En debate

La Legislatura empieza a analizar una respuesta a la Justicia

Este martes se reúne la comisión de Acuerdos que hará un comunicado para responder al fallo de la Cámara Laboral de Rosario que declaró inconstitucional la ley que posibilita que el Poder Legislativo enjuicie a fiscales y defensores provinciales

Lunes 28 de Septiembre de 2020

La Legislatura ya analiza cuál será la respuesta que dará al fallo de la Justicia que declaró inconstitucional la ley por la cual a partir de fines de 2017 el Poder Legislativo tiene en sus manos el juzgamiento de los fiscales y defensores de la provincia.

Este martes, a las 18, se reunirá la comisión bicameral de Acuerdos, el cuerpo integrado por senadores y diputados que tiene a su cargo los procesos de enjuiciamiento a fiscales y defensores que son denunciados, para redactar un comunicado. Ese texto será una respuesta política a la Justicia que se votará en la sesión conjunta que se realizará este jueves, a las 13.

En el encuentro que mantendrán mañana los senadores Joaquín Gramajo (presidente de la comisión), Alcides Calvo, Lisandro Enrico, Rubén Pirola y los diputados Pablo Farías (vicepresidente), Fabián Bastía, Leandro Busatto, Lionela Cattalini; Gabriel Chumpitaz, Nicolás Mayoraz, Maximiliano Pullaro y Gabriel Real, le darán forma al comunicado que pondrán a consideración de la sesión conjunta para que lo aprueben los 19 senadores y los 50 diputados provinciales.

· LEER MÁS: Declararon inconstitucional la ley por la que la Legislatura juzga a fiscales y defensores

Todo haría indicar que la respuesta de la Legislatura, tal como sucedió hace casi tres años, será unánime. Ahora resta que en el encuentro de mañana se terminen de definir los detalles del escrito que pondrán a consideración de sus pares el próximo jueves.

Una vieja pulseada

El sábado se conoció el fallo de la Sala II de la Cámara Laboral de Rosario que declaró inconstitucional la Ley 13.807. Esa norma se votó el 30 de noviembre de 2017, en la última sesión ordinaria de ese año, a libro cerrado en ambas Cámaras. Tanto los senadores como los diputados la votaron de forma unánime y de esa manera tomaron en sus manos la posibilidad de juzgar las faltas cometidas por los fiscales y defensores de grado de la provincia.

descarga.jpg
El fiscal Adrián Spelta presentó el amparo ante la Justicia para evitar el proceso que se le inició en la Legislatura.

El fiscal Adrián Spelta presentó el amparo ante la Justicia para evitar el proceso que se le inició en la Legislatura.

En aquel entonces la Asociación de Fiscales advirtió lo vidriosa que era la situación y entendían que había un avance del Poder Legislativo sobre los funcionarios del Ministerio Público de la Acusación. Justamente ese fue el argumento al que apeló la Cámara Laboral de Rosario para declarar la inconstitucionalidad de la norma ante un amparo que interpuso el fiscal rosarino, Adrián Spelta, Jefe de la unidad de Homicidios en la ciudad del sur provincial, y que afronta una denuncia en la Comisión de Acuerdos.

Uno de los diputados que hizo pública su posición ante el fallo judicial fue Carlos del Frade, quien al respecto dijo: "La decisión de la Cámara Laboral de Rosario de declarar inconstitucional la ley que permite investigar a la Legislatura el accionar de los fiscales pone en tensión algunas cuestiones básicas. En la «idílica» independencia de los poderes, ¿no es acaso mejor que otro poder controle a cualquiera de los otros dos? ¿Por qué es mejor que el Poder Judicial se autocontrole?"

"La legítima preocupación sobre la potencial suspensión de investigaciones de parte de «la política», cuando se votó la ley ahora declarada inconstitucional, terminó generando que los fiscales y jueces denunciados por sus colegas no podían apartarse, justamente, porque necesitaba la aprobación del Legislativo. Democratizar la democracia, como siempre decimos, necesita que un poder distinto controle a otro poder de la República. Spelta, (Patricio) Serjal y (Gustavo) Ponce Asahad, agradecidos a la Cámara. Una jugada política que, en realidad, busca enancarse en la ola antipolítica", expresó el legislador del Frente Social y Popular.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario