sociedad santafesina piensan que es necesario reformarla. Lamentablemente no se logra cambiar la carta magna por la actuación de los intereses sectoriales y coyunturales que terminan conspirando con la posibilidad de reformarla", dijo el autor de la iniciativa.

"Con este proyecto de ley queremos darle una herramienta a la política santafesina para que en las próximas elecciones, cuando haya que elegir gobernador y autoridades en cada uno de los niveles, utilizando ese sufragio que ya está convocado, se agregue un segmento más que es la elección de los diputados y diputadas Constituyentes", argumentó Rubeo. De esa manera, se descarta que el actual gobernador, Omar Perotti, tenga chances de reelección.

Reforma de la Constitución.jpg
El diputado, Luis Rubeo, ingresó este martes por la mañana el proyecto para reformar la Constitución de la provincia.

El diputado, Luis Rubeo, ingresó este martes por la mañana el proyecto para reformar la Constitución de la provincia.

Luego agregó: "Añoramos una elecciones que tienen que estar absolutamente desprovistas de intereses sectoriales. Ya que nadie sabe quién va a ser el gobernador dentro de tres años, se saca de la discusión si hay que reelegir o no. Eso queda en voluntad de los convencionales".

De esa manera, Rubeo diferencia su propuesta de las últimas que presentó el Frente Progresista. De hecho, en 2018, el Frente Progresista llevó al recinto para tratar un proyecto de reforma constitucional y no logró juntar las dos terceras partes de las voluntades en la Cámara de Diputados, lo que sepultó la iniciativa.

Por eso, Rubeo entiende que este proyecto "se pondría en un marco de funcionamiento para el año 2024, indicaría que se reformó seriamente la Constitución y que esa Carta Magna tiene que regir en dicho año y que tiene que ser jurada por las autoridades electas".

"Lamentablemente pensamos que la Constitución no se ha reformado hasta ahora porque siempre ha tenido a escondidas la necesidad del gobernador de turno de plantear su reelección, como así también, otros sectores indicando que no es la prioridad en ese momento o por cuestiones que están vinculadas a la economía. De esta manera, convocando a la elección de diputados y diputadas constituyentes para el año 2023, tiramos por tierra cada uno de estos escenarios y la política santafesina expresaría claramente que tiene vocación de reformar la Constitución para aggiornarla y emparentarse con la Constitución Nacional y con todos los estatutos internacionales que están vigentes a la fecha", concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario