En debate

La AGN se prepara para la revisión de las cuentas de la gestión de Lifschitz

La medida fue solicitada por Omar Perotti, gobernador electo, al principio de la etapa de transición santafesina.

Miércoles 28 de Agosto de 2019

El titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Oscar Lamberto, confirmó este martes a La Capital que la comisión parlamentaria mixta Revisora de Cuentas aprobó el pedido de análisis de la administración de Miguel Lifschitz formalizado un mes atrás por el gobernador electo, Omar Perotti. Por eso, un equipo de trabajo del organismo ya comenzó los preparativos para la tarea a encarar en diciembre próximo, una vez concretado el cambio de mando en Santa Fe.

"Si bien la fecha de corte del pedido de auditoría es el 9 de diciembre, tenemos que preparar un plan de trabajo y, en ese sentido, ya fue designado un equipo de entre 15 y 20 integrantes", señaló a La Capital Lamberto.

De la mano de esos técnicos, el organismo encabezado por el santafesino revisará el estado de cuentas de la Caja de jubilaciones, el Iapos y otros organismos provinciales.

Al respecto, Lamberto contó que Lifschitz ya fue notificado de la inminente auditoría y que, "tanto él como sus funcionarios, quedaron a disposición" de la AGN.

La decisión de meterse de lleno en la información y los balances del gobierno frentista, adelantada por este diario en julio pasado, fue tomada a la par de los primeros contactos formales entre las gestiones saliente y entrante, en el marco de la fase de transición.

Lo que vendrá

Si bien el equipo de Perotti encargado de dialogar con funcionarios de la Casa Gris había advertido en su momento que el déficit santafesino se ubicaba en 10.500 millones de pesos, días atrás el cálculo a diciembre aventuró una cifra cercana a los 25 mil millones. A su vez, la grave crisis que sacude los cuatro puntos cardinales del país potencia los interrogantes de cara al traspaso de mando en la provincia.

La labor a cargo de la AGN es una decisión política de Perotti y va en sintonía con la que Hermes Binner requirió en 2007 respecto del gobierno saliente de Jorge Obeid.

Por entonces, los expertos auditaron –entre otros puntos– la disponibilidad de caja, los fondos acumulados en las cuentas unificadas y los últimos cheques librados. El balance no reflejó irregularidad alguna.

Acerca del tiempo que insumirá la revisión en puerta, Lamberto indicó: "Este tipo de auditoría, de no mediar inconvenientes, suele ser rápida. Tomando como antecedente la realizada en 2007, podría concluir a mediados de febrero".

La AGN es un órgano con rango constitucional, asistente del Congreso de la Nación en el control público posterior para mejorar la eficiencia, eficacia y efectividad del Estado.

Además, se maneja con independencia respecto de la entidad fiscalizada y otros grupos de intereses externos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario