Política
Miércoles 01 de Agosto de 2018

"La coparticipación pierde contra la inflación", dijo Fissore

El galvense, que integra el Foro de Intendentes del PJ, aseguró que en la comparación del primer semestre de este año con el mismo período de 2017 los recursos por coparticipación crecieron. Sin embargo, dijo que los costos fijos crecieron aún más por la inflación. "Estamos perdiendo entre un 5 y un 6 por ciento", afirmó.

El intendente de la ciudad de Gálvez, Mario Fissore, dialogó con UNO Santa Fe sobre cómo afectará a municipios y comunas el ajuste que Nación ya está discutiendo con las provincias para implementar en 2019. El acuerdo con el FMI obliga a Nación a alcanzar un déficit primario de 1,3 por ciento del PBI en 2019 y según los primeros cálculos eso implicaría unos 300.000 millones de pesos. Un tercio de ese recorte lo harían las provincias y a Santa Fe le tocaría resignar 8.300 millones de pesos.

Fissore, quien forma parte del Foro de Intendentes Justicialistas, aseguró que están al tanto de esas conversaciones y que un futuro recorte sobre recursos coparticipables los afecta directamente en un momento donde no pueden resignar recursos. "La gran mayoría de los municipios y comunas no vamos a poder soportar achicamientos en los índices de coparticipación", advirtió.

"Esto lo venimos charlando junto a todo el foro de intendentes y lo discutimos varias veces con el ministro de Economía de la provincia (Gonzalo Saglione), con el gobnernador (Miguel Lifschitz) e indudablemente si uno compara el año pasado con este, la coparticipación ha sido mayor. Pero también hay que tener en cuenta que estos índices de coparticipación que estamos recibiendo no van de la mano con los de la inflación. Hay un desfase entre mayor inflación y coparticipación".

—¿En términos reales la coparticipación es menor?
—La coparticipación es mayor en el primer semestre de este año si lo comparamos con el mismo período del año pasado. Pero indudablemente también es mayor la inflación. Hoy hay mayor desfase entre la inflación y la coparticipación que estamos recibiendo. Hay un mayor índice de erogaciones corrientes en los municipios producto del costo de los insumos, del incremento de las tarifas, las paritarias que también quedaron desfasadas y todo lo que tiene que ver con los gastos corrientes. Y los recursos que ingresan por coparticipación o los que generan los municipios no están de la mano con las erogaciones. Se incrementaron más las erogaciones que los recursos.

—¿Cuánto pierde la coparticipación contra la inflación?
—Estamos perdiendo entre un 5 y un 6 por ciento en este primer semestre. A su vez, si uno tiene en cuenta lo que se viene de acuerdo a las charlas y discusiones de las que participamos a nivel provincial va a haber un segundo semestre muy complicado en cuanto a la llegada de recursos desde la Nación a la provincia y, por ende, de la provincia a los municipios y comunas. Estamos viendo el planteo de ajuste que está haciendo el gobierno nacional con cada una de las provincias donde mínimamente se plantea la derogación del decreto del Fondo Federal Solidario conocido como fondo sojero, el Fondo de Financiamiento Educativo, el recorte del 5 por ciento de lo que se coparticipa a las provincias en cuanto al IVA y todo eso repercute fuertemente en los recursos que luego vienen por coparticipación a los municipios y comunas. Estamos vislumbrando un segundo semestre muy complicado y más aún porque no se detiene el incremento en los precios de los insumos básicos como los combustibles y lubricantes que se necesitan para prestar servicios.

—¿Los intendentes le van a pedir a la provincia discutir por dónde se va a pasar la tijera para hacer el ajuste que está pidiendo Nación?
—Estamos al tanto de cuáles son las negociaciones entre Provincia y Nación. La semana pasada con un grupo de intendentes estuvimos reunidos con el ministro de Gobierno de la provincia (Pablo Farías) y planteamos todas estas preocupaciones con las que el gobierno provincial está coincidiendo y nos pusimos de acuerdo en dar la pelea hasta donde podamos resistir para que estos recursos que se plantean dentro del ajuste repercutan lo menos posible en las arcas provinciales y en las de los municipios y comunas. Hay cosas que vamos a poder manejar porque tienen que salir por ley en el Congreso de la Nación y hay otras que el gobierno tiene la decisión a partir de la derogación de decretos o resoluciones que implementan el reparto de recursos en todo el ámbito nacional. De todas maneras, estamos muy al tanto de todo lo que está pasando y en contacto permanente con el ministro de Economía para ir viendo cómo repercute esto. También hay que tener en cuenta que se está discutiendo fuertemente lo que es la devolución de los recursos retenidos coparticipables de la Nación a la provincia. Eso todavía no está resuelto y ahí los municipios y comunas también tenemos que ver porque ese dinero también se nos adeuda a nosotros.

—Si bien las cifras no son oficiales, se está hablando de un recorte de 8.300 millones de pesos para la provincia en recursos coparticipables. De acuerdo a la ley de coparticipación provincial, de ese dinero el 13,4372% le corresponde a municipios y comunas, por lo que estarían recibiendo más de 1.100 millones de pesos menos. ¿Cómo se afronta esa pérdida?
—Son un montón de recursos que los municipios y comunas no estamos en condiciones de resignar. Tenemos un montón de costos fijos que atender. Va a ser prácticamente inviable poder subsistir en circunstancias de estas características. Por supuesto que hay realidades distintas en municipios y comunas, pero la gran mayoría de los municipios y comunas no vamos a poder soportar achicamientos en los índices de coparticipación.

—¿Cómo analiza el reclamo que está haciendo Festram por la ejecución de la cláusula gatillo para actualizar los salarios de los municipales?
—Creo que hay interpretaciones diferentes. Festram lo interpreta de una manera y nosotros recibimos un dictamen de la Secretaría de Municipios y Comunas donde se interpreta de otra. De todas maneras, cada municipio está tratando de resolverlo de forma individual. Pero para nosotros la interpretación es la que plantea Municipios y Comunas. Así lo venimos pagando en lo que va del transcurso del primer semestre. Lo que entendemos es que a julio de este año se debería ajustar al 16,9%, que es lo que dio el IPC (Índice de Precios al Consumidor) a junio de este año y es lo que dice el acta paritaria.