El País

La CGT, Moyano y la Corriente Federal van por la unidad

El movimiento obrero inició ayer de manera formal "el camino de la unidad, con responsabilidad y consciente de la nueva etapa que en breve se iniciará en el país", admitió el cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, luego de un encuentro que convocó a quince dirigentes de esa central y otras expresiones del mundo gremial.

Miércoles 25 de Septiembre de 2019

El movimiento obrero inició ayer de manera formal "el camino de la unidad, con responsabilidad y consciente de la nueva etapa que en breve se iniciará en el país", admitió el cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, luego de un encuentro que convocó a quince dirigentes de esa central y otras expresiones del mundo gremial.

La CGT, el líder de los camioneros, Hugo Moyano, y el jefe de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), Sergio Palazzo, iniciaron ese camino de "diálogo hacia la unidad" en una reunión de tres horas realizada en la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

El dirigente y el jefe de los canillitas, Omar Plaini, reconoció tácitamente que el candidato a presidente del Frente de Todos (FdT), Alberto Fernández, impulsó la reunión de los gremialistas con la esperanza de coronar "la unidad" obrera.

La posición del candidato motivó que un llamado de Daer a Moyano impulsara que algunos dirigentes distanciados se sentasen en la misma mesa. "Hablen y únanse. ¿Cómo podré avanzar en un pacto social con los empresarios si en el país hay varias centrales y otras expresiones?", les dijo Fernández, según deslizó un vocero gremial.

Nueva etapa

Alrededor de 15 sindicalistas de la CGT, del Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) y de la Corriente Federal se reunieron durante tres horas en la sede central de UPCN para iniciar un diálogo que, "con responsabilidad y madurez conduzca a la reunificación de la central obrera", dijo Daer.

Para Daer, el encuentro se motivó en "la necesidad de producir un reencuentro generalizado del sindicalismo, que tuvo en estos años diferencias y matices, para impulsar un debate en el país que viene".

"Comenzó la etapa del inicio del reencuentro del movimiento obrero y de la superación de los matices que lo diferenciaron estos años. Hay que debatir frente al país nuevo que viene y aportar desde la CGT y el sindicalismo para el futuro", puntualizó Daer.

Tanto Daer como Plaini aceptaron que ayer comenzó "el proceso del diálogo y el tránsito hacia la reunificación a partir de coincidencias importantes y mayúsculas, teniendo en cuenta que en breve habrá otra Nación".

Para el también jefe del gremio de la Sanidad, con Moyano "no hay desencuentros sino solo matices", en tanto Plaini enfatizó que existe "gran expectativa" respecto de la reunificación sindical para "la defensa de los derechos e intereses de los trabajadores frente a la grave crisis económica, social y política que provocó un gobierno que fracasó en su gestión".

La semana próxima habrá otro encuentro sindical, con más participantes, para continuar avanzando en la unidad.

Plaini sostuvo, además, que "es una locura total la propuesta de algunos sectores de convocar ahora a un paro de 24 ó 36 horas" y llamó a "la racionalidad para no victimizar a un gobierno sin poder político alguno y en plena retirada frente al fracaso".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario