Elecciones 2021

Juntos por el Cambio quiere asegurar la provincia de Santa Fe y ya armó la campaña para noviembre

La semana que viene empieza a funcionar la mesa política de la coalición en la provincia. En la campaña bajarán figuras nacionales y habrá encuentros con los candidatos locales. Seguridad, infraestructura, empleo y el campo, los ejes temáticos

Jueves 30 de Septiembre de 2021

El 12 de septiembre pasado la suma de las listas internas de senadores nacionales de Juntos por el Cambio consiguieron 671.402 votos, 167.555 más que las dos listas del Frente de Todos. Esos 10 puntos de diferencia envalentonaron a los amarillos para buscar el triunfo en las elecciones generales del 14 de noviembre y no quieren dejar nada librado al azar.

Luego de las Paso hubo un tiempo de diálogo interno en Juntos por el Cambio para blindar el espacio y eso se selló con un acto en el salón Metropolitano de Rosario la semana pasada. Allí hubo foto de todos los candidatos que compitieron el 12 de septiembre pasado y se terminaron de acordar algunos puntos para lo que se viene.

En primer lugar se definió que la semana que viene empiece a funcionar una mesa política que van a integrar todos los que fueron candidatos a senadores en las Paso con Carolina Losada, la ganadora de la interna, a la cabeza y la participación de Maximiliano Pullaro, Federico Angelini y José Corral para monitorear la marcha de la campaña electoral.

· LEER MÁS: Cuál fue la diferencia exacta que Juntos por el Cambio le sacó al Frente de Todos en Santa Fe

Además, los candidatos a diputados y senadores nacionales de ese espacio en Santa Fe van a comenzar una ronda de encuentros con los candidatos a presidentes comunales, concejales e intendentes (en el caso que se elijan esos cargos). El martes 7, en un camping cercano a Rosario, será el turno de los departamentos Rosario, Constitución y San Lorenzo; el miércoles, en Rafaela, se juntarán los candidatos de Castellanos, San Cristóbal, Las Colonias y San Jerónimo; el jueves, en San Genaro, se reunirán los candidatos de Iriondo, Caseros y San Martín.

La semana siguiente será el turno para los candidatos locales de Juntos por el Cambio de General López; luego, General Obligado, Vera, San Javier, San Justo, Garay y La Capital.

El objetivo de esos encuentros es vincular la campaña nacional con la local. Ese trabajo se va a realizar hasta el 10 de octubre que es el momento en el que arranca de manera oficial la campaña local (la nacional comienza este viernes 1 de octubre).

julian galdeano
Julián Galdeano, el armador de la lista interna ganadora de Juntos por el Cambio en Santa Fe.

Julián Galdeano, el armador de la lista interna ganadora de Juntos por el Cambio en Santa Fe.

Luego, en la semana del 12 de octubre, se va a realizar un acto con los tres presidentes de los partidos que integran Juntos por el Cambio. Alfredo Cornejo (UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Patricia Bullrich (PRO) participarán de la actividad que, casi con seguridad, será en la ciudad de Santa Fe. Además de las tres referencias nacionales se piensa sumar a todos los candidatos locales que la coalición tiene en la provincia.

En diálogo con UNO Santa Fe, Julián Galdeano, que fue el armador de la lista ganadora que propuso a Carolina Losada y Dionisio Scarpín, describió que la campaña va a tener cuatro ejes temáticos fuertes a desarrollar en las cuatro semanas de campaña. Los temas serán seguridad, infraestructura, empleo y el campo. Sobre esas áreas se irán haciendo presentaciones de propuestas y recorridas por todos los departamentos de los candidatos nacionales.

Además, según la temática irán bajando a la provincia distintas referencias nacionales como Facundo Manes, Martín Tetaz, Martín Lousteau, Alfonso Prat Gay, Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales, Alfredo Cornejo y Patricia Bullrich, entre otros.

La mirada política

"La sociedad no sólo le dio un cachetazo al oficialismo en las últimas elecciones, sino que también votó por una esperanza, un proyecto de futuro y eso hoy lo encarna la oposición que es Juntos por el Cambio", analizó Galdeano.

"En un gobierno que todos los días se equivoca –continuó–, que no le encuentra la vuelta, que no tiene plan, que improvisa y que ya no le queda ni el relato, nosotros vemos que en esta polarización gran parte de la Argentina va a acompañar a la oposición. Aspiramos a que el resultado de las Paso se consolide en las Generales y que tengamos un mayor caudal de votos en Juntos por el Cambio".

De todas maneras, Galdeano dijo que "con el kirchnerismo no hay que descuidarse ni dormir con los ojos cerrados" y consideró que el Frente de Todos viene dando manotazos de ahogado. "Se negaron a un debate de candidatos que iba a organizar Canal 3 de Rosario, desesperados salen a tirar plata ficticia en la calle que la emiten como si estuvieran imprimiendo un papelito para la entrada al circo. La sociedad no es zonza y se da cuenta que eso no sirve para revertir la situación. En la oposición tampoco podemos ser tan ingenuos y creer que es suficiente con lo que hicimos hasta las Paso", agregó.

El inicio de esta semana lo tuvo al gobernador Omar Perotti durante 48 horas instalado en Casa Rosada con reuniones con los diferentes ministros nacionales y diversos anuncios para la provincia.

Para Galedano, "Santa Fe siempre fue una obsesión para el kirchnerismo, en todas las instancias y en todas las elecciones". El diputado provincial del radicalismo y presidente del bloque de Juntos por el Cambio en la Legislatura asegura que "después del conurbano de Buenos Aires, siempre tienen la mirada puesta en Santa Fe" y cuestionó: "Si Perotti empieza a gestionar en Buenos Aires lo que mansamente admitió durante su primer año y medio de gobierno, bienvenido sea. Pero no veo que lo que esté consiguiendo sea algo sustentable. Basta ver el proyecto de presupuesto 2022 para ver cómo lo consideran a Perotti en el kirchnerismo más duro a pesar de que se entregó a Cristina y a la Cámpora cada vez que pudo. De hecho, lleva en su lista al núcleo más dogmático del kirchnerismo".

Sólo faltan 44 días para las elecciones generales y las principales fuerzas políticas empiezan a mover sus fichas. Santa Fe renueva sus tres bancas en el Senado y nueve en Diputados. Además, de forma simultánea se renovarán la mitad de todos los concejos municipales y 14 intendencias. La campaña ya está en marcha.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario