Paso 2021

José Corral: "El gobierno nacional le puso el pie encima a Santa Fe"

El precandidato a senador nacional de Juntos por el Cambio, José Corral cuestionó la prohibición de exportar carne, las retenciones y la falta de obras

Lunes 23 de Agosto de 2021

El precandidato a senador nacional de la lista Vamos Juntos, dentro de Juntos por el Cambio, José Corral, visitó la redacción de UNO Santa Fe y habló de la importancia de estas elecciones para equilibrar el Congreso nacional. Corral aseguró que "este gobierno nacional le puso el pie encima a Santa Fe" y cuestionó la prohibición de la exportación de carnes, las retenciones y la falta de obras de infraestructura nacionales en territorio santafesino.

Embed

—Corral, ¿qué se va a discutir dentro de Juntos por el Cambio en estas Paso?

—Se van a discutir las mejores propuestas, los mejores candidatos dentro de un espacio que tiene objetivos comunes. Sentimos que tenemos la experiencia, en mi caso experiencia de gestión; en el caso de Roy López Molina, que encabeza la lista de diputados nacionales, legislativa tanto como diputado provincial como de concejal en Rosario; Lucila Lehmann, que lo acompaña, es diputada nacional; y Astrid Hummel, que me acompaña en la lista de senadores, es diputada nacional. Además, Enrique Paduán es intendente actualmente de Villa Ocampo. Somos un equipo con experiencia que representa la geografía provincial y que queremos representar a Santa Fe. Por lo tanto estamos seguros de que vamos a ganar y vamos a convocar al resto de los sectores de Juntos por el Cambio para que el 13 de septiembre estemos trabajando fuerte para ponerle ese contrapeso que necesita el país.

José Corral 1.jpg
José Corral, precandidato a senador nacional de la lista Vamos Juntos de Juntos por el Cambio, cuestionó al gobierno nacional.

José Corral, precandidato a senador nacional de la lista Vamos Juntos de Juntos por el Cambio, cuestionó al gobierno nacional.

—¿Les preocupa en la interna de Juntos por el Cambio cómo juegan los apoyos de las figuras nacionales como Horacio Rodríguez Larreta o Mauricio Macri?

—El espacio nuestro representa la unidad, somos la única de las propuestas que tiene a los tres partidos fundadores de Juntos por el Cambio. El radicalismo, en mi caso, el de Paduán y Flor González que también integra la lista de diputados nacionales; Roy López Molina y Astrid Hummel, que representan al PRO; y Lucila Lehmann y Gerardo Colotti que representan a la Coalición Cívica. Somos la única lista que representa esa unidad, si bien no es unanimidad tenemos un fuerte apoyo de Lilita Carrió, de Mario Negri, de Gerardo Morales. Hemos hablado mucho con Horacio Rodríguez Larreta y con Mauricio Macri antes de conformar esta propuesta. Nos dan mucho orgullo los respaldos y nos entusiasman y nos alientan, pero es una lista hecha en Santa Fe porque lo que vamos a elegir son los diputados y los senadores de Santa Fe con los valores de Juntos por el Cambio. Pero la lista fue armada por gente de Santa Fe, que vive en Santa Fe y que tenemos nuestro compromiso, nuestro proyecto de vida y nuestros afectos en la provincia.

—¿Qué se va a discutir en el Congreso que se viene a partir de diciembre?

—Lo primero es un equilibrio que necesita el país. Ese contrapeso al kirchnerismo del que hablábamos porque están próximos a tener dos tercios en el Senado y mayoría propia en Diputados. Por eso es importante que haya un triunfo contundente de Juntos por el Cambio para equilibrar, para nivelar un poco la cancha. Y se va a discutir cómo termina Fernández su gestión estos dos años. Tenemos una actitud de colaboración constructiva para que el país comience a crecer en la economía y mejoremos en la educación y comiencen las obras de infraestructura que necesitamos y generemos empleo. Esos son los temas que estamos presentando como propuestas de campaña. Pero también se va a discutir el país del futuro y por eso creemos que un triunfo de Juntos por el Cambio en esta elección también abre una perspectiva de alternancia en el país y de proyecto en 2023.

—¿Cómo va a impactar esta elección en el futuro de la provincia?

—Cada elección tiene su particularidad. Esta es una elección de diputados y senadores nacionales. Por supuesto que el nuevo mapa que aparezca después de la elección va a impactar en la provincia. Pero somos respetuosos de lo que la ciudadanía va decidiendo y sentimos una responsabilidad enorme de ejercer este rol de representar a Santa Fe en el Senado de la Nación, de llevar estas propuestas y estas ideas, de volcar allí nuestra experiencia y sería un honor poder hacerlo. Por lo tanto, hay que concentrarse en eso.

José Corral 2.jpg
José Corral, precandidato a senador nacional de Santa Fe por la lista Vamos Juntos de Juntos por el Cambio.

José Corral, precandidato a senador nacional de Santa Fe por la lista Vamos Juntos de Juntos por el Cambio.

—¿Una derrota del oficialismo abriría una posibilidad de alternancia en dos años?

—Creo que se está discutiendo lo nacional, desde una perspectiva de Santa Fe, con los temas que nos afectan porque este gobierno nacional le puso el pie encima a Santa Fe con los temas de prohibir la venta de carnes al mundo, las retenciones, la baja de la cuota de biocombustibles. Son todos temas que afectan a Santa Fe. Además no aparecen las obras de Nación que se necesitan. Creo que lo que se va a discutir es esto desde una perspectiva santafesina. Después vendrá la elección del 23 con sus temas propios y sus problemas propios como, por ejemplo, la inseguridad. Lamentablemente fue la promesa de Perotti, la de paz y orden, una promesa incumplida porque ni en Rosario ni Santa Fe ni en el interior provincial nos dicen que haya mejorado la seguridad. Muy por el contrario, a pesar de la pandemia y que eso nos llevó durante muchos meses a estar en casa, sin embargo los niveles de violencia no solo no bajaron sino que subieron respecto a años anteriores.

—Corral, ¿le sorprende el momento institucional que está viviendo la provincia de Santa Fe con conflictos de poderes muy marcados en los últimos meses?

—Creo que hay que dejar funcionar las instituciones y particularmente a la Justicia. Me parece muy mal que se tomen los fueros al extremo de que un fiscal no pueda investigar. A nivel nacional las leyes permiten que las causas avancen porque si hay que investigar, nadie está por encima de la ley. En todo caso, hay ciertas inmunidades constitucionalmente para los legisladores para que puedan ejercer su tarea. Pero eso no puede impedir que las causas avancen. La inmunidad no se puede transformar en impunidad y que los legisladores estén por encima de la ley.

—¿Qué opina de esta investigación que llegó a la Legislatura por las supuestas escuchas judiciales que terminan en manos del Ejecutivo provincial?

—Hay que investigar y tiene que hacerlo la Justicia. En la Argentina están diferenciados los roles para que cada uno cumpla su tarea. Hay que dejar que eso ocurra y por eso estamos en contra de estos fueros malinterpretados que impiden, creemos que inconstitucionalmente, tal cual lo dijo un fallo judicial para que se pueda avanzar con las causas judiciales.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario