Política
Viernes 27 de Octubre de 2017

La Comisión de Juicio Político ya estudia la denuncia contra Barraguirre

Ese cuerpo de la Cámara de Diputados declaró la admisibilidad de la denuncia contra el procurador General de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe. Los 19 denunciantes, que piden investigar el desempeño funcional del funcionario, fueron citados para el 7 de noviembre.

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la provincia declaró la admisibilidad al ingreso de un pedido de juicio político al procurador General de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Barraguirre.

El escrito ingresó el 11 de septiembre pasado –luego de ser presentado ante la Corte y que ese cuerpo lo rechazara por no ser el ámbito adecuado para su tratamiento– y enumera las acusaciones de 19 funcionarios del poder judicial solicitando que "se investigue el desempeño funcional" de Barraguirre a quien acusan, entre otras cosas, de "mal desempeño funcional; comportamientos arbitrarios e irracionales que han atentado contra la institucionalidad en general y contra todos los Funcionarios denunciantes en particular; actuación fuera de los límites que le impone su jerarquía judicial; intromisión en causas de trascendencia que corresponden a la esfera funcional de actuación de los Fiscales de Primera Instancia".

Entre quienes figuran como denunciantes, hay fiscales, defensores y otros funcionarios judiciales –algunos que ya están jubilados– que plantean aspectos contra el procurador de la Corte y piden su juicio político.

"Es el ámbito que corresponde", aclaró el presidente de la comisión que llevará adelante las actuaciones, el diputado Eduardo Dipollina (PS). "Nosotros nos tomamos todo el tiempo que corresponde desde que este tema ingresó a la Cámara de Diputados y declaramos la admisibilidad del tema para que podamos escuchar y analizar a las partes. Por un lado, a los 19 denunciantes, que fueron citados para el martes 7 de noviembre en la Comisión de Juicio Político donde individualmente se les va a tomar una entrevista a cada uno y tienen que fundamentar el por qué del pedido de juicio político", le dijo a UNO Santa Fe.

"Hoy estamos en ese trámite porque este es todo un proceso reglamentario. Y una vez finalizadas las entrevistas a los 19 denunciantes, en fecha a resolver por la comisión, se fijará una reunión con el procurador para que pueda hacer su descargo y su defensa de las imputaciones que se le hacen", agregó.

"A medida que vaya avanzando este procedimiento vamos a ir juntando todos los elementos pertinentes para evaluar si corresponde o no aprobar el juicio político", concluyó Dipollina.

La Comisión de Juicio Político, además, la integran la vicepresidenta, Silvia Simoncini (PJ), Verónica Benas (Pares), Joaquín Blanco (PS), Roy López Molina (Cambiemos), Cesira Arcando (Cambiemos), Roberto Mirabella (PJ), Santiago Mascheroni (UCR) y Jorge Henn (UCR-NEO).