Política

La Corte declaró que es inconstitucional que los jubilados paguen Ganancias

Si bien el fallo tiene incidencia directa sobre un caso, fija un antecedente importantísimo para los tribunales de la seguridad social

Martes 26 de Marzo de 2019

En otro fallo de alto impacto para el Gobierno, la Corte Suprema de Justicia definió este martes que es inconstitucional que los jubilados paguen impuesto a las Ganancias. Votaron a favor Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti.

La decisión se centró en el caso particular de la jubilada entrerriana María Isabel García, pero podría impactar en el resto de los jubilados que tributan el impuesto e, incluso, en aquellos que cobraron sentencias favorables por actualizaciones en los últimos años.

Actualmente, el impuesto a las Ganancias alcanza a unos 300 mil jubilados y pensionados que cobran más de seis haberes mínimos, lo que significa un ingreso de 62.460 pesos.

El caso que analizó la Corte es de 2015, cuando García presentó una demanda contra la Afip y luego obtuvo dos fallos favorables, el juzgado de primera instancia y la Cámara Federal de Paraná. Ambos definieron la inconstitucionalidad de la aplicación del impuesto a las Ganancias para los haberes previsionales. Algo a lo que ahora también se sumó la Corte Suprema.

Qué posición tenía Gobierno. Desde la Ansés, consideran que el alcance del tributo en solo sobre los jubilados con haberes más altos y además creen que el Ejecutivo es el único autorizado a aplicar exenciones impositivas a través de lo que determina el Congreso.

¿Te gustó la nota?