política santafesina

La Legislatura suspendió al fiscal Adrián Spelta y le prohíbe ingresar al MPA

La medida fue aplicada por 60 días y sin goce de haberes. Se lo acusa de beneficiar a un narcotraficante con prisión domiciliaria y luego fue asesinado

Jueves 16 de Diciembre de 2021

La Legislatura de Santa Fe votó a favor de la suspensión por 60 días del fiscal Adrián Spelta por mal desempeño de sus funciones. La votación fue por unanimidad, ya que no se registraron votos negativos. Hubo algunos legisladores ausentes y dos abstenciones. Spelta se desempeña como jefe de la Unidad de Homicidios de la Fiscalía Regional Rosario del MPA.

Tras la lectura del Decreto de convocatoria, el diputado Fabián Bastía –presidente de la Comisión de Acuerdos– presentó una moción para que se reanude el tratamiento del dictamen de la anterior Sesión Conjunta que quedó suspendida hasta tanto la justicia se expidiera sobre la cuestión.

Aprobada dicha moción, se puso a votación el dictamen emitido por unanimidad de la Comisión de Acuerdos. El mismo aconsejó suspender en el ejercicio de sus funciones por 60 días, sin goce de haberes, al fiscal Adrián Spelta por la causal de mal desempeño de sus funciones; con expresa prohibición de ingresar a cualquier dependencia del MPA.

Lisandro Enrico suspensión del fiscal Adrián Spelta.jpg
El senador por General López, Lisandro Enrico.

El senador por General López, Lisandro Enrico.

Dicho dictamen fue aprobado por el voto afirmativo de 15 senadores y 43 diputados, mientras que dos diputados se abstuvieron y no se computaron votos negativos.

La falta grave de Spelta

El expediente llegó a la Legislatura en 2019, enviado por la auditora de gestión del Ministerio Público de la Acusación (MPA), María Cecilia Vranich, que consideró que se podía estar ante una falta grave.

En 2017, “Ema Pimpi” Sandoval era investigado en una causa por triple tentativa de homicidio y en otra por un ataque a tiros ocurrido en 2013 contra la casa del entonces gobernador Antonio Bonfatti. Sandoval fue asesinado en octubre de 2019 donde cumplía el beneficio, en una casa de la zona norte de Rosario.

El centro de la polémica, detalló Enrico, es que Spelta acordó con el abogado de Sandoval la prisión domiciliaria cuando ya estaba vigente la ley 13.746, que volvió más exigentes los requisitos para acceder a la prisión domiciliaria.

Por ese acuerdo, refrendado por el juez Hernán Postma, el procurador de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Jorge Barraguirre, impulsó un jury contra el magistrado, que fue desestimado en votación dividida -fue seis contra cuatro- en el Tribunal de Enjuiciamiento.

“Es un fiscal reconocido, pero en esta causa se equivocó. Que este caso sirva para que los fiscales y los jueces apliquen procedimientos legales. No es el ánimo perseguir a ningún fiscal”, dijo el senador del departamento General López, Lisandro Enrico.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario